PÍCNIC

Invitamos a las escuelas a inscribirse y participar en el PÍCNIC científico / Del 17 al 20 de septiembre en el Predio CONICET e institutos.


Este año, en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico, el CONICET Santa Fe propone jornadas de puertas abiertas en el Predio CONICET “Dr. Alberto Cassano” para recibir a los estudiantes y docentes de las escuelas de la región.

Entre el 17 y el 20 de septiembre los esperamos para compartir experiencias científicas, jugar, aprender y -finalmente- disfrutar una merienda al aire libre, en un lugar privilegiado y poco conocido por los vecinos de la ciudad.

Para participar en estas jornadas, ya que los cupos son limitados, los interesados deberán seleccionar una de las actividades e inscribirse aquí: Pícnic2019

 

LAS ACTIVIDADES …

1             La vida en los arboles de los monos aulladores.       
El objetivo de la actividad es brindar una charla sobre distintos aspectos que conforman la vida de los monos aulladores (Alouatta caraya) en su habitat natural, es decir, que hacen durante un día completo, que comen, con quienes interactúan y como se desenvuelven en la selva.
NIVEL EDUCATIVO: jardín infantes / primaria
CUPO: 25 alumnos

2             Experiencias con nanoparticulas magnéticas           
Utilización de nanoparticulas para adsorción de contaminantes en tratamiento de aguas. Se observara el comportamiento de nano partículas magnéticas adsorbiendo un contaminante y  su retención  en un campo
NIVEL EDUCATIVO: secundaria / universitario
CUPO: 30 alumnos

3             El yacaré overo, guardian de los humedales             
Tras una breve charla, se presentará al público una obra teatral explicando cómo el yacaré overo «ayuda» a los científicos a evaluar los efectos de la contaminación ambiental por agroquímicos. Terminada la obra se realizará una evaluación del mensaje transmitido mediante el intercambio interactivo entre personajes y espectadores.
NIVEL EDUCATIVO/ primaria

4             ConcurSOL: Renovemos las energías !      
Charla introductoria a la problemática energética local y global. Explicación de los beneficios del uso de las diversas energías renovables. Invitación a participar de la propuesta investigación-acción que promueve la propuesta de ConcurSOL y demostración de equipos.
NIVEL EDUCATIVO: primaria / secundaria

5             El gran secreto de los alimentos para conservarse…Frescos!            
Se propone discutir los fundamentos y la importancia de la conservación de alimentos y diversas estrategias existentes tanto en nuestra casa como las empleadas por las por las grandes industrias para aumentar su vida útil. Se mostrarán  técnicas de conservación de alimentos para una mejor comprensión de los contenidos.
NIVEL EDUCATIVO secundaria (4to. y 5to. ) 

6             Perlas coloridas de agua líquida  

Actividad enfocada en conocer que son los hidrogeles, donde los encontramos y cuáles son sus principales propiedades fisicoquímicas. Se propone trabajar con diferentes biopolímeros y evaluar su solubilidad y la posibilidad de retener ciertos compuestos en su estructura.
NIVEL EDUCATIVO: secundaria (de 1er. a 3er. año)

7             El gran tesoro de la Naturaleza      
La propuesta aborda los temas: seres vivos, ecosistemas, biodiversidad y educación ambiental. Con una breve charla y un cuento se introducen los temas. Luego, se siguen incorporando conceptos a través de actividades lúdicas, experiencias prácticas y observaciones. Como cierre se propone una puesta en común de ideas y conclusiones
NIVEL EDUCATIVO: jardín infantes

8             ¡Viva la naturaleza!            
La propuesta introduce los temas: seres vivos, biodiversidad, ecosistemas y educación ambiental, comenzando con una breve charla seguida de actividades lúdicas y el “estudio de casos” a través de experiencias prácticas a cargo de los alumnos. Como cierre se hace una puesta en común de ideas y conclusiones
NIVEL EDUCATIVO: primaria (1er. a 4to. grado)

9             ¡Ay, qué calor!     
La propuesta introduce a través de actividades lúdicas los principales conceptos científicos relacionados al calentamiento global. En un stand con diversos juegos de mesa y otros materiales de apoyo se divulgarán sobre el cambio climático.
NIVEL EDUCATIVO: primaria

10           Experimentando con mis amigas las lombrices         
Charla-taller explicando conceptos básicos sobre las lombrices y sus beneficios y actividades prácticas sobre la importancia de estos organismos y sus aplicaciones en la ciencia y cotidianidad. También se llevará a cabo una visita guiada a sectores de la Planta Piloto (INTEC).
NIVEL EDUCATIVO: primaria

11           Microorganismos nos atacan!!! Como nos defendemos…      
Existen una gran variedad de microorganismos como bacterias y hongos que se encuentran tanto en el agua como en el aire. Con muchos de ellos convivimos y perjudican a la salud pública. Exploraremos algunos de estos enemigos silenciosos y tecnologías para atacarlos
NIVEL EDUCATIVO: primaria (6to y 7mo.)

12           Visita a planta piloto         
Recorrido por la planta piloto de INTEC para dar a conocer a los alumnos de que se trata, qué características tiene y como ayuda en el trabajo de investigación.
NIVEL EDUCATIVO: secundario

13           Invertebrados acuáticos ocultos en raíces y sedimentos       
En la actividad propuesta se presentará una breve reseña de los grupos taxonómicos de invertebrados acuáticos más representativos de la región, su importancia como bioindicadores y en las tramas tróficas acuáticas. Se explicará cómo se recolectan, el proceso de fijación, conservación e identificación. Se observarán y analizarán las principales características morfológicas de invertebrados vivos y conservados bajo microscopio óptico y estereoscópico.
NIVEL EDUCATIVO: primaria / secundaria

14           Entre el agua y la tierra: las ranas, sapos y escuerzos de nuestra región           
Las ranas, sapos y escuerzos son vertebrados que se nos presentan bajo una importante diversidad de formas, tamaños y colores. Están vinculados a mitos y leyendas que destacan sus propiedades, asignándoles diferentes usos y poderes, ya sea en beneficio o perjuicio del hombre, y en esta muestra los van a conocer.
NIVEL EDUCATIVO: primaria / secundaria

15           Lo que nos gusta…nos hace bien?              
El objetivo de este trabajo es interpretar el significado del pH mediante su medición en alimentos y bebidas de uso cotidiano para luego discutir cómo afectan estos a la salud. Los alumnos serán los encargados de realizar las mediciones de pH mediante distintos indicadores (pHmetro, cintas tornasol, cintas de pH, indicador orgánico).
NIVEL EDUCATIVO: jardín / primaria / secundaria

16           CO: un asesino silencioso              
El objetivo de este trabajo es analizar la reacción de Combustión.  Elementos que intervienen y productos que se generan cuando la combustión es completa e incompleta, observando como estos pueden afectar nuestra salud.
NIVEL EDUCATIVO: jardín / primaria / secundaria

17           Hazte la fama y échate a roer          
Proponemos re-descubrir el rol de los roedores, tanto en su importancia en el mantenimiento de las funciones y servicios ecosistémicos, como en la transmisión de enfermedades. Se trabajará de manera dinámica, horizontal y didáctica con ejemplos de especies nativas.
NIVEL EDUCATIVO: secundaria

18           Taller de vidrio, trabajo artesanal   
Visita guiada al taller de vitroplastía del CONICET Santa Fe, espacio dedicado a proveer de insumos específicos (pipetas, tubos, etc.) a los proyectos de investigación. Demostraciones con el torno y el soplete.
NIVEL EDUCATIVO: secundaria y terciario