2019

Renovemos las energías, ConcurSOL 2019 culmina este miércoles 23 de octubre.


Foto: CONICET Santa Fe.

Renovemos las energías, culmina ConcurSOL 2019

El miércoles 23 de octubre se desarrollará la jornada de cierre de ConcuSOL. Un concurso nacido en 2009, dirigido a escuelas de nivel medio y técnicas de la provincia de Santa Fe, bajo el propósito de construir de manera colaborativa artefactos de uso social que utilicen energías renovables y promuevan la eficiencia energética.

La jornada de exposición de equipos -muy originales- se iniciará a las 9.30 horas en el Predio del CONICET Santa Fe, y contará con la presencia de los estudiantes y docentes tutores que conforman los grupos inscriptos, además de los expertos que integran el Jurado de ConcurSOL, quienes evaluarán los trabajos presentados, su construcción, diseño y funcionamiento.

Esta XI edición -que volvió a contar con la Declaración de Interés del Ministerio de Educación de nuestra Provincia-, permitirá observar de 25 propuestas: calefactores de agua, cocinas y hornos solares, calefones con termotanque, secaderos de frutas, verduras y plantas aromáticas, biodigestores, prototipos de partes de vivienda bajo el concepto de “arquitectura bioclimática” y un dispositivo para acuicultura, entre otras.

Las actividades se desarrollarán según el cronograma que describimos a continuación:

. 8.30 a 9.30: llegada de los grupos y armado de los equipos.

. 9.30 a 12.30: presentación de los equipos por parte de grupo (cada uno tendrá entre 3 y 5 minutos para exponer su trabajo), para luego dar paso a las preguntas y observaciones que les puede hacer el Jurado).

. 12.30 a 15: almuerzo de trabajo y reunión del Jurado para cerrar la evaluación de los trabajos y definir los grupos ganadores.

. 15.50 a 16.00: Acto de cierre, entrega de certificados y premios.

En la organización del concurso están involucrados investigadores, profesionales y técnicos del CONICET Santa Fe y Rosario, y de las instituciones co-organizadoras: universidades nacionales, organismos de gobierno y Organizaciones No Gubernamentales.

Lo organizan CONICET Santa Fe, CONICET Rosario, Gobierno de la Provincia de Santa Fe (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ministerio de Educación y  Secretaría de la Energía), Universidad Nacional del Litoral, Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe, y  Universidad Católica de Santa Fe.  El proyecto se encuadra dentro del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del CONICET. Cuenta con el apoyo de las ONG´s Trama Tierra, Fundación Hábitat y Desarrollo, ASADES, la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, la Mutual Jerárquicos Salud y el Parque Tecnológico del Litoral Centro SAPEM, entre otros actores.

https://concursol.conicet.gov.ar/