INCAPE

Importante avance en el estudio de extractos de Cannabis Medicinal en Santa Fe

En el marco de colaboración del INCAPE y el LIF, se realizaron las primeras experiencias de extracción de resinas de cannabis con tecnología de fluidos supercríticos con equipamiento diseñado y construido en los talleres de INCAPE.


Foto: equipo de trabajo. Gentileza INCAPE.

En el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE, CONICET-UNL) en el marco de convenio I+D -firmado recientemente- con el Laboratorio Industrial Farmaceútico (LIF SA) de la provincia de Santa Fe, y del proyecto “Investigación y desarrollo del aceite de cannabis medicinal: adquisición y puesta a punto de planta piloto con tecnología de fluidos supercríticos para la obtención de Ingredientes Farmacéuticos Activos en entornos relevantes y cGMP a partir de cultivos estandarizados” financiado por Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de la Nación, se realizaron los primeros ensayos de extracción desde inflorecencias de cannabis con dióxido de carbono supercrítico.

De esas experiencias participaron investigadores y becarios dirigidos por el investigador del INCAPE, Juan Badano, y Mariano Cristaldi, por el LIF. El material vegetal fue donado por la provincia de Santa Fe y proviene del cultivo de diferentes variedades de Cannabis sativa L. realizado en el Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis Medicinal, Acuicultura y Agroecología (CIDCaM) del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología provincial.

El diseño y construcción del equipo de extracción supercrítica fue desarrollado en el taller de Mecánica Especializada de INCAPE. Badano mencionó al respecto “el diseño de este equipo nos sirve para realizar estudios y experiencias de investigación en la temática de Cannabis, todo el Know How y experiencia adquirida será útil para asesorar y asistir a distintas organizaciones sin fines de lucro, así como también a empresas interesadas en la tecnología y que apuesten al desarrollo de la cadena de valor de cannabis de uso terapéutico en la provincia de Santa Fe".

El proyecto, cuyo objetivo es producir cannabinoides de calidad farmacéutica para la producción de especialidades medicinales seguras y eficaces, se completa con la participación de las investigadoras Mariana Busto y Liza Dosso; el investigador Carlos Vera, y la becaria doctoral (CONICET-ANLAP), Noelia Marioni.