TECNÓPOLIS / “Un paseo por el mundo de las matemágicas”

22 Y 23 JULIO / Dr. Marcelo Actis y el Lic. Pablo Quijano (Becarios IMAL) / Ver Cronograma de actividades.



El viernes 22 y el sábado 23 de julio, en Tecnópolis, se presentará el taller interactivo: “Un paseo por el mundo de las matemágicas”. El Dr. Marcelo Actis coordina la propuesta, acompañado por el Lic. Pablo Quijano, ambos becarios del CONICET en el Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL).

El taller, pensado para estudiantes y público general, se basa en la realización de trucos de magia, de esos que todos pueden aprender sin la necesidad de distraer o esconder algún movimiento sutil. Se trata de entender, recurriendo a razonamientos matemáticos elementales, por qué dichos trucos siempre salen bien. La actividad explora ciertos conceptos matemáticos, como los números binarios, aunque no hace falta conocerlos para poder participar.

Tecnópolis estará abierto en vacaciones de invierno – del lunes 18 al domingo 31 de julio- de 12 a 20 horas, y luego, jueves y viernes de 10 a 18 horas, sábados domingos y feriados de 12 a 20 horas. De lunes a miércoles, a partir de agosto, permanecerá cerrado. La dirección de Tecnópolis es Av. Gral Paz entre Av. Balbín y Av. de los Constituyentes, Vicente López, provincia de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita.

Para descargar el cronograma de actividades, haga click aquí.

El CONICET vuelve a estar presente en Tecnópolis

En sus cuatro salas, la ciencia se cruzará con la tecnología, la historia, los desarrollos y la divulgación científica.Por segundo año consecutivo, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) participa con espacio propio en la muestra Tecnópolis localizada en el partido de Vicente López. Los visitantes –familias, estudiantes, docentes- podrán recorrer sus cuatro salas y experimentar con propuestas originales las grandes áreas de la ciencia, tomar contacto directo con científicos que brindarán charlas y talleres, y conocer la historia de la institución científica nacional.

La propuesta del CONICET en Tecnópolis es variada y original. “Futuros científicos”, montado en la Sala 1 del espacio del Consejo, será un lugar para que adultos y niños experimenten las grandes áreas de la ciencia: Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales y Ciencias Biológicas y de la Salud.

Allí habrá cuatro “estaciones interactivas”, donde los visitantes podrán aprender cómo trabajan los científicos, por ejemplo, buscando fósiles en un cerro –con instancias de excavación participativa y recreaciones del trabajo de campo de los paleontólogos-; restos arqueológicos en una cueva –a través del copiado de pinturas rupestres y restauración de objetos cerámicos-; extrayendo el ADN de frutas, testeando el PH en verduras y practicando el cultivo de bacterias; y hasta creando circuitos eléctricos con baterías, luces, motores, resistencias e interruptores; entre otras experiencias.

Además, en la Sala “Diálogos y Cine”, habrá –al igual que el año pasado- charlas, talleres y proyección de documentales científicos. Vendrán investigadores de todo el país que forman parte del CONICET, y también se realizarán encuentros con periodistas especializados en ciencia.

Aledaño a este espacio, estará apostado el área de “Documental”, en donde se exhibirá el trabajo científico –con extractos de contenidos audiovisuales producidos por CONICET Documental, que muestran el trabajo que el Consejo realiza desde la Antártida a la Quiaca.

En la Sala 3 de “Desarrollos” el público podrá encontrar objetos innovadores realizados por investigadores, aplicados y que mejoran su vida cotidiana. Se mostrarán algunas de las iniciativas del CONICET con impacto directo en nuestra sociedad.

Por último, en la Sala 4, se mostrará un resumen de la historia de los 58 años de la institución científica, a través de un mapping audiovisual que ilustra los sucesos más importantes de la institución.