CIMEC

Facundo Bre, investigador del CIMEC, gana la prestigiosa beca internacional Marie Sklodowska-Curie Actions

Facundo Bre obtuvo la beca de la Unión Europea con el proyecto“0E-BUILDINGS”, una plataforma de acceso abierto para edificios de energía cero. El mismo se desarrollará en una universidad de Alemania.


Investigador Facundo Bre.

Las becas Marie Sklodowska-Curie, para investigaciones individuales, están destinadas a apoyar a investigadores e investigadoras, con el objetivo de brindarles oportunidades para adquirir nuevos conocimientos y trabajar en proyectos científicos en un contexto europeo. En esta oportunidad, uno de los galardonados con el financiamiento, en concurso de mérito internacional conforme a la convocatoria 2020, fue Facundo Bre, investigador asistente del CONICET en el Centro de Investigación de Métodos Computacionales (CIMEC, CONICET-UNL).

El proyecto “0E-BUILDINGS”, presentado para la postulación a la beca, tiene como objetivo principal “desarrollar una plataforma de acceso abierto para el diseño de edificios de consumo de energía casi nulo”, relata Bre. Y agrega: “Una herramienta para evaluar y optimizar virtualmente el diseño de componentes edilicios que contengan materiales con cambios de fase (PCMs, por su sigla en inglés) y explotar sus beneficios”.

La investigación, que se llevará adelante en la Universidad Tecnológica de Darmstadt, Alemania, se enmarca dentro de los objetivos que se ha propuesto la UE para mitigar el cambio climático. La meta es conseguir la neutralidad en emisiones de carbono para el año 2050. En este contexto, los edificios juegan un papel clave ya que son responsables del 40% del consumo energético y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Dada su relevancia, la UE establece como prioritario el diseño de edificios de consumo de energía casi nulo (NZEB, por su sigla en inglés). Los NZEB tienen un desempeño energético muy alto y la baja cantidad de energía que requieren procede en su mayor parte de fuentes renovables.

Este tipo de edificios sustentables utilizan, para mejorar su eficiencia energética, nuevos procedimientos constructivos y compuestos de última generación como los “materiales con cambios de fase”. Describe Bre: “Los PCMs permiten mutar del estado sólido al líquido o viceversa, almacenando y liberando grandes cantidades de energía en forma de calor latente. De esta forma, se puede mantener las temperaturas interiores de los edificios dentro de un rango apropiado para el confort térmico y disminuir drásticamente el consumo energético para el acondicionamiento artificial”. Y destaca: “La plataforma 0E-BUILDINGS pretende ofrecer una herramienta simple para que los ingenieros y arquitectos puedan optimizar el diseño de edificios que utilicen PCMs, garantizando un correcto funcionamiento integral bajo las condiciones reales de uso”.

En tanto en el CIMEC, Bre trabaja en el proyecto de “Simulación y optimización del desempeño termo-energético de edificios considerando el cambio climático”. Dentro de este tema, puntualiza el científico: “Investigo varios aspectos persiguiendo el mismo fin, desde la caracterización de las condiciones climáticas hasta el desarrollo de herramientas computacionales para modelar y simular un fenómeno específico relacionado con la física de los edificios”.