PREDIO

“Futuros Especulativos”. Presentación de Arte, Ciencia y Naturaleza 

Joaquín Fargas brindó la charla “Futuros Especulativos” e hizo entrega a la institución, de una Bioesfera, en representación poética y metafórica de nuestro planeta en una escala infinitesimal.


Fotos: CONICET Santa Fe.
Fotos: CONICET Santa Fe.
Fotos: CONICET Santa Fe.
Fotos: CONICET Santa Fe.

El jueves 27 de abril, en la Sala de Capacitación del Predio CONICET "Dr. Alberto Cassano", Joaquín Fargas -ingeniero y divulgador científico, que combina en su obra, ciencia, arte y tecnología para pensar las problemáticas del tercer milenio, presentó la charla. “Futuros Especulativos”.

La misma se encuentra disponible en el siguiente link:  https://www.youtube.com/watch?v=HT-b9bcFOgg

Al finalizar el encuentro, Fargas entregó al vicedirector del CONICET Santa Fe -Aldo Vecchietti-, una Bioesfera, fruto del "Proyecto Biosfera", una propuesta artística que se plantea como misión colaborar activamente en la concientización sobre la necesidad de hacernos cargo del cuidado de nuestro planeta.

El objeto representa, de modo poético y metafórico, a nuestro planeta en una escala infinitesimal para comprender las propiedades de la naturaleza y tomar conciencia de la urgencia e importancia de su cuidado. De esta manera se intenta manifestar la necesidad de entender que la vida de estos pequeños sistemas está en nuestras manos al igual que la Tierra.

Finalmente, realizaron la firma del "Contrato de adopción", en el que CONICET Santa Fe se compromete a cuidar la Biosfera y participar activamente en el cuidado del Planeta Tierra.

La charla fue organizada por el CONICET Santa Fe y el Amb.Art, red de arte y ambiente de Argentina.

 

Sobre Joaquin Fargas
Integra el campo artístico, el científico y el tecnológico en su producción. Desde la ciencia, divulga los conceptos y teorías de un modo lúdico y poético; desde el arte, enseña a comprender las propiedades de la naturaleza y a tomar conciencia de su cuidado.
Su producción se centra en propuestas posibles o utópicas en relación con la vida, su preservación y la interrelación de los seres y el futuro. En su trabajo, integra materiales biológicos y herramientas tecnológicas, como robótica e inteligencia artificial, con el fin de romper fronteras y generar posibles diálogos y ecologías híbridas.
Fue Director Ejecutivo de la Red de Popularización de Ciencia y Tecnología para América Latina y el Caribe de la UNESCO. Actualmente es Director del Centro de Arte, Ciencia y Tecnología Exploratorio en San Isidro, Argentina y Director del Laboratorio Latinoamericano de Bioarte en la Universidad Abierta Interamericana-UAI.
Las obras han sido expuestas en museos, galerías y bienales; en nuestro país, en Alemania, España , Estados Unidos y Costa Rica, entre otros. Las actividades incluyen instalaciones «site specific”, performances, talleres y conferencias académicas en todos los continentes, incluyendo el Antártico.
www.joaquinfargas.com