CICYTTP

Encuentros de fortalecimiento de la vinculación tecnológica en Entre Ríos

En marzo, en el Instituto de CONICET radicado en Diamante, se realizan cuatro encuentros tecnológicos junto a piscicultores, instituciones responsables de la gestión de recursos naturales, museos, cooperativas y asociaciones de apicultores.


En  marzo, en el Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción (CICYTTP, CONICET-Gob. Entre Ríos-UADER) -radicado en Diamante-, se realizan cuatro encuentros tecnológicos con el fin de estrechar lazos interinstitucionales con: museos, emprendimientos de piscicultores, instituciones responsables de la gestión de recursos naturales, y con cooperativas y asociaciones de apicultores de la región.

I - Vinculación con Museos provinciales y regionales, 4 de marzo, de 10 a 12 horas.
Encuentro presencial y virtual.
II - Piscicultura: Vinculación con emprendimientos de piscicultores de la región, 4 de marzo, de 14 a 16 horas. Encuentro presencial y virtual.
III - Vinculación con Instituciones responsables de la gestión de recursos naturales, riesgos naturales y ordenamiento del territorio, 5 de marzo de 10 a 12.
IV- Vinculación con cooperativas y asociaciones de apicultores de la región, 26 de marzo, de 10 a 12 horas.

Las jornadas se realizan en el marco de la convocatoria lanzada en 2023 por CONICET: “VinculAr 2023, Fortalecimiento de la Vinculación Tecnológica en el Territorio”, cuyo objetivo es promover encuentros tecnológicos para tender puentes entre la ciencia, la industria y los sectores cooperativos, buscando acortar la distancia entre el saber científico tecnológico y las demandas sociales.

AGENDA

I - Vinculación con Museos provinciales y regionales
El lunes 4 de marzo, de 10 a 12 horas.
El encuentro se realiza junto a los Museos provinciales y regionales. En la jornada se presentarán los grupos de investigación del CICYTTP y sus capacidades. Abordando los siguientes temas: asesoramiento en exposiciones y colecciones paleontológicas y arqueológicas, peritajes paleontológicos y arqueológicos, turismo cultural y evaluación de impacto ambiental.
El encuentro se llevará a cabo en modalidad híbrida (presencial y virtual). Contacto: cidmbrea@gmail.com

II - Piscicultura: Vinculación con emprendimientos de piscicultores de la región
El lunes 4 de marzo, de 14 a 16 horas.
Un encuentro de vinculación, transferencia y comunicación sobre el estado actual de la acuicultura del litoral. El objetivo de este encuentro es, a través del intercambio con productores, técnicos y demás actores involucrados, delinear un plan de acción que redunde en beneficios para la piscicultura en la región, contemplando aspectos productivos, científicos, institucionales y de mercado.

Dentro del CICYTTP se ha impulsado una nueva línea de investigación relacionada a la Acuicultura. Uno de los objetivos de esta línea es aumentar la transferencia de conocimientos necesarios para su aplicabilidad en piscicultura, pudiendo beneficiar a productores de la región y pequeños productores potenciales, a sumarse en la actividad piscícola; al mismo tiempo favorecer la sostenibilidad en el tiempo del uso de los recursos ecológicos y socio-económicos. Por otra parte, en Diamante, se encuentra la carrera de Tecnicatura en Acuicultura (FCYT-UADER) la cual permite que alumnos y egresados brinden sus conocimientos de formación profesional en su provincia, trabajando con pequeños y grandes productores. Se darán a conocer los resultados del PFI-2021 “Utilización de energía solar para calefaccionar el agua de un Sistema de Recirculación en Acuicultura” que podrán beneficiar a los productores.

El encuentro se llevará a cabo en modalidad híbrida (presencial y virtual).

Formulario de inscripción: https://forms.gle/sGKmZc7qdAzvUxef9. Confirmar asistencia: mavictoriatorres@gmail.com

Presencial: CICYTTP, España 149, Diamante, Entre Ríos.

III - Vinculación con Instituciones responsables de la gestión de recursos naturales, riesgos naturales y ordenamiento del territorio
El martes 5 de marzo, de 10 a 12 horas.
En el encuentro de vinculación con las Instituciones responsables de la gestión de recursos naturales, riesgos naturales y ordenamiento del territorio, el Instituto presentará a sus grupos de investigación, capacidades e incumbencias. Abordarán los siguiente temas: peligrosidad geológica: identificación y mapeo de áreas con amenaza de derrumbes, inundaciones e inestabilidad de suelos; monitoreo de movimientos del terreno; determinación de áreas anegables en contexto de intensificación de lluvias extremas; evaluación de amenazas durante los ciclos extremos de sequías.; evaluación del potencial de recursos mineros de la provincia y problemáticas en la explotación de aguas subterráneas.

Contacto: brunettoernesto@gmail.com

IV- Vinculación con cooperativas y asociaciones de apicultores de la región
El martes 26 de marzo, de 10 a 12 horas.
Encuentro de vinculación con cooperativas y asociaciones de apicultores de la región con el objetivo de brindar asesoramiento en la determinación del origen botánico y fitogeográfico de la miel y la determinación de contaminantes de origen agropecuario en colmenas de Apis mellifera.

Contacto: guillermina_fagundez@hotmail.com