La importancia territorial del conocimiento y el impacto de la política pública.

“Voces Femeninas en la investigación”. Publicación santafesina

Circulación de la palabra como punto de partida

 


Ana Franchi y Luz Lardone, presidenta e integrante del Directorio del CONICET, respectivamante, presentaron la publicación “Voces femeninas en la investigación” en la Casa de Santa Fe,  en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires .

El libro busca potenciar la voz de 81 mujeres científicas santafesinas que se formaron a través de la participación en eventos, seminarios, trabajos de campo y estancias de investigación en el marco del programa de Becas de Movilidad Nacional e Internacional con Perspectiva de Género, promovido por los ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología y de Igualdad, Género y Diversidad, de la provincia de Santa Fe.

Voces femeninas en la investigación” da cuenta que la experiencia de movilidad suele convertirse en un antecedente determinante al momento de ser evaluadas en promociones, ingresos y concursos y se presenta como una forma de democratizar las instituciones políticas, académicas y científicas como también un insumo que garantiza el derecho al acceso a la información pública.

Franchi felicitó a quienes hicieron posible el libro y compartió la importancia de estar vinculado al programa de becas de movilidad, porque era algo necesario en la desigual carrera de varones y mujeres en la ciencia y tecnología. “Poder avanzar y llevar conciencia con algo que, como dijo el feminismo ‘el problema no es propio, el problema es político’, para que nuestras becarias e investigadoras no piensen que es porque ‘yo no puedo’, porque es el sistema el que no permite igualar y las carreras científicas tiene muchas dificultades, lo que nosotras pedimos es que sea igual para los distintos géneros y disidencias, que empecemos en el mismo lugar y lleguemos con igual esfuerzo” sostuvo.

El libro cuenta con una compilación interdisciplinaria y con diversidad en los trabajos y formatos elegidos y según Franchi “permite ir encontrando nuevas formas de comunicar las actividades de nuestras investigadoras”. Los documentos responden a las disciplinas de ciencias exactas y naturales, ciencias biológicas y de la salud, ciencias agrarias, ingenierías, ciencias sociales y humanidades, desarrollo tecnológico y social, como también economía y derecho.

En tanto, Luz Lardone sostiene que los conocimientos científicos y tecnológicos tienen un rol decisivo en las sociedades y las culturas, “a partir de la geo referencialidad desde donde las autoras se expresan disciplinalmente y dejan huellas. Así, Voces femeninas en la investigación es finalmente un espacio de acción, una línea de base para continuar fundado ciencias y tecnologías en plural y con perspectiva de género. Desde la diferencia como poder transformador para instalar nuevas territorialidades.” aseguró Lardone.

Acompañaron la presentación del libro Roberto Rivarola, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET y Sandra Fernández, directora del CCT CONICET- Rosario, quien sostuvo que los años de trabajo académico en las instituciones, en el Consejo y en las universidades, formando desde la perspectiva de género a los recursos humanos, no debe cesar. “Siempre tenemos que estar preparadas para seguir militando, para seguir trabajando sobre la defensa de nuestros derechos y no abandonarlos”.Y agregó, “este libro sintetiza los aportes de la política pública que se generó en la secretaría de ciencia y tecnología de Santa Fe y es el mejor ejemplo de ese trasvasamiento de poder, al considerar a la política pública de género como un eje central para el desarrollo de la investigación y su acompañamiento”, sostuvo Fernández.

¿Qué ciencia queremos en clave de género?

El prefacio del libro, a cargo de Dora Barrancos, visibiliza el desafío de que la investigación científica y la innovación sean en beneficio de toda la sociedad y no queden restringidas por razones económicas, sociales, geográficas, culturales, etarias, étnicas y de género.

La perspectiva de género, según Barrancos, implica impulsar políticas activas que permitan la sostenibilidad de las mujeres en las gravitantes dimensiones del quehacer científico y en el desarrollo tecnológico. No se trata de un glosario, pie de página o una adenda de márgenes, sino que debe alcanzar la constitutividad misma de los diferentes saberes.

Garantizar la igualdad real y efectiva de la participación de mujeres en el sistema científico-tecnológico implica abrir espacios para que las investigadoras expresen sus opiniones, ideas, contribuciones, necesidades y preocupaciones con la comunidad, donde la circulación de la palabra sea un punto de partida y la voz femenina en la investigación una cuestión de justicia social, igualdad y compromiso con los DDHH.

Fueron parte de la presentación Marina Baima, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe; Florencia Marinaro ministra de Igualdad, Género y Diversidad; María Candelaria González del Pino, secretaria de Gestión Federal y directora de la Casa de Santa Fe en CABA y Constanza Estepa -becaria del CONICET-UNR-, quienes compartieron que el libro surge de los informes finales presentados en el marco de la convocatoria a Becas de Movilidad con Perspectiva de Género 2021 motorizadas por los Ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología y de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe.

El trabajo fué publicado por la Universidad de Rafaela y también es accesible de manera electrónica.

Circulación de la palabra como punto de partida