NOTICIAS INSTITUCIONALES

Nuevos lineamientos en la política institucional del CONICET sobre Unidades Ejecutoras

El objetivo es facilitar los procesos de creación, sostenimiento y establecer requisitos para la conformación de las mismas.


El Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) aprobó los nuevos lineamientos para la conformación de Unidades Ejecutoras (UE) y el desarrollo de sus capacidades de investigación, financiamiento, formación de recursos humanos y transferencia de tecnología.

Los cambios resultan del proceso de análisis, iniciado en 2020, de la política institucional del Consejo con el fin de consolidar y fortalecer las UE y de establecer criterios para la conformación de nuevas que combinen requisitos y demandas sectoriales y territoriales con necesidades técnico-científicas e institucionales del CONICET. En este sentido, se estableció un proceso de evaluación, seguimiento y monitoreo que permita un desarrollo sostenible de las capacidades de investigación de las UE en el marco de las políticas nacionales de Ciencia y Tecnología y de las definiciones estratégicas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT).

Las Unidades Ejecutoras constituyen uno de los instrumentos con los que cuenta el CONICET para organizar la actividad científica y tecnológica. En los últimos 20 años el Consejo incrementó sus UE superando actualmente las 300. Una característica central de este proceso fue su articulación con las Universidades e instituciones del sector científico tecnológico en todo el país, generando un ambiente propicio para la discusión de ideas y ejecución de proyectos y la capacidad de despertar vocaciones para la investigación y desarrollo en el ámbito universitario. Estas distintas estrategias generaron una diversidad de perfiles de UE en cuanto a su desempeño, integrantes, producción científica, vinculación tecnológica alcanzando algunas renombre internacional o regional.

Para promover el crecimiento de grupos e instalar Unidades Ejecutoras, los nuevos lineamientos que forman parte de la Resolución D Nº 954/23 establecen las siguientes características distintivas para los procesos de creación de las mismas:

– Se llevarán a cabo mediante convocatorias abiertas orientadas por temática y/o ubicación geográfica.

– Las temáticas con abordajes disciplinares o multidisciplinares, así como la localización geográfica, la inserción en el medio socio-productivo y los antecedentes en actividades de transferencia al medio, contribuirán a definir los recursos humanos necesarios para la conformación de la UE.

Para más información, clic aquí.