Expansión del presuesto nacional para I + D
Más recursos para la ciencia y tecnología argentina
Inversión en aumento.
Ante el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), el Ministro de Economía confirmó que la función Ciencia y Tecnología contará en el año con una inversión de $218.621 millones, lo que representa 0,31% del PBI, con lo cual los recursos este año continuarán creciendo, como lo han hecho desde 2019. En ese año, la inversión en el sector era de $ 49.053 (0,22% del PBI), se elevó a $ 65.595 millones (0,24% del PBI) en 2020 y a $ 116.273 millones (0,25% del PBI) en 2021. En 2022 el Gobierno Nacional garantizará el cumplimiento de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y destinará $ 218.621 millones (0,31% del PBI) en el Presupuesto de Ciencia.
En la apertura, Filmus señaló que “la presencia del Ministro de Economía aquí, que además es investigador del CONICET, tiene que ver con la valoración que tiene de la importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo de la Argentina. No se trata únicamente de un tema presupuestario sino que estamos discutiendo un modelo de país. Nuestro compromiso es que el incremento presupuestario al que nos compromete la Ley, se traduzca en tres aspectos que para nosotros son centrales: la transformación del modelo productivo, la resolución de los problemas de nuestra gente y el fortalecimiento de la soberanía nacional”.
El ministro de ciencia explicó que “el presupuesto que presentamos hoy va a cumplir estrictamente con el 0,31% del PBI que nos corresponde por la Ley de Financiamiento de la Ciencia y la Tecnología para el 2022. El año que viene estaremos en los valores de inversión de 2015, esa es la realidad de un país que si no tiene políticas de Estado en Ciencia y Tecnología está yendo y viniendo de forma permanente, lo cual en materia de Ciencia y Tecnología es inviable porque no hay otra alternativa que el mediano y el largo plazo. Los países que logran trayectorias más vibrantes de progreso económico y social son aquellos que logran construir abundancia relativa en aquello que no se mueve de un lado a otro. No se mueve fácilmente la capacidad de crear conocimiento y aplicarlo en la producción”.
Asimismo, Guzmán manifestó que “la Argentina tiene que crear conocimiento que le permita a sectores críticos para la agregación de valor y de divisas tener un patrón más dinámico en la industria y la agroindustria, la energía, el software y otros. Tenemos un país que tiene recursos y que es muy importante apalancarlos en la capacidad tecnológica para que se transformen en valor agregado y en divisas para que la Argentina pueda sostener un perfil más dinámico. La ciencia es absolutamente necesaria y tiene un rol necesario fundamental para construir un futuro de desarrollo sustentable y sostenible”, agregó.
Además, el ministro convocó a defender la Ley de Financiamiento de la Ciencia, Tecnología e Innovación y afirmó que, aunque “las restricciones de recursos existen”, es necesario “tener un uso inteligente de esos recursos” para enfocarlos en la inversión en ciencia y tecnología. "Destinar recursos en ciencia no es un gasto, es inversión en el futuro y es inversión en desarrollo. Seguiremos apoyando plenamente la gestión del ministro Filmus para ayudar a seguir potenciando el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la Argentina”, concluyó.
Además de funcionarios nacionales, estuvieron presentes las autoridades de los organismos de CyT, de Universidades Nacionales, entre ellos la Dra. Ana Franchi y representantes del CICYT, Consejo que contribuye a mejorar la relación entre las instituciones del sector y de éste a su vez con el aparato productivo del país y con la sociedad en general, de manera de mejorar el bienestar y el progreso conjunto, con un sentido inclusivo y federal.