Día de los Humedales.

Agua y humedales: conociendo estos valiosos ecosistemas

Conciencia por nuestra naturaleza


Foto del humedal en Salta. Gentileza INALI.

Investigadores e investigadoras de diversas instituciones científicas publicaron la cartilla de divulgación “El Agua y los Humedales del Altiplano de Catamarca”, a fin de ofrecer a docentes, alumnos y público en general información sobre las características de los humedales de altura, sus peculiaridades e importancia para la región andina.

Diego Frau, del Departamento de Plancton del Instituto Nacional de Limnología (INALI, CONICET-UNL), es uno de los investigadores argentinos que elaboró la cartilla, que se constituye en un nuevo material educativo de relevancia sobre el ciclo del agua en el Altiplano de Catamarca, región caracterizada por un clima árido y de escasas precipitaciones. El material refiere a la importancia de los humedales de la zona –comprende salares, lagunas, ríos, vegas y bofedales-, claves para el mantenimiento del equilibrio hídrico y del hábitat de la flora y la fauna, incluyendo aves migratorias y especies de valor económico y ecológico.

La cartilla aporta a la divulgación científica y también al fortalecimiento de la participación ciudadana en debates actuales como el extractivismo de litio en los humedales altoandinos. Los profesionales colaboraron para ofrecer una visión detallada de estos ecosistemas vitales y sus desafíos en el contexto de la crisis climática y la conservación del agua. “Los humedales de altura se encuentran entre los ecosistemas menos estudiados desde un punto de vista limnológico. Esto es debido a la dificultad de acceso, los elevados costos que supone el muestreo de los mismos y la falta de especialistas en la zona. Esto determina que la mayoría de las personas sepan poco de estos ecosistemas, lo que motivó a que esta cartilla pueda editarse y difundirse entre distintos actores sociales”, explican las y los investigadores.

Los autores son, además de Diego Frau -del INALI- especializado en ecología de sistemas acuáticos continentales, Patricia Marconi, especializada en biodiversidad y gestión de áreas protegidas y presidenta de Fundación YUCHAN –para conservación de las Yungas en Chaco y Andes de Argentina, Bolivia y Chile–, y miembro del Observatorio Plurinacional de Salares Andinos; Felicity Arengo, investigadora asociada al American Museum of Natural History de Nueva York -formada en biología de la conservación con énfasis en ecología de aves acuáticas y especialización en flamencos y coordinadora de las Américas para el Grupo de Especialistas en Flamencos de la UICN-; y Amelia Clark, especialista en Psicología Comunitaria, docente e investigadora de la Universidad Católica de Salta y miembro de la Fundación YUCHAN.

El documento surge de un proyecto de fortalecimiento de comunidades de Catamarca en relación a los impactos negativos de la actividad minera en los humedales, con el objetivo de generar un insumo de comunicación científica que permita explicar los distintos tipos de humedales de la zona, sus características y dinámica. “Los contenidos fueron desarrollados a partir de preguntas construidas en un taller solicitado por las propias comunidades durante la construcción de un acueducto para una empresa minera, y responden a aquellos datos y procesos que los participantes identificaron como indispensables para poder pensar el ambiente en el que viven”, agregan.

El texto también aborda el fenómeno del agua fósil, recurso subterráneo no renovable que constituye una parte significativa del suministro de agua en la región y advierte sobre la necesidad de gestionar este recurso de manera sostenible para garantizar su disponibilidad a largo plazo.

En relación a la salinidad del agua de los humedales del Altiplano, el estudio destaca que los salares, lagunas, vegas y bofedales presentan variaciones que impactan directamente en la biodiversidad y en los servicios ecosistémicos que proporcionan. Los salares, por ejemplo, se forman a lo largo de miles de años y acumulan sales que afectan tanto a la composición del agua como a los suelos circundantes.

En cuanto a la protección de estos valiosos ecosistemas, se señala que Catamarca cuenta con áreas protegidas, incluyendo el sitio Ramsar Lagunas Altoandinas y Puneñas, que abarca más de 40 humedales permanentes y tiene una gran importancia para la conservación de aves acuáticas. Argentina, parte del Convenio Ramsar desde 1992, se ha comprometido a conservar y utilizar de manera sostenible sus humedales para aportar a la conservación global de estos ecosistemas vitales.

Como resultado de más de una década de numerosas campañas a los humedales altoandinos de Catamarca, significativos trabajos científicos publicados en revistas internacionales y diversas actividades con comunidades y actores locales, los investigadores identificaron un vacío de información sobre los humedales en general y los humedales del altiplano en particular, por lo que decidieron elaborar este informe en formato didáctico con la participación de Nadav Gazit, especialista en geografía humana y ciencias ambientales dedicado a la comunicación y creatividad visual científica, quien se encargó de generar imágenes e infografías para facilitar la comprensión e interpretación de los conceptos presentados.

Con esta cartilla los investigadores esperan acercar al público general información valiosa de estos ecosistemas recopilada a lo largo de los años, aportando a la la toma de conciencia sobre su importancia, entendiendo que conocer nuestro entorno es el primer paso para poder valorarlo y cuidarlo.

En el siguiente link pueden acceder a la nota realizada por el Observatorio Plurinacional de Salares Andinos (OPSAL) y a la cartilla para su libre descarga. Ver aquí.