Nueva conducción

El Dr. Roberto Arce, nuevo Director del IFIS Litoral (CONICET, UNL). Es doctor en Física, Investigador Principal del CONICET y Profesor Titular en la FIQ (UNL).


Foto: Lic. Enrique Rabe (ÁCS CONICET Santa Fe)

Designado en marzo pasado, es doctor en Física*, Investigador Principal del CONICET y Profesor Titular en la FIQ (UNL). Su especialidad es la Física del Estado Sólido-Ciencias de Materiales, y el tema en el que investiga son las propiedades electro-ópticas de semiconductores en forma de películas delgadas de aplicación fotovoltaica.

¿Cómo se inicia su carrera en el CONICET?

Mi carrera comenzó en enero de 1983, como becario de formación superior. Poco antes de que termine mi doctorado en Bariloche, el Dr. Román Buitrago me invitó a participar como investigador de un grupo de Física en formación dentro del Instituto INTEC, dirigido en aquel momento por el Dr. Alberto Cassano. La oferta significaba una beca hasta tanto se expidiese CONICET respecto de mi ingreso como Investigador. Esto ocurrió en octubre de aquel año, cuando el Consejo me incorporó como Investigador Adjunto con Director, siendo mi director el Dr. Buitrago.

¿Qué significa este cargo para usted y cuáles son sus objetivos?

Significa un hito en mi carrera de físico, sobre todo porque creo poder contribuir con la experiencia acumulada en estos años al desarrollo del Instituto y de quienes lo componen. El IFIS Litoral es joven, con apenas seis años de existencia como tal, aunque la actividad en el área se haya venido desarrollando en el ámbito del INTEC desde mucho antes. Esto hace que una cantidad importante de sus integrantes haya alcanzado la edad jubilatoria. Es por ello que mi principal preocupación es lograr que el Instituto mantenga sus líneas de trabajo, e incluso que las incremente, tanto en el número de investigadores que las componen como en las temáticas que se abordan.

¿En qué consiste la función de “director”?  

El director tiene por función facilitar el cumplimiento de los objetivos que nos hemos impuesto como institución, es decir, facilitar fundamentalmente el desarrollo de las investigaciones en Física Teórica, Experimental y Aplicada que llevan a cabo sus integrantes. Todo esto sin dejar de lado la posibilidad de prestar apoyo a la comunidad en el desarrollo de trabajos tanto científicos como tecnológicos. Desde la Dirección también se debe promover la formación de recursos humanos, tanto a nivel de grado como de posgrado. En este último punto cabe destacar que el Instituto ha tenido una participación activa en la formulación de la nueva carrera de Licenciatura en Física que se dicta en la Universidad Nacional del Litoral a partir de este año. Al mismo tiempo, la Dirección funciona con el apoyo de una Secretaría Administrativa y una Secretaría Técnica que facilitan las actividades que el director realiza en pro del cumplimiento de los objetivos.

Y en paralelo es también docente universitario…

Sí, estoy involucrado tanto a nivel de grado como de posgrado en la enseñanza de la Física, lo que me permite tener una visión amplia de los requerimientos a nivel de la difusión de esta ciencia.

¿Qué proyectos tiene para el Instituto?

A pesar de su corta vida, el IFIS transita en este momento un período difícil debido a que varios de sus investigadores de mayor jerarquía han alcanzado la edad del retiro. Por el momento, estos científicos permanecen en el ámbito del Instituto por medio de contratos con CONICET, sin percibir remuneración adicional a sus jubilaciones. Se trata de investigadores de una prolongada experiencia que siguen contribuyendo con la producción científica y la formación de recursos humanos. Pero está claro que, de a poco, se irán retirando, de modo que, por ahora, mi mayor preocupación es mantener activas las líneas de investigación que ellos van dejando mediante la incorporación de nuevos investigadores al plantel. Está claro que esta no es una tarea simple dadas las dificultades por las que transita la ciencia en la Argentina. En este sentido, considero que la Universidad puede jugar un papel clave en la búsqueda de una solución.

Usted es el segundo director de este Instituto que se creó en 2013, ¿quién fue el primero?

El Dr. Julio Ferrón, cuya tarea deseo destacar porque ha sido fundamental para dar el impulso inicial al Instituto, considerando que asumió en la etapa más difícil cual es la de poner en marcha una nueva institución.

¿Qué logros exhibe el IFIS en estos pocos años transcurridos?

En estos seis años se ha consolidado desde el punto de vista administrativo. Hemos creado nuestra propia organización, con sus correspondientes reglas. La Dirección, desde un principio, funcionó con el asesoramiento de un Consejo de Dirección en el que se trataron todas las decisiones de importancia. Prácticamente desde el inicio hemos mantenido un ciclo de seminarios anuales en el que participan investigadores del propio Instituto e investigadores invitados. El seminario funciona también como un lugar de difusión de actividades y de discusión general de propuestas atinentes a la marcha del IFIS, complementando las actividades propias del Consejo de Dirección. En colaboración con el INTEC, hemos logrado generar un ambiente de mutua cooperación en aspectos relacionados con el mantenimiento del edificio compartido, como así también en temas que atañen a la seguridad.

¿Hay aspectos que lo distingan especialmente?

El nuestro es un Instituto relativamente pequeño, que forma parte de un Centro Científico y Tecnológico -el CONICET Santa Fe- que posee un peso importante en otras áreas de la Ciencia. Esto nos abre la posibilidad de generar trabajos en colaboración con investigadores que provienen de otras temáticas y que pueden encontrar en los físicos un complemento adecuado para el desarrollo de sus proyectos. A la vez, nos vemos beneficiados al generarse de este modo una apertura hacia temáticas que representan un desafío para nuestro desempeño como físicos.

Una característica que nos distingue es que significó la generación de un centro de investigación en Física en una ciudad donde la disciplina “Física” no existía como carrera universitaria. Fuimos los físicos invitados a participar en el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC) quienes, con el tiempo, generamos una masa crítica que nos permitió independizarnos. A su vez, nuestros integrantes fueron los que impulsaron la reciente creación de la carrera de Física en la UNL. Esto es lo que en nuestra disciplina solemos mencionar como una estrategia “top-down” (de arriba hacia abajo) en contraposición a la estrategia “bottom-up” (de abajo a arriba), pero más que estrategia ha sido una realidad que nos tocó vivir. La creación de la Licenciatura en Física de la UNL significa mucho para el Instituto; significa la posibilidad de que el mismo se nutra de nuevos integrantes a partir de quienes egresen de esa carrera. Seguramente, esto va a contribuir en el tiempo a mantener, e incluso incrementar, la planta de investigadores que lo componemos y así dar solución a una de nuestras mayores preocupaciones de este momento.

En octubre de este año, en nuestra ciudad, se realizará la 104ª. Reunión de la Asociación Física Argentina (AFA). Es la primera vez que una Reunión de la AFA se llevará a cabo en Santa Fe. ¿Qué significa este hecho?

Puedo decir con orgullo que es un reconocimiento al desarrollo de la disciplina en nuestro medio, y cabe destacar que la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe ha declarado a esta Reunión  “De Interés Provincial”.

¿Qué papel desempeñará el IFIS Litoral?

Será fundamental. Desde que se estableció la fecha de la Reunión, sus integrantes venimos trabajando activamente a través del Comité Científico, que coordina Silvia Tinte -por la Filial Organizadora-, y en el que participa Mario C. G. Passeggi(h) (por la Filial Santa Fe) junto con delegados de siete ciudades y regiones. En tanto, el

Comité Organizador Local está coordinado por Evelina García y conformado mayoritariamente por miembros de nuestro Instituto, a saber: Raúl Urteaga, Javier Schmidt, Sergio Dalosto, Fernando Bonetto, Nicolás Budini, Gustavo Ruano, Lucila Cristina, Adalberto Iglesias, Marcelo Romero, Federico Ventosinos, Silvia Montoro, Claudio Bonin, Paula Felaj, Pedro Hierrezuelo, Jorge Caram, Maximiliano Senno y Helena Ramírez. A ellos se suman Pablo Bolcatto (FHUC/UNL) y Mariel Galassi, Enrique Repetto, Ignacio Hamad y Rodolfo Id Betan (los cuatro pertenecientes al IFIR -CONICET, UNR-). A los anteriores se suman las Colaboradoras Carolina Theiler y Alicia Sarabia, ambas de la Secretaría del IFIS Litoral (CONICET, UNL), todos ellos con el decidido apoyo de esta Dirección. Es y será un gran esfuerzo que hemos encarado con singular entusiasmo y gran expectativa de éxito.

(*) Instituto Balseiro (UNCu). Entrevistó: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/CONICET Santa Fe).