INSTITUCIONAL

El Secretario de Planeamiento y Políticas del MINCYT, visitó el CONICET Santa Fe

El Dr. Miguel Ángel Blesa se reunió la semana pasada con la Dra. Chan y el Dr. Aimar en el Predio CONICET "Dr. Alberto Cassano".


Foto. Alberto Perezlindo, CONICET Santa Fe.

El jueves de la semana pasada, el Dr. Miguel Ángel Blesa, Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del MINCYT, concurrió a la Dirección del CONICET Santa Fe para dialogar con la Dra. Chan y el Dr. Aimar. En la ocasión, y entre otros temas, anunció la visita oficial que, en breve, realizará junto al Secretario de Articulación Científico Tecnológica -Lic. Agustín Campero- a nuestro CCT, tal como ya lo concretó con Córdoba y La Plata.

“Queremos que haya una vinculación muy fluida y directa de toda la comunidad de ciencia y técnica con el Ministerio (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva). Lógicamente no nos vamos a meter en temas del CONICET, pero si necesitamos información, insumos para formular políticas y articular el sistema. Además, queremos dar la cara, para que la gente nos plantee las dudas que tenga, para que sepan en qué estamos, qué soluciones tenemos y qué cosas no podemos resolver”, aportó el Dr. Blesa.

¿Qué nuevas líneas de trabajo planea incorporar a su gestión?

Estamos tratando de armar - con toda la comunidad-  la construcción de un Plan Estratégico de todo lo que sea Investigación Fundamental en Ciencia que debe complementarse con lo hecho en el Plan Argentina 2020, Plan ambicioso pero que se centra más que nada en la Innovación Productiva. El CONICET tiene una masa de investigadores muy grande que todavía está lejos de la Innovación Productiva, que está más centrada en la producción de conocimiento nuevo, fundamental, explorando las fronteras de conocimiento. Para esa gran masa de gente, el Ministerio no ha emitido lineamientos muy definitivos, excepto la necesidad de que todo ello se vincule con el Plan Argentina 2020.

¿Cuáles serían estos lineamientos?

Pensamos en criterios de promoción, de evaluación, de distribución de fondos y de federalización, porque la gran fortaleza del sistema científico argentino es la Investigación Fundamental en Ciencia. No hay que engañarse, la Argentina es muy fuerte en esta dimensión pero no tanto en Innovación Productiva; todavía.

¿Cómo define la Investigación Fundamental en Ciencias?

Cuando uno habla de Ciencia Básica suele referirse a Física, Química Matemática, Geología y Biología.  Y cuando digo: “Investigación Fundamental en Ciencia” me refiero a estudios que desembocan en conocer cosas que no se conocían y que se comunican a la comunidad científica en forma de publicaciones de revistas de libre circulación. Además,  por ejemplo, se hace investigación Fundamental en Ciencias de la Ingeniería, Ciencias Médicas, donde la vieja categoría de “Ciencia Básica” queda obsoleta. La idea es reformular la categorización de las disciplinas científicas para integrar las llamadas Ciencias Aplicadas (Ingeniería y Medicina) y las Ciencias Sociales y Humanas.