PREDIO

Fue inaugurada una nueva planta de producción biotecnológica en el Parque Tecnológico Litoral Centro, Predio CONICET

La empresa de biotecnología Zelltek inauguró la ampliación de su planta en el PTLC, ubicado el Predio CONICET “Dr. Alberto Cassano”, en la ciudad de Santa Fe. Se trata de una inversión de u$s10 millones, que le permitirá aumentar su capacidad productiva. Además, la empresa contó con apoyo financiero del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación por $206 millones.


Fue inaugurada una nueva planta de producción biotecnológica en el PTLC, Predio CONICET.

Zelltek es una Empresa de Base Tecnológica (EBT) que surgió a partir de un convenio entre el centro alemán de biotecnología German Research Centre for Biotechnology (GBF) como parte de un acuerdo internacional de transferencia de tecnología hacia nuestro país, y la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Su radicación en el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC) ha permitido una sinergia constante entre la empresa, la UNL, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el mismo Parque.

El acto de inauguración contó con la participación del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; del embajador de Alemania en la Argentina, Ulrich Sante; del gerente General de Amega Biotech, Juan Ceriani; del rector de la UNL, Enrique Mammarella; del director del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Santa Fe, Carlos Piña; del intendente de Santa Fe, Emilio Jatón; del presidente del PTLC, Norberto Nigro; entre otras autoridades e invitados/as.

La nueva planta permitirá que Zelltek incremente su capacidad productiva de compuestos biofarmaceuticos -elaborados con sus propios principios activos-, sustituyendo la importación de medicamentos biotecnológicos por más de u$s 30 millones. Además, el proyecto trae aparejada la contratación de personal calificado para este año, estimado en 20 incorporaciones.

Durante la inauguración, el ministro Kulfas relató: “aquí en Santa Fe pudimos trabajar muy bien con el gobierno de la provincia, con los actores de la industria y de la producción. La inversión en biotecnología, ciencia y conocimiento argentino integrando la calidad de nuestros investigadores, inversores y la articulación de un verdadero ecosistema productivo marca a las claras el camino que tenemos que recorrer para que Argentina se ponga de pie con los mejores instrumentos”, resaltó el ministro.

En tanto, el gobernador de Santa Fe agradeció a todos los que han sido parte de este proceso. “Es un orgullo para la UNL haber sido pionera. Hoy todos hablamos de incubadoras y aceleradoras, pero en aquel momento la universidad marcó un camino y fue pionera. Argentina tiene entre sus principales activos 5 premios nobeles y tiene un sistema científico tecnológico integrado, ese es un reconocimiento que ha tenido en todo el mundo y que ha tenido protagonistas santafesinos de relevancia nacional e internacional”, afirmó Perotti.

Por su parte, el rector de la UNL, Mamarella resaltó que “Zelltek muestra la importancia de una empresa de la Economía del Conocimiento que continúa creciendo aquí, en el Parque Tecnológico, relacionada con la UNL, claramente significa más conocimientos transferidos y también involucra más puestos de trabajo para nuestros profesionales y posibilidades de seguir pensando en proyectos futuros”.

A su turno, Norberto Nigro, presidente del PTLC, desatacó “la ampliación de la planta de Zelltek es un logro de toda la comunidad y debe ser vista en retrospectiva, como el fruto de muchos años de trabajo conjunto entre nuestras Instituciones, el CONICET, la UNL, el PTLC y sin duda la empresa. Se llega a estos hitos después de mucho trabajo en silencio, de mucha gestión institucional y de mucha capacidad científica y tecnológica, y de una fuerte convicción que invertir en la región – términos empresariales – es negocio. Hemos entendido todos, que poniendo cada uno su granito de arena podemos alcanzar objetivos de alto impacto que a la postre es lo que toda nuestra sociedad espera de nosotros”.

Sobre Zelltek

Zelltek nació como un emprendimiento a fines del año 1992. Fue resultad del primer convenio que involucro la incubación de una empresa biotecnológica en una universidad argentina. En el año 2000, vende su primer producto farmacéutico API (Active Pharmaceutical Ingredient) producido en el Laboratorio de Cultivos Celulares de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB-UNL). En 2009 inaugura su planta de producción dentro del PTLC. Actualmente se especializa en la producción de productos biofarmacéuticos, derivados de proteínas recombinantes en cultivos celulares eucariotas en perfusión, como la Eritropoyetina Humana Recombinante, el Interferón beta-1a y el Etanercept.

Sobre el Parque Tecnológico Litoral Centro

El PTLC es una iniciativa pública privada que busca el desarrollo de la región a través de su aporte en la generación, incubación y desarrollo de Empresas de Base Tecnológica, generando alto valor agregado y empleo de calidad. Fue inscripto en 2002 como una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), siendo titulares de sus acciones por tercios el sector científico tecnológico, el gubernamental y las cámaras empresarias. Se localiza dentro del Predio CONICET “Dr. Alberto Cassano”, un campus de 29 hectáreas que administra el Consejo, en donde se concentra gran parte de su actividad científica y administrativa de la ciudad de Santa Fe.

En el Parque desarrollan su actividad 18 empresas y emprendedores cuyos productos y servicios son exportados a 34 países. Es el responsable más de un cuarto de las exportaciones de la ciudad y genera en la actualidad unos 420 puestos laborales, donde el 60% posee al menos título terciario o universitario y un 10% un posgrado culminado.

Apoyo estatal

El Ministerio de Desarrollo Productivo acompañó a Zelltek a través de distintas herramientas, como el Régimen de Promoción de Biotecnología Moderna con el cual aprobó el proyecto “Ampliación Planta de Biosimilares de Base Eucariota”, por un total de 73 millones de pesos. Además, mediante el “Programa Soluciona”, se otorgó un subsidio por $15 millones al proyecto “Implementación de una solución tecnológica para el cultivo de células de mamífero en alta densidad, aplicada a la producción de ingredientes farmacéuticos activos de biofármacos para salud humana”.

Acerca de los apoyos de la Agencia I+D+i a Zelltek

Entre los proyectos que la Agencia I+D+i financió a la EBT para que potencie sus capacidades productivas y tecnológicas se destacan:

Desarrollo de una Plataforma Tecnológica para la elaboración de proteínas recombinantes de alto peso molecular para la salud humana (2011)
El proyecto fue seleccionado en el marco de la Convocatoria FSBio 2010 llevada adelante por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC). Entre el 2011 y el 2016 se apoyó esta iniciativa que tuvo el objetivo de desarrollar líneas celulares productoras, el proceso productivo y el control de calidad para abastecer las necesidades de provisión local e internacional de fármacos de alto valor comercial en el área de salud humana.

Desarrollo de un método sensible y de bajo costo para detectar anticuerpos contra SARS-Cov-2 (2020)
Ante la irrupción de la pandemia de coronavirus, Zelltek presentó una iniciativa que fue seleccionada en el marco de la Convocatoria IP COVID-19 que contó con el apoyo de la Agencia I+D+i, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el CONICET. Zelltek obtuvo financiamiento del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) para obtener un método inmunodiagnóstico sensible y de bajo costo que permite detectar anticuerpos contra SARS-Cov-2.

Incorporación para la validación de procesos aplicados en la obtención de proteínas recombinantes de uso terapéutico
A través de la ventanilla permanente Recursos Humanos Altamente Calificados (RRHH AC) del FONTAR, Zelltek recibió financiamiento para la contratación de un Doctor en Ciencias Biológicas con formación en Biotecnología para que trabaje en la validación de procesos y la reducción de causas de variabilidad que pueden impactar en la calidad del producto.