CYCITTP

CICYTTP / Energía solar para el funcionamiento de un Instituto del CONICET Santa Fe . Los equipos colocados en el CICYTTP reemplazan el 25 % de su consumo de electricidad con energía solar, limpia y renovable.


Foto: Techo del Edificio del CICYTTP, gentileza del Director.

En los primeros días de julio se instaló una línea de paneles solares en el techo del Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción (CICYTTP), Instituto ubicado en la ciudad de Diamante, Provincia de Entre Ríos. El objetivo de esta inversión fue producir parte de la energía consumida por la institución de manera renovable y limpia.

El Director del organismo, Dr. Carlos Piña, cuenta: “con estos paneles estamos cubriendo un 25% del consumo promedio de energía eléctrica. Según estimamos, hoy nos significan unos 10.000 pesos de ahorro mensuales”. Sumado al beneficio económico, destaca la elección de utilizar energía solar en tanto contribuye al desarrollo social sustentable, es renovable, no contaminante, reduce el uso de combustibles fósiles y evita el calentamiento global, entre otras ventajas.

La Vicedirectora Dra. Mariana Brea, agrega: “dadas las circunstancias administrativas que se generaron a partir de las normativas del ASPO (Aislamiento Preventivo Social Obligatorio) se puedo llevar a cabo la ejecución de la obra en tiempo y forma gracias al esfuerzo del personal esencial afectado al mantenimiento del CICYTTP y las áreas administrativas pertinentes a la UAT-CONICET Santa Fe”.

La compra se realizó mediante licitación pública con fondos provenientes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Con ello se financió la adquisición de paneles de 5 kw/hora y un inversor de 10 kw/hora, equipamiento que permite la adición de más paneles, duplicando la producción de energía solar de este Centro.

El CICYTTP se creó en 1995 con la finalidad de ocupar un lugar protagónico y relevante en temas referidos a las Ciencias Naturales en la provincia de Entre Ríos y optimizar las acciones de transferencia de tecnología en las distintas especialidades para añadir valor agregado a su producción local y regional. Desde entonces, ha crecido exponencialmente, hoy en día trabajan 87 personas en 14 laboratorios.

Facebook.com/CICYTTP

www.cicyttp.org.ar