DDHH

24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.


Mural ubicado en el Predio CONICET "Dr. Alberto Cassano", en la ciudad de Santa Fe.
Mural ubicado en el Predio CONICET "Dr. Alberto Cassano", en la ciudad de Santa Fe.
Mural ubicado en el Predio CONICET "Dr. Alberto Cassano", en la ciudad de Santa Fe.
Mural ubicado en el Predio CONICET "Dr. Alberto Cassano", en la ciudad de Santa Fe.

Se cumplen 48 años desde aquel 24 de marzo de 1976, momento en el que las FF.AA, apoyadas por civiles, ejecutaron un golpe de Estado que dio inicio a un gobierno de dictadura militar autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional" que permaneció hasta el 10 de diciembre de 1983.

Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina. Motivo por el cual esta fecha se torna una conmemoración con gran carga simbólica que nos interpela como sociedad y nos invita a conocer, reflexionar, analizar y a reforzar un pedido de justicia que sigue vigente. Así como también poner en valor la democracia como un sistema fundamental que nos permite el ejercicio de la libertad y con un pedido insistente: Nunca Más.

Murales Ciencia y Arte en los 40 años de Democracia

En el marco de la convocatoria “Murales Ciencia y Arte en los 40 años de Democracia” impulsada por la Gerencia de Vinculación Tecnológica (GVT) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en el mes de noviembre de 2023, se concretó la realización del mural alusivo en una pared exterior del Edificio Administración -ingreso sur- ubicado en el Predio CONICET "Dr. Alberto Cassano", en la ciudad de Santa Fe.

CONICET realiza la convocatoria en homenaje a la reconocida genetista estadounidense Mary-Claire King, quien visitó en septiembre de 2023 el país y fue impulsora del “índice de abuelidad”, una fórmula estadística que, a partir del material genético de los individuos involucrados, establece con precisión la probabilidad de parentesco entre una abuela y su nieto o nieta. Este índice nació gracias a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, que recorrieron el mundo y se reunieron con destacados científicos en distintas instituciones para buscar la forma de identificar a los nietos.

El diseño y su ejecución fue realizado por la cátedra Pintura Monumental en Espacios Públicos -tercer año de la carrera Tecnicatura en Pintura-, a cargo del Profesor Lisandro Pierotti y de la Docente Auxiliar Alumna Roxana Zapata, de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Las medidas del espacio intervenido son 3,60 m. -de alto- por 4,70 m. -de ancho-, sumando también el captador y receptor pluvial que se encuentran en dicho muro.

Más información y fotos:
https://santafe.conicet.gov.ar/mural-ciencia-arte/