sinc(i)

Se desarrollaron en Santa Fe las Primeras Jornadas de Inteligencia Artificial del Litoral. El evento congregó a más de 200 participantes.


FOTOS: gentileza sinc(i)
FOTOS: gentileza sinc(i)
FOTOS: gentileza sinc(i)

Con más de 200 participantes, los días 28 y 29 de noviembre se llevaron a cabo las Primeras Jornadas de Inteligencia Artificial del Litoral. El evento, organizado por la FICH y el Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (sinc(i)) de UNL-CONICET, tuvo lugar en el Hotel de UNL-ATE y en Ciudad Universitaria.

"En nombre del rector Enrique Mammarella felicito a los organizadores por la cantidad de público asistente, que podrá analizar y discutir estos temas trascendentes de la actualidad. Espero que sean dos días de trabajo en conjunto, de transferencia de conocimientos y de interrelación entre estudiantes, profesores e investigadores con empresas y representantes del sector productivo", expresó en el acto de apertura Ana María Canal, secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL.

Enfoque social
Durante las jornadas se desarrollaron dos mesas temáticas: el panel «Sesgo de género y minorías en la inteligencia artificial», donde se discutieron los desafíos en la concepción de modelos basados en Inteligencia Artificial que eliminen el sesgo de género y minorías, muchas veces presente en los datos utilizados para su entrenamiento, y el panel «Impacto de la inteligencia artificial y el futuro del trabajo», que trabajó sobre los cambios laborales desde diversas perspectivas, indagando sobre el futuro del trabajo y los trabajos del futuro.

“El CONICET no sólo debe formar recursos humanos y generar conocimientos, sino también atender problemas de la sociedad. En este sentido, resultan pertinentes los dos temas abordados en los paneles: género y minorías en el ámbito de la Inteligencia Artificial y de qué modo la misma puede incidir en el trabajo”, destacó Ulises Sedran, director del Centro Científico Tecnológico del CONICET.

En la misma línea, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe, Erica Hynes, reflexionó acerca de la importancia de las jornadas, no sólo porque permite el abordaje de cuestiones técnicas, relacionadas con la disciplina, sino también el análisis de problemáticas que atraviesan la sociedad. “Reflexionar sobre esto último es muy valioso, sobre todo cuando los investigadores están concentrados en su objeto de trabajo y les cuesta abrir la óptica y mirar su alrededor. Algunos especialistas se refieren a la sociedad del conocimiento como sociedad de la desigualdad, para aludir al modo en que el conocimiento y la innovación han generado desigualdades, frente a gobiernos que no están suficientemente concientizados y preparados para atacar las causas de este fenómeno, que son cada vez más extremas y complejas. Una de las formas de desigualdad surge a raíz de las tecnologías. Por lo tanto, es muy importante que quienes trabajan con tecnologías se vean implicados y atravesados por estas discusiones, vinculándolas a su visión técnica”, afirmó.

Por su parte, el director de Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (sinc(i)), Diego Milone agregó que las jornadas “no constituyen un evento científico, sino un encuentro orientado a la sociedad”, y agradeció especialmente a cuatro integrantes del sinc(i) que plantearon esta iniciativa y trabajaron en su realización: Enzo Ferrante, Nicolás Nieto, Victoria Peterson y Agostina Larrazabal.

Programa
Los participantes de las jornadas son estudiantes de grado y posgrado, investigadores y profesionales del área informática, representantes de empresas y público en general interesado en aprender sobre aspectos técnicos, sociales y aplicaciones de la Inteligencia Artificial. Provienen de distintas provincias argentinas y de países vecinos.

El evento también incluyó una sesión de posters, en la cual estudiantes de grado, posgrado, investigadores y profesionales de empresas compartieron sus temas de investigación. Entre los disertantes estuvieron Diego Fernandez Slezak (Universidad de Buenos Aires-CONICET), Laura Alonso Alemany (Universidad Nacional de Córdoba), Pablo Granitto (Universidad Nacional de Rosario-CONICET), Diego Milone (Universidad Nacional del Litoral-CONICET), Walter Sosa Escudero (Universidad de San Andrés) -que presentó su libro «Big Data»- y Luciana Ferrer (Universidad de Buenos Aires CONICET).

“La FICH celebra y acompaña la organización de estas Primeras Jornadas de Inteligencia Artificial, que es una iniciativa surgida del Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional, con sede en nuestra facultad. La Inteligencia Artificial es una de las tecnologías digitales indispensables para la transición a la denominada cuarta revolución industrial o industria 4.0, que está basada en la interconectividad, la automatización, la inteligencia por el aprendizaje automático y la disponibilidad de datos en tiempo real. Los impactos que van a tener estas tecnologías digitales sobre los sectores de la producción de los servicios y del ámbito laboral seguramente serán muy significativos. Desde la FICH, aspiramos a que la generación y transferencia de conocimientos en estas temáticas contribuyan al desarrollo sostenible de nuestra región y a mejorar la calidad de vida de la sociedad”, señaló el decano Raúl Pedraza.

NOTO: gentileza FICH.