DATOS HISTÓRICOS

 

“La ciencia no tiene patria pero el hombre de ciencia sí la tiene”, Bernardo Houssay.


1958 


CREACIÓN DEL CONICET - 5 de febrero
Decreto ley 1291 
En el año 1958, mediante un Decreto-Ley, se crea el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en respuesta a la percepción socialmente generalizada de la necesidad de estructurar un organismo académico que promoviera la investigación científica y tecnológica en el país.
El organismo se conforma con investigadores, becarios de doctorado y postdoctorado, técnicos y profesionales de apoyo a la investigación y administrativos. Sus actividades se desarrollan en cuatro grandes áreas del conocimiento:

Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales
Ciencias Biológicas y de la Salud
Ciencias Exactas y Naturales
Ciencias Sociales y Humanidades

 

Bernardo Houssay (1887-1971)
Primer presidente del CONICET
Primer Premio Nobel Latinoamericano, concedido en 1947 junto a Carl Cori y Gerty Cori. Nobel de fisiología y Medicina por sus descubrimientos sobre el papel que juegan las hormonas de la glándula pituitaria en la regulación de la cantidad de glucosa de la sangre en los animales, estudios que posibilitaron nuevos avances en el tratamiento de la diabetes.


1962


INALI - 3 de agosto
Instituto Nacional de Limnología  (CONICET-UNL)
Estudia los ecosistemas acuáticos continentales, en especial los vinculados al río Paraná y su cuenca, así como la biodiversidad de invertebrados y vertebrados. Forma recursos humanos de alto nivel abocados a la investigación y la docencia, brinda servicios y asesoramiento a entidades oficiales y privadas y realiza acciones de divulgación. Acta de reunión de Directorio Nº101 3/agosto/62.


1966


Noche de los bastones largos - 29 de julio
El 29 de julio, el gobierno no constitucional sancionó el Decreto 16.912 que colocó a los rectores y decanos de las ocho universidades nacionales bajo disposición del Poder Ejecutivo y puso fin a la autonomía universitaria y de cogobierno tripartito. La violenta intervención de las universidades tuvo como consecuencia una fuga de cerebros de la cual el país tardó años en recuperarse.


1970


Nobel de Química
Luis Federico Leloir (1906-1987)
Premio Nobel de Química en 1970 por sus investigaciones sobre los nucleótidos de azúcar, y el rol que cumplen en la fabricación de los hidratos de carbono. Tras su hallazgo se lograron entender los pormenores de la galactosemia congénita, una grave enfermedad manifestada en la intolerancia a la leche.


1975 


INTEC - 25 de junio
Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química  (CONICET-UNL)
Realiza investigación científica básica y aplicada, transferencia de tecnología e innovación, formación de recursos humanos altamente calificados, así como desarrollos tecnológicos relacionados a diversas áreas entre las que se destacan: alimentos y biotecnología, catálisis y fisicoquímica, ingeniería ambiental, ingeniería industrial, ingeniería química, polímeros y materiales, y química. Resolución CS 119/75.

Terrenos del Predio - 3 de diciembre
El 3 de diciembre de 1975, el Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe sanciona: (…) “Art. 2: Transfiérase en donación gratuita al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) una fracción del terreno propiedad municipal sito en el paraje denominado “El Pozo”. Intendencia de Adán Noé Campagnolo (1973-1976). Ordenanza 7102/75


1976


CERIDE - 23 de diciembre
Centro Regional de Investigación y Desarrollo de Santa Fe
Que el CERIDE se constituya en un verdadero modelo de “polo científico-tecnológico” en la ciudad, era uno de los objetivos originales de su creación. A partir del 1971, CONICET inicia la construcción de Centros Regionales, un proyecto de indudable trascendencia para el desarrollo científico-técnico del país. Éstos, debían estar dotados de la infraestructura necesaria para la instalación de institutos y laboratorios, y contar con los mecanismos que aseguraran la transferencia de conocimientos y la formación de recursos humanos a nivel de posgrado.
En 1976 se crea el Centro Regional de Investigación y Desarrollo de Santa Fe (CERIDE). Entre los objetivos originales de la creación del CERIDE, en la ciudad de Santa Fe, el principal residió en que se tratara de un verdadero modelo de “polo científico-tecnológico”. Al mismo tiempo, se lo definió como un complejo integrado e interdisciplinario: integrado, por cuanto los diferentes institutos que lo compusieran contarían con una serie de servicios centralizados de uso común, lo cual permitiría asegurar la máxima economía de recursos; e interdisciplinario, porque la concentración de los Institutos respondía a la necesidad de organizar programas de investigación comunes.


1978 


INCAPE - 13 de abril
Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica  (CONICET-UNL)
Desarrolla investigación básica y aplicada en química, petroquímica, refinación de petróleo, aprovechamiento de biomasa, cuidado ambiental y procesos catalíticos y de ingeniería química en general. Las investigaciones tienen el fin de obtener desarrollos tecnológicos y aplicación industrial. Además, contribuye con la docencia universitaria de grado y posgrado y trabaja en la formación permanente de recursos humanos calificados. Resolución CS 177/78.


IPNAYS 
Instituto de Investigaciones en Productos Naturales y Síntesis Orgánicas (CONICET-UNL)
Cierra en 1996.


1980 


INGAR - 8 de septiembre
Instituto de Desarrollo y Diseño (CONICET-UTN)
El Instituto se aboca a la investigación científica y al desarrollo de tecnologías de la ingeniería de procesos químicos y de los sistemas de información para ambientes industriales. Su misión es generar conocimiento, asesorar y transferir paquetes tecnológicos al sector productivo y formar recursos humanos altamente capacitados para la investigación y la docencia. Convenio CONICET-ARCIEN.


1983


Inundación 

Fue la creciente de mayor duración en Santa Fe. Las rutas y las defensas se vieron afectadas. Dos puentes cayeron y se cortó la comunicación de la ciudad con la Mesopotamia. En setiembre se desplomó la estructura del Puente Colgante “Ing. Rafael Marcial Candioti”. Se reconstruyó y se volvió a habilitar en 2002.


1984


Nobel de Fisiología y Medicina

César Milstein (1927-2002). Compartió el premio Nobel de Fisiología y Medicina con el británico Niels K. Jerne y el alemán Georg Kölhler, por sus trabajos en el desarrollo de anticuerpos monoclonales como especies moleculares puras. Milstein y G. Kölhler elaboraron un método para la diagnosis clínica y los ensayos en el que tales células son imprescindibles.


1994


A lavar los platos - 24 de septiembre

Eso les respondió el Ministro de economía, Domingo Cavallo, a los científicos y científicas  que reclamaba por mejores sueldos y condiciones para desarrollar su trabajo.


 

1995


CICYTTP - 22 de agosto (2016 se suma al CCT)
Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción (CONICET-Gob ER-UADER)
Se inscribe en el ámbito de las ciencias biológicas, de la tierra, del agua y de la atmósfera. Desarrolla investigación en botánica, ecología, geología, entomología, ornitología, paleontología, sensores remotos, biología molecular, variabilidad y cambio climático. Tiene sede en la ciudad de Diamante, Entre Ríos. Resolución CONICET 315/95.


1999  


IMAL - 1 de noviembre
Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (CONICET-UNL)
Desarrolla investigación en matemática y en sus aplicaciones formando recursos humanos en los niveles de posgrado y posdoctorado. Las líneas de investigación son: operadores del análisis armónico, análisis de baja regularidad en espacios métricos, wavelets, análisis fraccionario y no local, problemas inversos, lógica algebraica, teoría de números, ecuaciones diferenciales y procesos estocásticos. Resolución CONICET 2380/99.


2002 


PTLC - 22 de agosto
El Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC) -primero del país- fue impulsado desde el CERIDE a fines de la década del 90 y aprobado por el Directorio de CONICET en el año 2000. En 2002 se constituye como PTLC SAPEM, es decir, administrado por una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), mediante la Ley Provincial Nº12.021. Finamente es inscripto en el Registro Público de Comercio de Santa Fe, el 22 de agosto de 2002. Allí, los sectores científico-académico, gubernamental y empresarial se asocian para apoyar el surgimiento de empresas de base tecnológica y perfil innovador. El PTLC funciona en el Predio CONICET "Dr. Alberto Cassano".


2003


Inundación

Fue una de los desastres hídricos más importantes del país. Luego de intensas precipitaciones, el agua ingresó por un tramo abierto en el terraplén que protegía al borde oeste de la crecida del río Salado. Un tercio de la ciudad quedó inundada.


2004


Mudanza

Comienza el traslado de algunos servicios y algunos institutos hacia su nuevo emplazamiento en el Paraje El Pozo.


2006 


Centro Científico Tecnológico CONICET Santa Fe - 26 de diciembre

El Directorio del CONICET pone en marcha una nueva estructura: Centros Científicos Tecnológicos que constituirán la base de su renovada conformación institucional. Santa Fe es una de las primeras plazas en las que dicha estructura se aplica, creándose el Centro Científico Tecnológico  CONICET Santa Fe. Resolución Nº 3111/06.

En el año 2004, fruto del crecimiento del plantel de científicos y técnicos, la multiplicación de proyectos de investigación y la necesidad de servicios acordes a los nuevos tiempos, el CERIDE decide hacer frente al desafío. Así comienza el traslado de algunos servicios y algunos institutos hacia su nuevo emplazamiento en el Paraje El Pozo, al norte de la Ruta Nacional Nº 168, denominado PREDIO CONICET Santa Fe. A partir de la resolución Nº 3111 de fines de diciembre de 2006, el Directorio del CONICET pone en marcha una nueva estructura, la de Centros Científico-Tecnológicos que constituirán la base de su renovada conformación institucional. Santa Fe es una de las primeras plazas en las que dicha estructura se aplica, creándose el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Santa Fe. En este nuevo marco el CERIDE se transforma en la Unidad de Administración Territorial (UAT) del CONICET Santa Fe.

El CONICET Santa Fe es conducido por un Consejo que integran los/as Directores/as de cada uno de los Institutos que lo componen. Asimismo, cuenta con un Centro que brinda servicios a través de sus oficinas técnicas, de comunicación y vinculación, de seguridad e higiene, administrativas y de servicios generales, por citar algunos. Entre sus objetivos se destacan: interrelacionar los grupos de investigación e Institutos, brindar servicios de apoyo al sistema científico y a terceros, y establecer relaciones de cooperación y comunicación con la comunidad.


2007 


INLAIN - 10 de mayo
Instituto Nacional de Lactología Industrial (CONICET-UNL)
Desarrolla actividad científica y tecnológica en torno a la transformación de la leche en productos derivados para lograr resultados que mejoren los procesos y eleven la calidad de los productos y la materia prima. Se vincula con la industria láctea brindando análisis y asesoramiento. Se dedica a la formación permanente de su personal, especializado en investigación y docencia. Resolución CONICET 1027/07.


2008 


IAL - 25 de septiembre
Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (CONICET-UNL)
Se investiga en temas de biología molecular vegetal y biotecnología con miras al desarrollo de tecnologías a aplicarse en la producción agropecuaria. Sus investigadores/as  y becarios/as ejercen la docencia en distintas carreras de grado y posgrado, y prestan servicios y transfieren tecnologías al sector socio productivo. Resolución CONICET 2065/08. Res CS 311/2008.


2013


CIMEC - 27 de mayo
Centro de Investigación en Mecánica Computacional (CONICET-UNL)
Genera conocimientos y tecnologías en métodos para simulación computacional de sistemas diversos en ingeniería, con aplicación a problemas de ingenierías mecánica, civil, de materiales, aeronáutica, nuclear, bioingeniería y microfluídica, entre otras. Realiza transferencia al sector productivo en las áreas: metalmecánica, maquinaria agrícola, turbo maquinaria, vehículos, motores, petróleo y energía. Resolución CONICET 1866/13.

ICIVET Litoral - 11 de junio
Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (CONICET-UNL)
Produce conocimiento básico y aplicado en el campo de las ciencias veterinarias, cadena agroalimentaria, enfermedades de poblaciones humanas y animales, y en medicina comparada. Busca difundir y transferir conocimientos a industrias del sector agroalimentario y de la salud. Tiene sede en la ciudad de Esperanza, Santa Fe. Resolución CONICET 2076/13.

IFIS Litoral - 28 de junio
Instituto de Física del Litoral (CONICET-UNL)
Desarrolla actividades de investigación en física teórica y experimental, tanto básica como aplicada, en las áreas de física de superficies, física de semiconductores y energía solar, propiedades magnéticas y modelado computacional en materia condensada. Asesora y apoya a entidades de la región, contribuye a la formación de recursos humanos altamente calificados y fomenta la divulgación de la disciplina. Resolución CONICET 2194/13.

ISAL - 31 de octubre
Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (CONICET-UNL)
Realiza investigación y desarrollo en las ciencias de la salud y su relación con el ambiente para contribuir al avance del conocimiento, la transferencia del mismo a la comunidad y la resolución de problemas. Contribuye a la formación de recursos humanos abocados a la investigación y la docencia. Resolución CONICET 4001/13.


2014


Predio CONICET  Dr. Alberto Cassano
El Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, mediante la Resolución Nº 3403 del 9 de septiembre de 2014, aprobó la imposición del nombre “Predio CONICET Dr. Alberto Cassano” al predio donde funciona el CONICET Santa Fe, propuesta que fue elevada oportunamente por el Consejo Directivo de nuestro Centro Científico Tecnológico para su consideración. Resolución CONICET 3403/14.

sinc(i) - 5 de noviembre
Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (CONICET-UNL)
Genera conocimientos y tecnologías en inteligencia artificial, procesamiento de señales e imágenes, control y análisis de sistemas complejos. Las investigaciones se orientan a proveer soluciones para agricultura y ganadería de precisión, bioinformática, equipamiento biomédico, sistemas autónomos e interfaces hombre-máquina. Se realizan transferencias al sector productivo y formación de recursos humanos de excelencia. Resolución 4154/14.

Satélites ARSAT 1
ARSAT-1 es un satélite de comunicaciones geostacionario operado por la empresa propiedad del Estado argentino ARSAT. Fue construido por la empresa argentina INVAP. El satélite fue lanzado el 16 de octubre de 2014 con el cohete Ariane 5, a cargo de la empresa Arianespace, desde la base espacial establecida en la isla de Kourun de la Guayana Francesa.  Está localizado en el espacio geoestacionario en la longitud 71,8° Oeste, que anteriormente fuera ocupado por el también satélite Argentino Nahuel, al que reemplaza. ARSAT-1 fue especificado, diseñado, financiado, desarrollado, ensamblado y probado en la Argentina a cargo de técnicos y científicos de ese país. El 50 por ciento del satélite está hecho con piezas de fabricación argentina, idéntico porcentaje que tienen los satélites geoestacionarios fabricados en Francia, uno de los países con mayor experiencia en el rubro.

En tanto que la totalidad del software fue desarrollado en Argentina.Tras esto, el país se convirtió en una de las ocho naciones en el mundo que desarrollan y producen sus propios satélites geoestacionarios y, junto a Estados Unidos, son los dos únicos en el continente americano.​ Es el primer satélite en su tipo construido por un país latinoamericano.

Como contratista principal de ARSAT, INVAP, Sociedad del Estado, es una empresa argentina de alta tecnología en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico. Fue creada en 1976 mediante un convenio entre el Gobierno de Río Negro y la CNEA. Su nombre inicial fue Investigaciones Aplicadas. Su sede se encuentra en San Carlos de Bariloche.


2015


IHUCSO - 3 de diciembre
Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (CONICET-UNL)
Es resultado de la confluencia de diversas disciplinas, tanto de humanidades como de las ciencias sociales, que posibilita el trabajo conjunto y la convergencia temática. Se propone trabajar interdisciplinarmente diferentes líneas de investigación, alcanzar una amplia difusión de los resultados e interactuar con la comunidad científica local, nacional e internacional. Resolución CONICET 4810/15.


2016


IQAL - 1 de abril
Instituto de Química Aplicada del Litoral (CONICET-UNL)
Está orientado al desarrollo de actividades de investigación básica y aplicada relacionadas con diferentes ramas de las ciencias químicas. Se promueve la formación de recursos humanos altamente calificados, capaces de responder a las demandas crecientes en investigación, transferencia y docencia de grado y posgrado. Resolución CONICET 0822/16.


2017


IBB - 15 de junio
Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática (CONICET-UNER)
Constituye un polo científico-tecnológico emplazado en la Facultad de Ingeniería (UNER), Oro Verde, provincia de Entre Ríos. Allí se desarrollan actividades de investigación, docencia de grado, posgrado y transferencia de desarrollos tecnológicos en los campos de la bioingeniería y la bioinformática aplicadas a la salud humana, animal y al agro. Ubicado en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Resolución CONICET 1399/17.

INES - 28 de diciembre
Instituto de Estudios Sociales (CONICET - UNER)
Polo científico-tecnológico creado para desarrollar actividades de investigación en las áreas de estudios de la sociedad, contribuir con la divulgación y apropiación social de los conocimientos generados y lograr la transferencia de los conocimientos al sector institucional, social, productivo y de servicios. Entre Ríos, Paraná. Resolución CONICET 4437/17.

CIT Rafaela- 29 de diciembre (22/07/20 se suma al CCT)
Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela
Resolución CONICET 3718/17.


2019 


ICIAGRO Litoral - 5 de abril
Instituto de Ciencias Agropecuarias del Litoral (CONICET-UNL)
Resolución CONICET 1079/19.


2020 


ICTAER - 8 de mayo
Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Entre Ríos (CONICET-UNER)
Resolución CONICET 903/20.

IDICAL - 2 de junio
Instituto de Investigación de la Cadena Láctea (CONICET-INTA)
Por Resolución de CONICET 1009/20, se aprobó la creación del Instituto de doble dependencia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con sede en la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela-INTA, incorporando la mencionada Unidad Ejecutora al Centro Científico Tecnológico CONICET Santa Fe mediante Disp. Nº 260 del 02/06/20.