INTEC

PUBLICACIONES / Polímeros. Introducción a su caracterización y a la ingeniería de la polimerización

INTEC / Los autores son Gregorio Meira y Luis Gugliotta, ambos investigadores del CONICET en el INTEC y docentes de la Facultad de Ingeniería Química (UNL).


De Gregorio Meira y Luis Gugliotta, ambos investigadores del CONICET en el INTEC y docentes de la Facultad de Ingeniería Química (UNL).

Síntesis

Los seres vivos estamos constituidos por macromoléculas complejas como las proteínas y el ADN, y desde la prehistoria el hombre hace uso de polímeros naturales como la madera, la lana y el caucho. Pero este libro trata principalmente sobre polímeros sintáticos, que la humanidad comenzó a producir masivamente a partir de mediados del siglo XX. En la primera parte se describen las principales técnicas de caracterización de polímeros, que se relacionan con sus estructuras moleculares, con su morfología, y con sus propiedades fisicomecánicas. En la segunda, se describen los distintos procesos de polimerización, con énfasis en su modelado matemático y optimización, así como en la obtención de polímeros con propiedades especiales. El área de los polímeros es multidisciplinaria e involucra tanto a las ciencias básicas (química, física y biología) como a varias de las aplicadas (ingeniería, química, ingeniería de materiales y biotecnología). Esta obra está dirigida a estudiantes universitarios (de grado y de posgrado) y para profesionales de la industria que están interesados en la ciencia y la tecnología de los polímeros.

Número de páginas: 856

Tamaño: 25x17 cm

El libro, de la editorial de la Universidad Nacional del Litoral, es el primer material publicado en el país en lengua castellana y en esa temática. Los ejemplares en papel se encuentran a la venta:

https://www.unl.edu.ar/editorial/index.php?act=showPublicacion&id=8176

Para descargar el prólogo, presentación, índice y primer capítulo completo, acceder al siguiente enlace:

http://www.fiq.unl.edu.ar/media/docs/institucional/Publicaciones/Meira%20y%20Gugliotta_Digital%20(solo%20cap_%201).pdf