INSTITUCIONAL

El Consejo Directivo local manifiesta su preocupación ante la presidencia del CONICET

El Consejo local está integrado por los directores y directoras de 17 institutos de investigación.


Foto CONICET Santa Fe.

 

Santa Fe. 11 de abril de 2019

Sra. Presidente Dra. Mirta Flawiá
Directorio del CONICET

Me dirijo a usted en representación del Consejo Directivo del  CONICET Santa Fe, que ha observado con preocupación diferentes aspectos institucionales de CONICET, que considera necesario destacar a las autoridades y la sociedad toda. Se refieren a la condición de precariedad que se vislumbra en nuestro ámbito para el año 2019, como resultado del agravamiento de lo sucedido en el año 2018 y anteriores.

Dos aspectos, como los Presupuestos de Funcionamiento 2019 otorgados a las Unidades Ejecutoras y el CCT, y la Normalización del Directorio de CONICET tras la elección de los representantes de las grandes áreas de Ciencias Biológicas y de la Salud, y Ciencias Sociales y Humanidades en 2018, son de mayor preocupación.

En el año 2018 se recibió para funcionamiento de las UUEE solamente el 40% de lo recibido en 2017, generando obvios reclamos, que no obtuvieron respuesta alguna. Esta situación económica obligó a muchos institutos a pedir apoyo al CCT CONICET Santa Fe para solventar gastos impostergables en su mantenimiento y funcionamiento, lo que produjo deudas que no pueden cancelarse, por un monto aproximado a $400.000. Sumado a esto, en el año 2019, CONICET informó a las UUEE que los Presupuestos de Funcionamiento otorgados serían muy inferiores a los Presupuesto de Base Cero que la institución solicitó se informaran en la primer mitad del año 2018. los incrementos en los costos de los servicios indispensables para un correcto funcionamiento hacen que sean necesarios, reconociendo sólo los de energía eléctrica, agua, seguridad, limpieza, internet e higiene, seguridad laboral y medicina laboral, más de $36.000.000 anuales para la UAT e institutos localizados en su predio, que excede ampliamente lo otorgado para el año 2019.

Los miembros del Consejo Directivo también observan nuevamente situaciones que inquietan a todo el personal que desarrolla sus actividades en el CCT CONICET Santa Fe, propiciando reclamos y generando desazón en investigadores, personal de apoyo y becarios, como la demora en la regularización del Directorio del CONICET según los resultados de los actos eleccionarios por Grandes Áreas. En este sentido, reclaman la pronta designación de los Directores electos en 2012.

Sin otro particular y en espera de la comprensión de la grave situación que se presenta para las UUEE y el CCT CONICET Santa Fe en su conjunto, como también sobre la gobernabilidad misma de la institución, aprovecho para saludarla atentamente.

Descargar nota aquí: NOTA CCT N° 10-2019