PROGRAMA FEDERAL

El CONICET Santa Fe recibe 2 equipos del Programa “Equipar Ciencia”

En este tercer llamado, se adjudicaron 237 equipos de mediano y gran porte a 18 instituciones científico tecnológicas de todo el país para generar más valor y más ciencia de calidad. Para el CONICET Santa Fe se adjudicaron 2 equipos por un monto total de 1.798.150 dólares.


En el marco de la tercera edición del Programa Federal “Equipar Ciencia”, se adjudicaron 2 equipos solicitados por grupos de investigación del CONICET Santa Fe, por un monto total de 1.798.150 dólares. Se trata del Láser Pulsado Sintonizadle Upgrave para ser acoplado a la plataforma confocal LSM880 -operativa desde el 2019- en el IBB, instituto CONICET-UNER radicado en Oro Verde, Entre Ríos; y del Equipo de rayos por espectroscopia fotoelectrica (XPS), solicitado por INCAPE, que se instalará en dependencias del Predio del CONICET "Dr. Alberto Cassano", ciudad de Santa Fe.

Láser Pulsado Sintonizadle Upgrave del Microscopio Confocal LSM880

El Laboratorio de Microscopia aplicada a Estudios Moleculares y Celulares (LAMAE) perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la UNER y al Instituto de Investigación y desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática (IBB, CONICET-UNER), fue seleccionado para recibir un subsidio de 700.600 dólares para adquirir un sistema de Laser TiSa pulsado totalmente sintonizable en un rango de730 nm a1300 nm de la firma SpectraPhysics, modelo INSIGHT X3. El nuevo laser será acoplado a la plataforma confocal LSM880, operativa desde el año 2019. A las técnicas de fluorescencia actuales como FRAP, FRET, FCS, FLIM y de seguimiento de partículas individuales, se le sumará la posibilidad de realizar técnicas de óptica no lineal. Éstas sólo son posibles si sobre la muestra incide un laser de pulsos ultracortos y de alta energía (Laser TiSa), generando efectos no lineales. Además, por trabajar con longitudes de onda en el espectro infrarrojo, se incrementa la profundidad de penetración. Permitirá realizar estudios de microscopías de fluorescencia de dos fotones (TEFM), de generación de segundo y de tercer armónico (SHG y THG respectivamente). Estas técnicas generan su contraste por las propiedades no lineales del medio y permitirán realizar estudios a gran profundidad, sin necesidad de aplicar técnicas de marcación y sobre muestras gruesas. Esta nueva tecnología, única en la región, sumada a las líneas de procesamiento y análisis de imágenes que posee el instituto, podrá utilizarse en líneas de diagnóstico contra el cáncer, como así también para el estudio de patologías oculares, musculares y de la piel, entre otras.

Equipo de rayos por espectroscopia fotoelectrica (XPS)

Al Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica "Ing. José Miguel Parera" (INCAPE, CONICET-UNL), se le adjudicó un subsidio de 1.097.550 dólares para adquirir un espectrómetro de fotoemisión de rayos X para mediciones en condiciones cercanas a las ambientales (Near ambient pressure X-Ray Photoemission Spectroscopy, NAP-XPS). Este equipo, permite la caracterización química superficial in situ de materiales, con el cual se podrán realizar investigaciones de última generación en campos de la química, física, biología, ciencias farmacéuticas, medicina, biotecnología, entre otros, con alto impacto regional y nacional.

Equipar Ciencia

El pasado 22 de junio, en el Centro Cultural de la Ciencia C3, se anunció la nueva adjudicación del Programa Federal “Equipar Ciencia” con una inversión de 15.140 millones de pesos. En este tercer llamado, se adjudicaron 237 equipos de mediano y gran porte a 18 instituciones científico-tecnológicas de todo el país para generar más valor y más ciencia de calidad. Desde el año 2022 a la fecha ya se adjudicaron 647 equipos -incluido este llamado- y 7 facilidades*, por 36.490 millones de pesos.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, encabezó el anuncio acompañado del Secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; el Subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez y la Subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Luz Lardone. Participaron los gobernadores  de Catamarca, Raúl Jalil, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, además de rectores/as y autoridades nacionales y provinciales.

El Programa Federal “Equipar Ciencia” busca atender las demandas y necesidades de cada región y aplicar una distribución de la inversión con vistas a reducir asimetrías. Como muestra el gráfico, en el año 2020, la inversión se ubicaba mayoritariamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde históricamente el 85% del gasto de ciencia y tecnología se concentraba en la zona metropolitana. El restante lo completan las otras regiones, las cuales no alcanzaban el 10%. En el año 2022, el Programa se propuso equiparar las capacidades científico tecnológicas, en este sentido, el Norte Grande -compuesta por diez provincias- fue quien recibió el mayor porcentaje de inversión, seguida del GBA, Región Central, Patagonia, PBA-Interior, Cuyo y CABA.

El Programa Federal Equipar Ciencia tiene por objeto fortalecer las capacidades de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) por medio de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con una perspectiva federal. El programa se nutre de los fondos aprobados por la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ley 27.614 promulgada el 12 de marzo de 2021.

Cabe destacar que durante el proceso de adjudicación se consideró el orden de prioridades enviado por cada institución, buscando una distribución federal equilibrada y evitando la duplicación de equipos en la misma jurisdicción -salvo cuando estuviera adecuadamente justificado-, para brindar un uso eficiente y compartido de los mismos.

*Se entiende por Facilidades científicas y tecnológicas (FCT) a las grandes instalaciones, equipos e infraestructuras complejas que permitan estudiar, observar, analizar e interpretar fenómenos de interés estratégico a nivel nacional y que presenten una dinámica interinstitucional.

Nota completa (MINCYT)
https://www.argentina.gob.ar/noticias/programa-equipar-ciencia-se-anuncio-una-nueva-adjudicacion-de-237-equipos-con-una-inversion