INSTITUCIONAL

CONCURSOL / Ciencia y Educación: articulando esfuerzos para un desarrollo integral

Representantes del gobierno provincial se reunieron con autoridades de CONICET Santa Fe para evaluar prospectivas de apoyo a la Escuela de Educación Técnico Profesional en Piscicultura Nº 645 "Cnel. Martín Jacobo Thompson”, ubicada en Alto Verde.


Foto: gentileza Gob. de Santa Fe

Representantes del gobierno provincial se reunieron con autoridades de CONICET Santa Fe para evaluar prospectivas de apoyo a la Escuela de Educación Técnico Profesional en Piscicultura Nº 645 "Cnel. Martín Jacobo Thompson”, ubicada en Alto Verde.

El encuentro, se realizó en la sede de la Escuela -la única institución educativa de la provincia que cuenta con una Tecnicatura en Pesca y Acuicultura-, permitió analizar los antecedentes de la escuela y el entorno socioeonómico de la población del lugar que, en gran medida, depende de las actividades de pesca.

Con el objetivo de dar un mejor aprovechamiento de las instalaciones para la cría y desarrollo de especies autóctonas así como potenciar el uso de las áreas de faena y cámaras frigoríficas de la escuela, se procurará también que los alumnos se capaciten y puedan generar emprendimientos productivos con valor agregado local. En este sentido, se propusieron criterios para el desarrollo de una piscicultura sostenible, productiva y socialmente rentable, además de analizar la incorporación de tecnologías de aprovechamiento de energías renovables para la regulación térmica de las aguas en los piletones de cría. Este aspecto se vincula con ConcurSOL, ya que la Escuela tuvo su experiencia de participación, en la última edición, presentando un prototipo desarrollado con otras dos escuelas de Santa Fe.

El Director Provincial de Educación Técnica, Fernando Hadad, expresó que "consideramos clave el trabajo en articulación con los diferentes organismos que integran la administración pública provincial. De esta manera, desde distintos ámbitos del conocimiento, y en colaboración con instituciones dedicadas a la promoción de la ciencia y la tecnología como el CONICET, podemos aportar a una misma realidad que, tal como en el caso del abordaje territorial en sus diversas aristas, se muestra compleja y dinámica. En tanto, para la Escuela de Educación Técnica Nº 645, además de considerar la particularidad de ser la única de la provincia con la modalidad Pesca y Acuicultura, -y una de las pocas en el país-, se debe tener en cuenta la necesidad de contemplar las características propias del contexto y evaluar las producciones viables para la región".

Además de las autoridades educativas y de otros organismos provinciales, participaron por el CONICET, el director del CCT Santa Fe, Carlos Piña; el director del Instituto Nacional de Limnología, Pablo Collins; y el integrante del proyecto ConcurSOL, Guillermo Hintermeister.

Fuente: www.santafe.gob.ar/noticias/noticia/269586/