CCT

Becas

Becas



Beca doctoral PICT en INCAPE

Biorrefinerías: reacciones en tándem para la obtención de combustibles de segunda generación derivados de la biomasa

En este proyecto se propone como línea central de trabajo el desarrollo de catalizadores bifuncionales metal-ácido, particularmente mesoporosos, basados en la síntesis e incorporación de nanopartículas de metales no-nobles y en la preparación de soportes mesoporosos funcionalizados.  Estos materiales serán evaluados en reacciones de interés en biorefinerías que involucren la obtención, en una o dos etapas, de biocombustibles de segunda generación (ésteres valéricos) a partir de ácido levulínico. Los soportes mesoporosos que se utilizarán son: sílices KIT-6 y FDU-12, funcionalizadas con grupos propilsulfónicos, con Al, con ZrO2 o con CuO con el objetivo de incorporar acidez; carbones mesoporosos (OMC) obtenidos por los métodos de hard template y soft template, y funcionalizados con grupos ácidos fosfóricos y/o sulfatos; y óxidos de Zr y Ti mesoporosos. Para incorporar la función metálica a los distintos soportes, se sintetizarán nanopartículas de metales no nobles: Ni, Cu o Co, utilizando el método de reducción por solvente. Las NPs serán incorporadas a los soportes ácidos por dos métodos: impregnación y reducción directa sobre el soporte. Por lo tanto, el proyecto tiene una fuerte componente en lo que se relaciona a la síntesis y caracterización de materiales. Los catalizadores preparados se estudiarán en la reacción de obtención de ésteres valéricos a partir de ácido levulínico, en una o dos etapas de reacción. En el caso en que dicha conversión se lleve a cabo en dos etapas, las mismas consisten en la conversión de ácido levulínico a γ- valerolactona, y posterior transformación de esta a ésteres valéricos. Las distintas alternativas de reacción se estudiarán por separado, en reactores batch de alta presión, para hacer una pre-selección de los mejores catalizadores, que serán luego evaluados en reactor continuo de lecho fijo y alta presión. En este último sistema, se estudiará no sólo la actividad y selectividad de los catalizadores en condiciones más similares a las que podrían utilizarse a gran escala, sino que además se realizarán estudios de estabilidad y regenerabilidad de los catalizadores, lo cual constituye un aspecto central para evaluar su posible aplicación.

Lugar de trabajo: INCAPE

Contactos:  gmendow@fiq.unl.edu.ar, bsanchez@fiq.unl.edu.ar

Fecha límite de presentaciones: 15 de junio. Inicio de la beca: 1 de agosto.

Beca INCAPE

“Síntesis de nuevos materiales catalíticos amigables con el medio ambiente para ser usados en reacciones de reciclado de PET y deshidrogenación de n-alcanos de cadena larga”.

El objetivo de esta beca será sintetizar soluciones de espinelas de magnesio y zinc (Mg1-xZnxAl2O4), otras espinelas como MgFe2O4 y ZnFe2O4 y óxidos mixtos laminares Mg-Zn-Al-O por distintos métodos. Es requisito para esta beca pertenecer a las carreras de Ingeniería Química, Licenciatura en Química o Ingeniería en Materiales.

Hay plazo hasta el 3 de julio y se debe escribir a: sbocane@fiq.unl.edu.ar

Beca INCAPE
“Producción de olefinas livianas mediante deshidrogenación oxidativa de propano” es el tema de la beca destinada a producir olefinas livianas reduciendo el costo y aumentando la selectividad tiene una vital importancia hoy en día.

El plan para esta beca doctoral contempla la preparación y caracterización de catalizadores (conformados por diferentes soportes a los que se les impregnará distintos metales y promotores en variadas proporciones), junto con su evaluación catalítica en la conversión de propano para producir propileno en diferentes condiciones de reacción. Se buscan egresados (o estudiantes con fecha de graduación hasta febrero de 2024) de Ingeniería Química, en Materiales y Licenciatura en Química, con muy buen desempeño académico y conocimientos de inglés.

Los interesados tienen plazo hasta el 3 de julio para enviar CV, carta de motivación y certificado analítico de notas (incluyendo aplazos) y certificación del promedio histórico de la carrera a: Dra. Viviana Benitez: vbenitez@fiq.unl.edu.ar y/o Dr. Francisco Passamonti: pancho@fiq.unl.edu.ar

Beca INCAPE
"Hidrogenación selectiva de ácidos y esteres para obtener alcoholes grasos insaturados con catalizadores de metal noble soportado”.

La beca será para estudiar los parámetros de síntesis de catalizadores basados en metales nobles soportados para su uso en procesos mejorados de síntesis de alcoholes grasos (alcohol oleico y alcohol estearilico) a partir de los ácidos o metil ésteres originales. Por proceso mejorado se entiende aquel que opera en condiciones de presión y temperatura de reacción menores a los del proceso tradicional (catalizadores de cromito de Zn o Cu, 250 °C, 20 MPa) ó con selectividad y conversión mayores. La hidrogenación de ácidos y ésteres de ácidos grasos a alcoholes grasos es una de forma de obtención de compuestos de gran utilidad industrial. En particular, los alcoholes grasos son utilizados en emulsiones cosméticas (cremas, lociones, etc.) para dar consistencia y en emulsiones industriales como co-surfactantes o solubilizantes. Además de utilizar compuestos puros como reactivos, se usara una matriz real como el biodiesel (mezcla de metil esteres), la valorización del biodiesel por hidrogenación interesante para ofrecer alternativas productivas que agreguen valor a esta industria. El mercado del biodiesel es muy volátil debido a las cláusulas arancelarias internacionales que bloquean el ingreso a determinados países razón por la cual, la transformación del biodiesel en productos de mayor valor agregado brinda la posibilidad de encontrar alternativas para absorber parte de la producción que pudiera quedar remanente y ofrecer un producto alternativo. Se buscan egresados (o estudiantes con fecha de graduación hasta febrero de 2024) de las carreras Ingeniería Química, Ingeniería en Materiales y Licenciatura en Química, con muy buen desempeño académico y con conocimientos del idioma inglés.

Los interesados tiene plazo hasta el 3 de julio para enviar CV, carta de motivación y certificado analítico de notas (incluyendo aplazos) y certificación del promedio histórico de la carrera a la Dra. Vanina Mazzieri: vmazzier@fiq.unl.edu.ar