2020

Compartiendo novedosas propuestas virtuales, finalizó el PÍCNIC CIENTÍFICO a domicilio

Podcasts, videos, charlas por streaming, visitas guiadas virtuales y muchas propuestas más, fueron realizadas de manera virtual en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.


Podcasts, videos, charlas por streaming, visitas guiadas virtuales y muchas propuestas más, fueron realizadas de manera virtual en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Desde CONICET Santa Fe agradecemos a las investigadoras, investigadores, profesionales, técnicos y técnicas del sistema científico-tecnológico local que sumaron sus esfuerzos para que esta nueva modalidad de PÍCNIC Científico haya sido exitosa, aún en los tiempos difíciles que nos ha tocado vivir este año.

Las actividades presentadas, en la mayoría de los casos, están disponibles para seguir visitándolas desde sus hogares:

CHARLA - VIDEO
Matemática Experimental
Investigadores e investigadoras del Laboratorio LABRA, del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral, nos presentan un ejemplo concreto de dos conceptos: PERMANENCIA y EXPLORACIÓN, fundamentales en el desarrollo de la Matemática, a través de los siglos de cultura humana.
https://www.youtube.com/watch?v=fcscPoQixDc

JUEGO
Pequeños Científicos: jugamos con los sentidos
¿Sabías que los insectos se relacionan a través de los mismo sentidos que nosotros? Usando diferentes sonidos, colores, sabores, olores y texturas, pueden comunicarse entre ellos y con el ambiente que los rodea. ¿Te animás a hacer las actividades y mandarnos fotos y/o comentarios? Te esperamos.
Una propuesta del Laboratorio de Estudio de la Biología de Insectos (LEBI) del CICYTTP (CONICET- Prov. ER- UADER).
https://www.facebook.com/espacio.dciencia/photos/pcb.2728002060795239/2728001417461970

CHARLA VIDEO
Las plantas y la química
El Dr. Christian Sequín del Centro de Investigaciones de Diamante, CICYTTP (CONICET- Prov. ER- UADER) nos habla de Las Plantas y la Química.
https://youtu.be/j4Hbeo5zLrY 

CHARLA VIDEO
¿Cómo prevenir el dengue?
Conocé cómo prevenir el Dengue controlando los criaderos del mosquito transmisor Aedes aegypti. Además, te mostramos datos sobre la epidemia de dengue 2019-2020, la más grande de nuestra historia. ¡Nuestra participación a nivel individual es clave para prevenir la próxima epidemia de dengue
El 26 de agosto es el Día Internacional del Dengue.
https://www.facebook.com/espacio.dciencia/videos/306594410406438

PODCAST
3D ¡Imprimiendo polímeros en tu vida!   
Un Podcast donde nos invitan a conocer parte del universo de la tecnología de impresión 3D que utiliza materiales poliméricos para sus producciones. En el audio, científicos y científicas del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (CONICET-UNL), y un invitado especial, abordan temáticas relacionadas con los antecedentes históricos de la técnica, descripción de los materiales utilizados, principales aplicaciones y desarrollos a futuro.
Destinada a público general.
Palabras claves: materiales poliméricos, diseño industrial, impresión 3D
https://www.youtube.com/watch?v=cCUQ4jXrK98&feature=youtu.be

VIDEO
Somos ambiente       
Los incendios acontecidos en todo el país y muy fuertemente en nuestra costa e islas santafecinas, causan un daño ambiental inconmensurable. El origen de estos incendios es diverso, y algunos de ellos podrían evitarse siendo ciudadanos más consientes de nuestro entorno y poniendo en práctica algunas simples acciones. Un material producido por Alejandra Duran y Sofia Lammertyn, integrantes del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC / CONICET-UNL).
Destinado a alumnas y alumnos del primaria y público general
Palabras claves: divulgación, concientización, ciencias del ambiente, educación, saneamiento.
https://www.youtube.com/watch?v=M76dfugIqnU&t=67s

CHARLA ONLINE / CUPO COMPLETO
Los humedales del río Paraná y su biodiversidad           
Un encuentro para aprender sobre la biodiversidad que habita en los humedales de la zona, pensando en plantas y animales y sus adaptaciones a la vida en estos ambientes. Como disparador, los niños y niñas de un grado de primaria -que han estado trabajando la problemática de la quema en las islas y el documento al respecto elaborado por INALI- junto a sus docentes, se suman a esta charla con investigadores e investigadoras del Instituto Nacional de Limnología (CONICET-UNL).
Palabras claves: Biodiversidad, río Paraná, conservación
Con inscripción previa grupal, coordinado por una institución educativa.

TOUR VIRTUAL / CUPO COMPLETO
¿Qué es la Agrobiotecnología? Animate a recorrer el IAL y conoce más
Se trata de un tour virtual comentado en el cual niñas y niños sentirán que se encuentran al interior del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (CONICET-UNL), y en ese recorrido observarán -a través de diferentes paradas-, qué es lo que se hace en el IAL, conocerán a algunos de sus investigadores y tendrán una aproximación a las aplicaciones biotecnológicas en especies de interés agronómico.
Destinado a alumnos y alumnas de 5to a 7mo grado
Día: 15 de diciembre, de 10 a 12 horas.
Con inscripción previa grupal, coordinado por una institución educativa.
Palabra clave: biotecnología

VIDEO
Si las plantas hablaran ¿qué nos contarían?        
Investigadoras del Laboratorio de Arqueología del CICYTTP te cuentan cómo trabajan en Paleoetnobotánica  Biología.
Se trata de un material producido Espacio D- Ciencia, área de comunicación y extensión del Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción (CONICET-Gob E.R.-UADER).
Destinado a público general.
Palabras claves: biología, arqueología, paleoetnobotánica, botánica
https://youtu.be/LImsMTvX0yE

JUEGO INTERACTIVO
Relacionando la Arqueología         
Los invitamos y las invitamos a relacionar los elementos que encuentran en la pantalla con diferentes contextos en el estudio arqueológico, para ello les recomendamos ver primero el video de la actividad "¿Si las plantas hablaran qué nos contarían?).
Se trata de un material producido por el Espacio D- Ciencia, del área de comunicación y extensión del Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción (CICYTTP / CONICET-Gob. E.R.-UADER).
Destinado a niñas y niños de primaria (5to grado preferentemente)
Palabras claves: biología, arqueología
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/7705889-relacionando_la_arqueologia.html?fbclid=IwAR01vqLuO-YKvtcSsJNv7P9p_Wb0TQxO71-sncmFOclHGyZoZN1kY14H73o

TALLER VIDEO
Art Bio           
En los últimos años, ha surgido una tendencia denominada “Arte en Agar”, que utiliza medios agarizados como lienzo para crear piezas de arte a través del cultivo de microorganismos. Gracias a la amplia gama de colores que ofrecen los medios y las colonias bacterianas, mediante diferentes técnicas de siembra, logramos una diversidad de figuras. Una bacteria que no puede faltar en ningún laboratorio de investigación es Escherichia coli, la más utilizada por su rápido crecimiento y versatilidad. Investigadoras de CONICET y la UNL nos invitan a conocer la técnica a través de la siembra de Escherichia coli en Caldo de Lisogenia (LB) -un medio nutricionalmente rico que se utiliza principalmente para el cultivo de bacterias- coloreado, para obtener figuras navideñas.
Destinada a público general
Palabras claves: microbiología, bacterias, arte bio
https://youtu.be/o80CTVd7p20