Con una inversión de más de 1.600.000 pesos, en el mes de julio, se dio inicio a un conjunto de obras destinadas a solucionar problemas de infraestructura y mantenimiento en el Predio; alcanzando así mejoras en las condiciones de seguridad e higiene de quienes trabajan o visitan el lugar.
Veredas desde el ingreso hacia los edificios
Son 480 metros de veredas, de 8 cm. de espesor de hormigón H17, con malla sima. La nueva vereda permitirá realizar un circuito seguro desde el ingreso hasta los institutos, sin exponer a los peatones, a caminar por la calle o entre las malezas. El nuevo recorrido será desde el ingreso al Predio, pasando por el frente del IAL y el IMAL, cruzando hacia el INCAPE para finalmente comunicarse con el Edificio de Administración de la UAT. Por último, desde la vereda de los edificios de la UAT sobre la calle Dr. Leloir, podrá cruzarse hasta el bar-comedor por una nueva acera. Allí la calle Dr. Leloir será peatonal, entre Gaviola y Sábato. Las restantes construcciones cuentan con veredas que se unen a este recorrido. El 31 de julio cierra el llamado a licitación para la construcción de las mismas.
Desagüe subterráneo hacia el Saladillo I
Son 318 metros de un canal de desagüe subterráneo. El canal se construirá con tubos de hormigón premoldeados de 40 cm de diámetro y contará con 5 cámaras de inspección. El desagüe se extiende desde la intersección de las calles Leloir y Houssay (frente al ingreso al IAL) hasta el Saladillo, pasando por debajo del cemento intertrabado de la calle Rebeca Gerchman. El canal es una solución al cierre del desagüe hacia terrenos de la universidad, situación que a comienzos de año, a causa haberse obstruido con el refulado de las obras de la UNL y de la intensidad de las lluvias, inundó algunas calles del Predio. La licitación cierra el 11 de agosto.
Galpón para vehículos y futura extensión del entrepiso
Son 210 metros cuadrados. La obra, que se ubica junto a taller de mantenimiento ya se encuentra en marcha. El galpón, de 10.5 x 20 metros, será destinado al guardado de los vehículos de la UAT, lanchas del INALI y materiales de la UAT alojados en otras dependencias. Para su construcción, que se realizará en varias etapas, se aprovecharon estructuras ya existentes y materiales de rezago, generando una reducción de gasto y evitando acumular basura en el Predio. A futuro, la obra se extenderá con la construcción de un entrepiso que conecte con el existente en el taller lindero. La obra es cofinanciada por el INALI y la UAT.
Mensura del Predio
Se realizaron las curvas de nivel mediante georeferenciación global por satélite y se ajustaron los niveles de 3 puntos existentes acorde a punto del IGN (Instituto de Geografía Nacional) existentes en la Fuente de la Cordialidad y Predio UNL. Además, se marcaron las alturas de las calles y bocas de tormenta. Este relevamiento es fundamental para las futuras construcciones que se realizarán en el Predio, previniendo problemas que puedan generarse por no disponer de la información correcta sobre los niveles del terreno (inundaciones, falta de escurrimiento, problemas en los desagües, etc.).