Se anunció en el auditorio del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias del CONICET, la inversión de $7.800 millones de pesos para la adquisición de 167 equipos de mediano y gran porte, en el marco del Programa Federal “Equipar Ciencia”, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. El acto fue encabezado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el ministro del Interior, Wado de Pedro, la presidenta del CONICET, Ana Franchi y por el Consejo Interuniversitario Nacional, Enrique Mammarella.
Ana Franchi ponderó la importancia de poder equipar y dotar de infraestructura a los equipos de científicos y científicas destacando su carácter federal. “Es muy importante que esto empiece a salir de la zona central que concentra el 85% de institutos, investigadores e investigadoras. Poder equipar y construir en esas otras zonas del país es clave, por ejemplo para que los y las jóvenes vayan hacia esos lugares. Es una acción concreta y de federalización. Hoy, más que nunca, luego de la pandemia, está muy claro que la ciencia es soberanía, y este tipo de planes, de trabajo conjunto en ciencia y tecnología, con carácter federal, nos hace un país más soberano”, señaló.
Por su parte Filmus comentó que “los investigadores e investigadoras tienen una conciencia nacional muy fuerte. Muchos con salarios lejos de lo que merecen, y donde los salarios compiten a nivel internacional, se quedan en el país a investigar para avanzar en el conocimiento” y expresó que “la desproporción exige políticas de estado que avancen hacia la federalización de la ciencia. Por video, el presidente Alberto Fernández expresó: “Es importante que la ciencia y la tecnología crezcan y avancen. Siempre aposté a la educación, la ciencia y la tecnología, y hoy más que nunca estoy convencido de la importancia de que el Estado dé ese apoyo a científicos y científicas. Hoy es apoyo en infraestructura, equipos, que hará más fácil la tarea de la investigación. Es la inversión más grande que se ha hecho en la historia argentina en materia de ciencia y tecnología”.
A través del programa federal “Equipar Ciencia” se beneficiarán 60 instituciones científicas y tecnológicas en las 24 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fortaleciendo las capacidades de las diversas áreas de investigación estratégicas para el país. Dicho programa se nutre de los fondos aprobados por la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, permitiendo, por ejemplo, que el CONICET Santa Fe pueda incorporar un ultramicrótomo, un sistema geoespacial integrado (componente escáner Z-Lab LiDAR-ecoPro, componente georadar Leica DS2) y un espectrómetro de Masas; inversión que supera el 1 millón de dólares (U$S 1.056.723).
El listado completo del equipamiento, por provincia, se puede ver aquí.