El Dr. Alberto Baruj -Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos-, estuvo en el CONICET Santa Fe, ocasión en la que mantuvo diversos encuentros de trabajo.
Luego de visitar el IDICAL y el CIT, en Rafaela, concurrió al Predio del CONICET Santa Fe donde conoció el Servicio de Grandes Instrumentos y mantuvo un encuentro con autoridades del Parque Tecnológico, para luego reunirse con técnicos, profesionales, becarios e investigadores interesados de diversos institutos del CONICET Santa Fe.
En el encuentro desarrollado con trabajadores y trabajadoras de la UAT y de institutos que componen el CONICET Santa Fe, el Dr. Baruj expuso sobre la situación actual que vive el Consejo, explicando el funcionamiento del Directorio (de ocho miembros, entre los que fue electo como vicepresidente) y detalló algunos de los aspectos medulares que debieron afrontar durante el año, esforzándose por mantener el funcionamiento institucional a pesar de las adversidades del actual contexto, en particular para el funcionamiento de las instituciones estatales, incluyendo las del sector científico-tecnológico en general, y al CONICET en particular.
Entre los temas que se trataron -sobre los cuales también hubo preguntas y aportes de los presentes-, se pueden mencionar: recortes presupuestarios en rubros claves del funcionamiento institucional, inacción de parte de la Secretaría (ex Ministerio de Ciencia) y de la Agencia -con la consecuente parálisis en la entrega de subsidios y convocatorias-, despidos y preocupación por nuevas posibles pérdidas de trabajadores y trabajadores de sectores administrativos, retroceso salarial y del valor de las becas, reducción de ingresos a las carreras e incertidumbre respecto a las nuevas convocatorias a becas, así como dificultades para planificar las próximas etapas del desarrollo institucional dado el avance de la reducción presupuestaria.
En el marco de este contexto sumamente difícil, el Dr. Baruj remarcó el trabajo del Directorio por mantener en funcionamiento las diversas líneas de acción institucional, bregando por sostener el desarrollo del CONICET -como pilar de la ciencia nacional- valorando el esfuerzo permanente de todas y todos sus integrantes.