Las redes disciplinares de ingenierías reúnen durante 2019 a investigadores del CONICET que analizan el estado del arte de las disciplinas, identifican líneas de investigación y áreas de vacancia, y generarán dos informes diagnóstico que servirán para planificar el desarrollo de las capacidades de las disciplinas y estimular una mayor colaboración entre centros, laboratorios y equipos de trabajo.
Las redes de expertos se reunieron para evaluar las disciplinas de las ingenierías “de Procesos y Productos” y “Civil Eléctrica Mecánica de Materiales y relacionadas”.
El trabajo de las redes de expertos del CONICET se encuadra en un proyecto que tiene por objetivo convocar a investigadores del Consejo, de todo el país, que tengan trayectoria destacada en la disciplina. Cada cual aporta su experiencia, conocimiento, reflexiones, análisis y propuestas, para determinar un diagnóstico apoyado por información cuantitativa suministrada por todas las gerencias del CONICET.
La idea del proyecto de Redes Disciplinares es que se construyan nuevas miradas en torno a la evaluación en el CONICET y se fortalezcan las actividades de planificación estratégica, para identificar líneas de investigación novedosas y áreas de vacancia.
Asimismo se busca reconocer posibles interacciones que faciliten la transferencia del conocimiento y tecnologías al medio socio-productivo. Para aportar al debate, se convocó a representantes de empresas del sector productivo – industrial, que tengan el foco en la innovación en Ciencia y Tecnología.
Durante el 2018 se desarrollaron en modalidad piloto los primeros tres informes diagnóstico sobre tres redes disciplinares: Geología, Informática y Comunicaciones y Veterinaria, a los que se puede acceder aquí.
Fuente: CONICET / https://www.conicet.gov.ar/redes-disciplinares-de-las-ingenierias/