IFIS

IFIS / Integrantes del Laboratorio de Superficie e Interfaces (LASUI) participarán de un proyecto con financiamiento RISE Marie Curie 2020 / Formarán parte del Nodo Santa Fe del CONICET en el consorcio de trabajo del proyecto ULTIMATE-I ‘Sensor Magnetotérmico Ultrafino’


Integrantes del Laboratorio de Superficie e Interfaces (LASUI) participarán, a partir de 2021 y por un período de 4 años, en un proyecto con financiamiento Rise Marie Curie 2020. Formarán parte del Nodo Santa Fe del CONICET en el consorcio de trabajo del proyecto ULTIMATE-I ‘Sensor Magnetotérmico Ultrafino’, dirigido y coordinado por la Dra. Myriam H. Aguirre del Instituto de Nanociencia de Aragón de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR).

El LASUI forma parte del Instituto de Física del Litoral (CONICET-UNL), allí se realizan trabajos de investigación experimental en temas de interés básicos y aplicados, relacionados con la física de superficies e interfaces.

La detección de campos magnéticos es un área de gran importancia en investigación y desarrollo tecnológico en la cual cada nuevo fenómeno magnético o espintrónico descubierto se intentará explotar para aplicaciones de detección magnética con mejoras costo/rendimiento.

La magnetorresistencia es la relación entre la resistencia eléctrica de un material con y sin aplicación de un campo magnético. Este efecto, junto a la magnetorresistencia anisotrópica, ha dado como resultado una amplia gama de sensores magnéticos compactos y de alta sensibilidad para diversas áreas de aplicación tales como geofísica, astronomía, arqueología, salud y almacenamiento de datos, entre otras.

La física básica de estos efectos se incluye en el campo emergente de la espintrónica, un campo de conocimiento que se ocupa de la generación, propagación, procesamiento y detección de corrientes de espín. Con estas últimas aparecen nuevos efectos o propiedades centrales tales como la magnetorresistencia Spin Hall (SMR) en materiales metálicos híbridos ferromagnéticos/no magnéticos; y otros fenómenos relacionados: el efecto Spin Hall (SHE) y el efecto Spin Seebeck (SSE), donde surge la detección térmica. Si combinamos materiales espintrónicos con multiferroicos se pueden explotar nuevas funcionalidades, en las cuales el campo eléctrico controla las corrientes de espín.

Estos efectos pueden implementarse en nuevas estrategias para diseñar dispositivos en la nanoescala. El desarrollo de ambos tipos de sensores térmicos y magnéticos comparte principios básicos de la espintrónica, por tanto, en el proyecto ULTIMATE-I nos proponemos trabajar con una nueva combinación híbrida de materiales para mejorar la conversión de espín en carga, controlando las corrientes de espín y produciendo sensores prototipo con un rendimiento excepcional. El proyecto ULTIMATE-I involucra a doce socios con una sólida experiencia en materiales espintrónicos, magnéticos y multiferroicos de la UE y terceros países, que se dedicarán a resolver problemas comunes en nanomagnetismo, generación y manipulación de corrientes de espín, afectando la detección y sensibilidad de los sensores.

Nueve proyectos donde participa el CONICET obtuvieron financiamiento RISE Marie Curie 2020