OBITUARIO

Comunicamos, con pesar, el fallecimiento del investigador Martín H. Iriondo / Fue el principal referente de la Geología de las llanuras y mentor científico, de varios integrantes del CONICET Santa Fe. Era Doctor en Ciencias Geológicas, Investigador Principal del Consejo y Profesor Titular de la UNL, ya retirado.


Comunicamos, con pesar, el fallecimiento del investigador Martín H. Iriondo

Martín Iriondo fue el principal referente de la Geología de las llanuras, y mentor científico de varios integrantes de la comunidad de CONICET Santa Fe. Era Doctor en Ciencias Geológicas, Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Profesor Titular de la Universidad Nacional del Litoral, ya retirado. Su fallecimiento ocurrió el pasado 4 de septiembre, en Córdoba.

Fue especialista en Geología del Cuaternario y Geomorfología de Llanuras, autor de más de cien publicaciones científicas y editor de varios volúmenes multiautorales, en su mayoría internacionales. Fue Vicepresidente del INQUA (International Union for Quaternary Research) y miembro de varias comisiones internacionales. Experimentado geólogo de campo, habiendo trabajando en numerosas provincias de Argentina y países de Sudamérica. Sus principales títulos son: El Sistema Eólico Pampeano, Geomorfología de Megabanicos y Cuaternario del Chaco Sudamericano, Geomorfología de las Cuencas del Río Uruguay y del Río Paraná, Paleoclimas del Hemisferio Sur, entre otros. Ha publicado una serie de libros sobre la Geología del Cuaternario de Argentina y de Sudamérica, una Clasificación internacional de Llanuras y el Mapa de Llanuras de Sudamérica (financiado por National Geographic Soc.).  Con amplia formación de recursos humanos, dictando además cursos de posgrado en varias universidades argentinas y del extranjero (USA, España, Brasil, Ecuador y Bolivia). Trabajó también en la actividad privada en el campo de la Geotecnia y la Geología del Petróleo.

Nuestro sentido pésame a su familia.

Dra. D. Kröhling, Dr. E. Brunetto, Santa Fe, Argentina.