Se realiza una importante jornada de trabajo en el Predio del CONICET Santa Fe de la que participan referentes de la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y científicos del CONICET que desarrollan proyectos claves. En la apertura de la reunión hicieron uso de la palabra Érica Carrizzo -directora nacional de proyectos estratégicos, Aldo Vechietti -vicedirector del CONICET Santa Fe-, y Enrique Mammarella -rector de la UNL-.
En la visita se abordaran cinco proyectos seleccionados a nivel nacional en el marco de la "Transición Energética", de los que participan UTN, YPF, CNEA, ENERFE, Clorar Ingeniería e institutos de CONICET-UNL.
Dos pertenecen al Instituto de Catálisis y Petroquímica: se trata de "Plataforma para la validación de procesos catalíticos, agregando valor a la cadena oleoquímica: oportunidad para utilizar glicerol como materia prima para una biorrefinería" (dirigido por Raúl Comelli) y "Desarrollo de generadores basados en pilas de combustible de óxido sólido alimentados con hidrógeno producido a partir de combustibles tradicionales" (a cargo de Ulises Sedran).
- Otros dos pertenecen al Centro de Investigación de Métodos Computacionales: "Diseño e implementación de un recolector pendular de energía undimotriz a pequeña escala para aplicación en boyas de balizamiento en el estuario de Bahía Blanca" (proyecto de Laura Battaglia) y "Desarrollo nacional de un electrolizador de alta potencia, para la producción de hidrógeno verde. Un aporte a la descarbonización de la industria siderúrgica" (liderado por Mario Storti).
- La quinta propuesta en marcha es de Clorar Ingeniería -empresa radicada en CONICET Santa Fe - PTLC-, "Desarrollo tecnológico para la producción nacional de electrolito para baterías de litio - ElectroLitAr" (desarrollada por Bruno Spadillero y José Siccardi).
La actividad continuará con una recorrida por institutos y laboratorios del CONICET Santa Fe y el jueves 27, una visita a Sauce Viejo, a espacios de ENERFE -el ente provincial dedicado al desarrollo de las energías renovables-, donde se radicará la "Plataforma para la validación de procesos catalíticos, agregando valor a la cadena oleo química".