ICIVET Litoral

Un equipo de trabajo del ICIVET Litoral y de la FCV-UNL fue reconocido en la 76º Fiesta Nacional de la Agricultura / La ciudad de Esperanza (Santa Fe) destacó, a través del Dr. Hugo Ortega, a un equipo del investigadores y docentes por su trabajo en el marco de la Pandemia COVID-19


H. Ortrega, al centro de la foto, recibiendo la distinción. Foto: gentileza ICIVET Litoral.

Se llevó a cabo la 76° Fiesta Nacional de la Agricultura de la ciudad de Esperanza (Santa Fe) donde la Municipalidad de Esperanza reconoció el trabajo del Dr. Hugo Ortega, Director del Centro de Medicina Comparada (CMC) del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (CONICET-UNL) y a la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNL). También es Investigador Principal del CONICET y Profesor Titular de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Asimismo, se reconoció el trabajo de todo el equipo de docentes e investigadores por la labor que se viene desarrollando en el marco de la Pandemia COVID-19.

El CMC y la FCV han demostrado estar preparados para dar respuesta a la sociedad; ante un requerimiento urgente en abril de autoridades sanitarias de la provincia y de la empresa Inbio de la ciudad de Rafaela, realizaron un protocolo que permitió realizar una prueba de concepto para determinar la eficacia de un equipo de respuesta rápida ante una situación de escasez de respiradores. El prototipo de respirador artificial fue testeado con éxito por un equipo interdisciplinario integrado por más de 25 profesionales de diferentes especialidades, pertenecientes al CMC y al Hospital de Salud Animal y diferentes cátedras de la FCV-UNL; y coordinado por el Dr. Pablo Diaz (Investigador de CONICET y Docente de la FCV-UNL).

En esa oportunidad fue destacable también la colaboración de empresas que colaboraron con la emergencia y la Unidad Regional y el SAMCO local que prestaron apoyo. También el aporte de los productores José Alonzo e Ignacio de la Torre quienes donaron los animales necesarios.

Sumado a ello, el Centro de Medicina Comparada, a través de diferentes equipos de trabajo, se encuentra abocado a enfrentar esta pandemia estando actualmente realizando la evaluación de desinfectantes para su aprobación, generación de nuevos proyectos de vacunas y el desarrollo de métodos de neutralización in vitro para determinar la actividad de medicamentos para el tratamiento de SARS-COV-2. Esto no podría ser posible sin el apoyo y compromiso permanente de un equipo de más de 60 personas integrado por Investigadores, Becarios y personal de apoyo del CONICET, junto a docentes, alumnos y no docentes de la FCV-UNL.

Es importante recordar que el CMC, es una plataforma tecnológica integral especializada en brindar soluciones a laboratorios de investigación y desarrollo y a empresas del área de la biomedicina. Es el único Centro integrado a una institución del sistema científico-tecnológico en el país que conjuga las certificaciones y habilitaciones correspondientes a SENASA, ANMAT, ISO 9001 y BPL-OCDE. Sumado a ello, en el año 2019, el CMC obtuvo el Premio Nacional a la Calidad, para el sector público y privado, otorgado por la Dirección Nacional de Procesos, Calidad y Eficiencia de Gestión de la Secretaria de Gobierno de Modernización.

Prensa FCV-UNL / ICIVET-Litoral

También te puede interesar: