YPF

Energía con ciencia: YPF junto a CONICET

Yacimientos Petrolíferos Fiscales, creados en 1922, un siglo generando energía para el país.


Centro Científico ubicado en Berisso, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Hoy se cumple un aniversario muy importante para nuestro país: la empresa nacional, de gran pasado y futuro promisorio, cuenta con la participación  estratégica del CONICET como socio principal del brazo tecnológico con la que hoy cuentan los célebres Yacimientos Petrolíferos Fiscales, creados en 1922.

El CONICET interviene virtuosamente en la larga vida de YPF, con la alianza estratégica realizada en 2013, que crea Y-TEC, como punto de encuentro que da nacimiento a la empresa de tecnología orientada a brindar soluciones tecnológicas al sector energético y formar especialistas para el desarrollo de la industria de la región.

Y-TEC, presidida por el Dr. Roberto Salvarezza, cuenta entre sus directores con representantes del CONICET -como Ana Franchi y Federico Ariel -investigador del IAL-; se encuentra hoy en plena expansión de sus capacidades en la localidad de Berisso, donde tiene sede en un moderno edificio de 13.000 m2 íntegramente dedicado a actividades de I+D,  espacio que alberga equipamiento de última generación e integra proyectos tecnológicos estratégicos donde participan expertos de la industria e investigadores especialistas del sistema científico tecnológico nacional.

Si bien YTEC tiene como uno de sus objetivos prioritarios generar y aportar tecnologías para una rápida y eficiente explotación de los yacimientos no convencionales que posee el país, trabajará también fuertemente en la generación de tecnologías para obtener una mayor producción en yacimientos maduros, la optimización de procesos petroquímicos y la generación de nuevos subproductos de alto valor y en el desarrollo de tecnologías que posibiliten un mejor aprovechamiento y cuidado de las energías renovables y el ambiente.

Asimismo, Y-TEC realiza diversas acciones de formación, transferencia de conocimientos y prestación de servicios a pequeñas y medianas empresas del sector, iniciativas consideradas claves para avanzar con éxito en el desarrollo y consolidación de un entramado tecnológico que brinde soporte y sustentabilidad a la profunda transformación que experimenta la industria energética nacional.

Asimismo, promueve la capacitación de recursos humanos en investigación y desarrollo tecnológico, por lo que ofrece becas y posibilidades de pasantías.

Para más información contactarse con Lic. Sofía Parisey de la Gerencia de Recursos Humanos del CONICET convocatoria-ytec@conicet.gov.ar y visitar el sitio https://y-tec.com.ar