MORADORES DEL PREDIO

Moradores del Predio / El cuis común

Esta especie de roedor (Cavia aperea) recibe el nombre de: cuis grande o apereá. Prefiere espacios abiertos ubicados en los bordes de pastizales y come preferentemente hojitas.


FOTOS: Primer Plano de Gustavo Durán. Plano general de Diego Carús. Gentileza INALI.
FOTOS: Primer Plano de Gustavo Durán. Plano general de Diego Carús. Gentileza INALI.

Otros nombres que recibe esta especie de roedor (Cavia aperea) son: cuis grande y apereá. Prefiere espacios abiertos ubicados en los bordes de pastizales, montes y otros ambientes con mucha vegetación arbustiva; en zonas rurales es frecuente en bordes de los caminos, de los cultivos y de las vías de los trenes.

Su cuerpo es robusto y la cabeza es grande, con cuello corto y grueso, ojos grandes y oscuros y orejas pequeñas. Tiene una cola poco desarrollada, cubierta de pelaje. Sus patas son cortas.

Es básicamente terrestre, no trepa pero puede llegar a nadar si es necesario, y de hábitos crepusculares. Vive en colonias. Su pelaje es corto y grueso de color pardo oliváceo en el dorso y gris-blancuzco o color crema en la parte ventral.

No cava madrigueras si no que se refugia y tiene sus dormideros entre la vegetación y  ramas secas o bajo piedras y troncos caídos.

Es estrictamente herbívoro, come preferentemente hojitas pero también puede incluir en su dieta semillas y flores. Cuando sale de sus dormideros hacia los lugares de alimentación recorre siempre los mismos senderos entre la vegetación.

Por su dieta en algunos lugares se lo caza por ser considerado plaga de la agricultura.

Es muy dócil y puede amansarse, es por eso que en algunas regiones las personas lo tienen como mascota.

También puede ser criado o cazado para consumir su carne.

Ninguno de estos aspectos positivos o negativos para las personas justifica que sea perseguido, capturado vivo o cazado. Como toda especie silvestre debe ser conservada.

Bibliografía consultada:

Canevari M. y Vaccaro O. 2007.  Guía de mamíferos del sur de América del Sur. L.O.L.A., Buenos Aires. 424 pp.

Gómez Villafañe I., Miño M., Cavia R., Hodara K., Courtalón P., Suárez O. y Busch M. 2005. Roedores. Guía de la provincia de Buenos Aires. L.O.L.A., Buenos Aires. 100 pp.

Parera A. 2002. Los mamíferos de la Argentina y la región austral de Sudamérica. 1° ed. El Ateneo, Buenos Aires. 454 pp.

Por: María de la Paz Ducommun, INALI (CONICET-UNL).