INSTITUCIONAL

Política de forestación conjunta entre CONICET y UNL

Este jueves 25 de marzo tuvo lugar la puesta en marcha de una nueva etapa del Plan de Forestación del amplio Predio que tiene el CONICET Santa Fe en el ingreso de la Ciudad, a la vera de la Laguna Setúbal. Con el objetivo de generar una política de forestación conjunta entre CONICET y la UNL, las autoridades presentes plantaron algunos ejemplares de diversas especies autóctonas.


Ingreso al Predio CONICET "Dr. Alberto Cassano". Fotos: CONICET Santa Fe.
Ingreso al Predio CONICET "Dr. Alberto Cassano". Fotos: CONICET Santa Fe.
Ingreso al Predio CONICET "Dr. Alberto Cassano". Fotos: CONICET Santa Fe.
Ingreso al Predio CONICET "Dr. Alberto Cassano". Fotos: CONICET Santa Fe.

En representación del CONICET, el Director del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Santa Fe, Dr. Carlos Piña, afirmó que “es un acto que por un lado afianza nuestra relación con nuestro principal socio, dado que la mayor parte de los Institutos del CCT son de doble dependencia con la UNL, y por otro, nos permite celebrar el Día Internacional de los Bosques -con un acto sencillo-, producto de la vinculación con la Reserva Ecológica de la UNL para generar y albergar árboles nativos. Esta plantación contribuye a integrar el paisaje de la zona pero también mejorar la seguridad vial ya que el crecimiento de los árboles generará un cono de sombra que mejorará la visión de los automovilistas en el sector de ingreso al Predio.

La Dra. Ana Canal, Secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) manifestó que “… hace un tiempo habíamos iniciado con CONICET Santa Fe charlas vinculadas a unificar los criterios de forestación de toda Ciudad Universitaria y Predio CONICET, y teniendo en la Reserva Ecológica un vivero donde se producen especies autóctonas, la idea fue trabajar en forma conjunta e ir remplazando las especies exóticas, que se van perdiendo, por especies nativas”.

Por parte de la Fundación Hábitat & Desarrollo, el CPN Pablo Tabares manifestó que “tenemos un vivero como parte del trabajo de la Reserva donde se reproducen árboles para cubrir los requerimientos de forestación que tenemos en algunas áreas de uso público de la reserva, de la ciudad universitaria y a partir de ahora, del CONICET Santa Fe. La idea es que empecemos a hablar todos los vecinos de este gran Predio, para tener una política de forestación conjunta.”
De la actividad también participaron Alba Imhof, Coordinadora de Patrimonio Natural del Programa Ambiente y Sociedad de la UNL y Andrea Racca, Coordinadora de Programas Especiales y Reservas Naturales de la UNL.

Atendiendo a la diversidad de árboles ya existentes en el Predio, se realizó un replanteo forestal para priorizar las áreas de plantación y definir la función que cumplirán los árboles para cada zona (reposición, ornamental, montes de abrigo, cortinas, etc.). Hay sectores que se requiere implantar o reponer especies, sea para aumentar la masa verde o bien para reparar pérdidas ocurridas con las sucesivas tormentas. Entre estos espacios se pueden mencionar el ingreso al Predio, los alrededores del comedor, reforzar la cortina forestal implantada sobre el canal aliviador y crear otras entre parcelas, además de crear montes de reparo con diversas especies en distintos sectores del Predio.

Esta nueva instancia de plantación es “totalmente compatible con el espíritu del proyecto, que es darle prioridad a nuestras especies nativas y solo utilizar alguna otra cuando se pretenda algún efecto paisajístico o función particular”, afirma el Ing. José Dato, responsable de la forestación del Predio que se viene desarrollando desde hace ya muchos años.