PREMIO CONICET

Premiaron en Vinculación Tecnológica un proyecto de INCAPE e ICIAGRO Litoral

El “Reconocimiento a la Vinculación Tecnológica Ing. Marcelo Nívoli”, premió -en la Modalidad Experiencias de vinculación tecnológica "Desarrollo Productivo"-, el proyecto "Desarrollo de nanofertilizantes a base de nanotecnología para incrementar la eficiencia y reducir el impacto ambiental en la agricultura", presentado por INCAPE e ICIAGRO Litoral.


De izq. a der.: Berongharay Gonzalo, invest. en ICIAGRO Litoral; M. Laura Correa, Direc. del CONICET; Kelly Olmos, Ministra de Trabajo y Gustavo Mendow, invest. en INCAPE.
Fotos y placa: @CONICETdialoga
Fotos y placa: @CONICETdialoga

CONICET celebró el “Reconocimiento a la Vinculación Tecnológica Ing. Marcelo Nívoli”, acto con un emotivo homenaje al legado de Isabel Mac Donald por su liderazgo como mujer en la gestión de la ciencia y tecnología y que permitió reconocer doce proyectos (uno de institutos del CONICET Santa Fe), como forma de valorar el impacto de los desarrollos de los equipos científicos hacia sectores productivos y sociales.

Encabezaron el acto, la presidenta del CONICET Ana Franchi, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social “Kelly” Olmos, el presidente la Fundación Innova-T Miguel Laborde, la coordinadora del Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales del MINCyT, Patricia Esper y, el investigador del CONICET Julio Cesar Neffa. En la apertura, Franchi sostuvo: “Isabel Mac Donald se nos fue en el momento que más la necesitamos, pero ella apretaría los dientes y nos daría ánimo. Fue la militante de un proyecto y el mejor homenaje que podemos hacerle es continuar este proyecto de lucha desde lo colectivo, porque el individualismo no nos puede vencer. Estas acciones de cerrar, privatizar, achicar el CONICET ya lo escuchamos pero lo resistimos siempre, tenemos 65 años siendo reconocidos por la calidad en la investigación y eso es lo que tenemos que seguir haciendo, eso es lo que haría Isabel, nunca bajarse”. Además, felicitó a los y las integrantes de los equipos de investigación que postularon sus proyectos, a las y los ganadores por el alto nivel de desarrollos y por la gestión productiva que éstos generan, así como resaltó la impronta federal de la convocatoria.

La edición 2023 del “Reconocimiento Ingeniero Marcelo Raúl Nívoli” lleva el nombre de quién fuera el hacedor de la primera Oficina de Transferencia de Tecnología del CONICET en el año 1985 y quien impulsó las actividades de vinculación tecnológica en el país. Asimismo, el encuentro buscó reflexionar y conmemorar los aportes en gestión de Isabel Mac Donald, quien fue trabajadora de la ciencia en el CONICET, presidenta de la Fundación InnovaT y militante comprometida con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, como también compañera de vida de Nívoli. En homenaje a las enseñanzas y legados la edición 2024 tomará el nombre de “Reconocimiento Nívoli Mac Donald a la Vinculación Tecnológica”

En este marco, Miguel Laborde cuenta que en 2018 se propuso el nombre de Isabel (Mac Donald) para que estuviera a cargo de InnovaT. “Isabel aceptó y ahí empecé a conocerla. Fue mi amiga de la tercera edad. Íbamos a comer juntos y, efectivamente, ella estaba preocupada por el CONICET. Yo también, y coincidimos perfectamente en el diagnóstico, por eso nos llevábamos bien”. Y agregó “Cuando a mí me pidieron hacerme cargo de la presidencia de Innova-T para mí era un honor enorme -y yo sé que no puedo estar a la altura de Isabel- pero acepté porque ella, creo, lo hubiera querido. El motivo más importante por el que acepté fue seguir con el trabajo de Isabel Mac Donald. Era una persona que hacía lo que decía. Decía lo que pensaba, era coherente, recta, derecha, trataba muy bien a la gente y era una mujer maravillosa. Y lamento no haberla conocido antes, porque yo disfruté muy pocos años de su amistad”.

Por su parte, la ministra de Trabajo “Kelly” Olmos sostuvo “Isabel y Marcelo fueron compañeros que siempre han sido un modelo de referencia para mi y me siento muy orgullosa de ver como ustedes encarnan las aspiraciones que ellos tenían: como la vocación por la vinculación tecnológica, por el desarrollo tecnológico como pilares de la construcción de una Argentina que pudiera ser más justa y más solidaria. Son dos vidas ejemplares desde el punto de vista del compromiso permanente y a mí me parece que es central que cada uno de los que está acá, sobre todo las generaciones más jóvenes, resignifiquen lo que fue la vida de Marcelo y de Isabel reproduciendo su compromiso con sus aportes científicos”.

El evento contó con dos modalidades de participación: en primer lugar, se destacaron y fueron reconocidas las experiencias de vinculación tecnológica entre personal del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el sector público-privado, que contribuyen con capacidades y desarrollos científicos tecnológicos en la resolución de problemáticas sociales y productivas. Se destacaron en los ejes Ambiente y Desarrollo Sustentable; Justicia y Derechos Humanos; Desarrollo Productivo y Salud, cuatro menciones especiales y cuatro proyectos ganadores, donde se valoró el abordaje integral entre investigadores e investigadoras de las grandes áreas del CONICET, la perspectiva de género y el criterio federal.

La segunda modalidad de participación, experiencias de gestión y apoyo a la vinculación tecnológica se reconocieron tres proyectos ganadores y una mención especial que tuvieron como objetivo visibilizar el aporte y trabajo de los equipos de gestión y apoyo en los procesos de vinculación en los ejes: articulación con organismos públicos del SCTI con otros actores que no cuenten con un instrumento de la GVT; casos de vinculación tecnológica y, política institucional.

En la actualidad, el CONICET presenta importantes acuerdos público-privados que impactan en más de 208 convenios de asistencia por año, en más de 13 mil Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN) y en la creación de más de 39 Empresas de Base Tecnológica (EBT). Resulta importante destacar que la Gerencia de Vinculación Tecnológica trabaja sobre una política para diversificar los actores, los beneficios y, favorecer así el abastecimiento y el acceso igualitario a la ciencia argentina, por parte de organismos públicos, pymes, cooperativas y grandes empresas.

Tanto por la calidad, como por la inventiva de nuestros investigadores e investigadoras se tiene por objeto promover la federalización de las ciencias y tecnologías a través de la producción, difusión y apropiación del conocimiento científico y tecnológico en todo el territorio nacional por su capacidad estratégica para el desarrollo económico, social y ambiental.

La ceremonia del “Reconocimiento a la Vinculación Tecnológica Ing. Marcelo Nívoli” fue moderada por la directora de tecnologías Dulce Zabalo Mamonde y el gerente de vinculación tecnológica, Sergio Romano. El evento contó con la participación de la directora del CCT Rosario Sandra Fernández y el director del CCT Salta-Jujuy Raúl Alberto Becchio, Dr. Mario M. Pecheny, Dra. Claudia Capurro, Dr. Alberto L. Baruj, Lic. María Laura Correa, Dr. Manuel G. García Solá, Dra. Luz M. Lardone y el Dr. Félix D. Nieto Quintas.


PROYECTO GANADOR Desarrollo Productivo
Desarrollo de nanofertilizantes a base de nanotecnología para incrementar la eficiencia y reducir el impacto ambiental en la agricultura (INCAPE e ICIAGRO Litoral)
“Iniciamos hace cuatro años un camino para el desarrollo de nanofertilizantes y en esa línea tenemos un nivel de avance muy aceptable en lo concerniente a fertilizantes nitrogenados en base a nanotecnología. Junto con la Universidad Nacional del Litoral (UNL) hemos presentado una solicitud de patente nacional e internacional. De hecho estamos negociando una licencia con una empresa privada para lanzar un producto con fines comerciales”, indicó Gonzalo Berhongaray, investigador de CONICET en el ICIAGRO Litoral (CONICET-UNL)
El fertilizante en cuestión contiene básicamente nitrógeno en distintas formas. “Le incorporamos tres fuentes de nitrógeno. Se trata de uno de los nutrientes más
importantes en el agro, sobre todo en trigo y maíz que son cultivos muy importantes en Argentina, pero mucho más centrales a nivel global. Hay que pensar que el trigo y el maíz son responsables de casi el 50% de la producción de alimentos. Si bien en Argentina tenemos mucha soja, en el resto del mundo trigo, maíz y arroz son cultivos que necesitan mucho este tipo de nutrientes”, remarcó el científico.


Menciones  y proyectos ganadores:

Justicia y Derechos Humanos

  • Proyecto ganador: “Diplomatura de Extensión en Interpretación Bilingüe e Intercultural Wichí – Castellano para el Acceso a la Justicia” del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades  (ICSOH, CONICET-UNSA)
  • Mención especial a la Diplomatura en Agricultura Familiar y Transformaciones Territoriales del Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (INDES, CONICET-UNSE)

Ambiente y Desarrollo Sustentable

  • Proyecto Ganador: “Anticipando la crecida: la inclusión de la comunidad en la producción de conocimiento hidrometeorológico para reducir el riesgo de desastres” del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA, UBA-CONICET)
  • Mención Especial: Cosecha de agua de lluvia en pequeñas represas para solucionar el problema de acceso al agua en regiones áridas de San Luis del Instituto de Matemática Aplicada de San Luis “Prof. Ezio Marchi” (IMASL, CONICET-UNSL)

Desarrollo Productivo

  • Ganador: Desarrollo de nanofertilizantes a base de nanotecnología para incrementar la eficiencia y reducir el impacto ambiental en la agricultura del INCAPE, CONICET–UNL e ICIAGRO Litoral, CONICET-UNL
  • Mención especial: Tratamientos físico-químico de membranas y nanopartículas con el objetivo de modificar sus propiedades superhidrofóbicas, superhidrofílicas, superoleofóbicas y superoleofílicas del CIHIDECAR, UBA-CONICET e INQUIMAE, UBA-CONICET

Salud

  • Proyecto ganador: “Programa Yogurito Escolar: alimentos probióticos para transformar la sociedad” del Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA, CONICET-FML)
  • Mención especial: Desarrollo de métodos alternativos al uso de animales para la evaluación de seguridad de productos cosméticos y agroquímicos en Argentina del Laboratorio de Métodos Alternativos (LMA-EBAL)

Modalidad experiencias de gestión y apoyo a la vinculación tecnológicaEn el eje Política Institucional el proyecto ganador es “Fortalecimiento de la Política Institucional de Convenios Pre-Aprobados: mejoras al procedimiento, desarrollo de nuevos modelos de articulación con organismos públicos e implementación de la gestión”En el eje Casos de Vinculación Tecnológica el proyecto ganador fue “Gestión del Proyecto de I+D entre CONICET, Bodegas Chandon Argentina y Terrazas de los Andes y la Universidad Nacional de Cuyo, enmarcado en el manejo de Viticultura Regenerativa”.En el eje Articulación el proyecto ganador es “Implementación y Gestión del Programa de Cannabis del CENPAT” y, por último, una mención especial para “Implementación del Protocolo de Nagoya en la provincia de Salta llevado a cabo por la OVT Salta-Jujuy”.