Cooperación científica por nuestra región

CONICET presente en el encuentro entre la Argentina y Brasil

Franchi participó en los acuerdos de cooperación en ciencia y tecnología de ambos ministerios.


La presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas estuvo en el encuentro entre el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovaciones de Brasil, Luciana Santos y sus respectivos equipos de trabajo para repasar los acuerdos de cooperación en biotecnología, ciencias espaciales, investigación nuclear, ciencias del mar y la Antártida, transición energética y medio ambiente, tecnologías de información y la comunicación, investigación en salud, nanotecnología, y ciencia oceánica.

“Con Brasil tenemos diversos temas en común para fortalecer desde la investigación en biotecnología como lo son la salud y los alimentos con gran relevancia en el mercado interno y externo. Este acuerdo binacional a través del apoyo a grupos de investigación reafirmará la importancia y necesidad de la ciencia, la tecnología e innovación en la región”, manifestó Ana Franchi. Además resaltó el interés de poder desarrollar en conjunto acciones que lleven a una regulación de la ciencia abierta y de esta manera se beneficie a los investigadores e investigadoras.

Filmus destacó que Brasil “es nuestro principal socio estratégico en el sector tecnológico y esperamos profundizar y ampliar la agenda de cooperación”. En este sentido, el ministro argentino resaltó la colaboración en el marco del Centro Latino-Americano de Biotecnología, el Centro Argentino-Brasileño en Nanotecnología y la larga y estratégica articulación del sector Nuclear y la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares.

Por su parte, la ministra Santos manifestó su agradecimiento por la reunión con el ministro Filmus y expresó: “Para el Presidente Lula la cooperación con la Argentina es imprescindible. Nuestra cooperación con Argentina es estratégica y vamos a retomar el protagonismo de Brasil en los organismos de integración regional como la CELAC y MERCOSUR. Valoramos la larga cooperación en asuntos nucleares, esperamos ampliar la colaboración en temas espaciales donde Argentina es una referencia regional. Es un compromiso avanzar con el Memorándum para promover la cooperación en temas Oceánicos en el Atlántico Sur y la Antártida”.

Estuvieron presentes además, el Secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; el Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado; el Subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez; la Presidenta del CONICET, Ana Franchi; el Presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, y la Directora Nacional de Promoción de la Política Científica, Karina Pombo. Acompañaron a la ministra Santos, el Jefe de la Asesoría Especial de Temas Internacionales, Carlos Eduardo Higa Matsumoto; la Jefa del Ceremonial, Lucielen Franciane Correa Barbosa; y la Asesora de Imprenta de la ministra, Lísia Gusmão; el Primer Secretario de la Embajada de Brasil en Argentina, Alvaro Guedes Galvani.