INTEC

II Reunión de Microfluídica Argentina 2015

Auspician el evento CONICET Santa Fe, CONICET Central (CABA), UNL, ATE y SECTEI de Santa Fe.


Claudio Berli, INTEC (CONICET-UNL).

 

Se realizará en Santa Fe el 26 y 27 de octubre, organizada por el INTEC, IFIS Litoral y CIMEC -instituciones de doble dependencia CONICET/UNL-. El Dr. Claudio Berli, vicedirector del INTEC, preside el Comité Organizador.

“Consecuentes con los objetivos planteados en la primera reunión concretada en 2014 en Buenos Aires, deseamos brindar un espacio de intercambio científico entre grupos de investigación vinculados a la microfluídica, incluyendo difusión de desarrollos tecnológicos y emprendimientos”, narra.

En palabras sencillas, ¿de qué trata esta disciplina?

Yo diría que se trata de plomería diminuta. Y el desafío es poder manipular líquidos en cañerías muy pequeñas, invisibles a simple vista. Es el concepto de laboratorios en chips, donde se pueden realizar análisis muy rápidos, con muy poca cantidad de muestras y reactivos, en dispositivos portables y autónomos. También se pueden producir sustancias de alto valor, que requieren microambientes bien controlados. O se pueden estudiar células individuales para ver cómo reaccionan a diferentes fármacos. La posibilidad de manejar fluidos en dispositivos miniaturizados abre muchos campos de aplicación porque la mayoría de las reacciones químicas y procesos biológicos ocurren en medios líquidos. Y la microfluídica no es una disciplina acotada a un fin específico sino que es transversal a innumerables operaciones de laboratorio.

¿Cuántos trabajos científicos se recibieron para esta II Reunión?

Aún no se ha cerrado la inscripción, pero estimamos que quizás el número estará entre 50 y 70. Participarán colegas del CONICET, de universidades, de la CNEA y del INTI, con quienes compartimos la idea de afianzar una red de trabajo local y luego vincularnos, en principio, con Brasil, que ya cuenta con una organización similar.

¿Participarán estudiantes?

Los estudiantes de doctorado son -en la práctica- los motores de la ciencia, y sobre todo en disciplinas jóvenes como ésta, de modo que la Reunión se ha pensado para ellos.

¿Qué organismos auspician el encuentro?

El CONICET Santa Fe, CONICET Central (CABA), UNL, ATE y SECTEI de Santa Fe. Aprovecho esta ocasión para agradecer la muy buena predisposición de los representantes de todas las instituciones, por ejemplo, la gerencia del Hotel UNL-ATE.

¿En qué elementos podemos reconocer los aportes de la Microfluídica?

En Argentina no tenemos aún un producto basado en microfluídica fácilmente identificable por el público. Esto sí ocurre en los países centrales donde se comercializan chips para detectar infecciones, drogas o contaminantes y para  monitorear enfermedades. Pero estas son tal vez las únicas aplicaciones de la microfluídica que llegan directamente al ciudadano común. Los mayores usuarios de la tecnología microfluídica son las empresas biotecnológicas, las productoras de fármacos y los laboratorios de investigación. ¿Por qué? Porque facilita enormemente la realización de nuevos ensayos y corre la frontera de experimentación. Volviendo a la posibilidad de productos terminados, puedo mencionar que aquí trabajamos en un proyecto para desarrollar chips de detección de infecciones, dirigido a problemas de salud de la región. Estamos en una etapa temprana, pero con muy buenas expectativas.

(*) Investigador del Conicet en el INTEC y profesor de la FICH/UNL. Sede del encuentro: el hotel citado. Por el Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/CONICET Santa Fe).