Permite recuperar los salarios del 2015

Nueva jerarquización salarial en el CONICET

V Etapa de jerarquización salarial


El presidente Fernández se reunió con la presidenta del Consejo, con el ministro de Ciencia y científicos, para anunciar la quinta jerarquización salarial para becarios y becarias y las carreras CIC y CPA.

El nuevo refuerzo permitirá alcanzar los niveles salariales de 2015, por lo que la medida impactará en 15.000 integrantes de las carreras de Investigador Científico y Tecnológico y de Profesional y Técnico de Apoyo y en más de 12.000 becarios y becarias doctorales y postdoctorales.

La nueva jerarquización salarial del 10 por ciento se efectivizará a partir de junio y se otorgará de manera complementaria a los aumentos previstos por el acuerdo paritario. Este porcentaje se suma a los incrementos del 10 por ciento implementados en noviembre de 2020, abril y noviembre de 2021 y agosto de 2022, con lo cual se sigue recuperando el poder adquisitivo de los ingresos del sector.

En el Salón de la Ciencia Argentina el presidente dialogó con las y los investigadores presentes acerda del trabajo que llevan adelante, la importancia del desarrollo de la ciencia como política de Estado, la visibilización del trabajo de las mujeres y el rol de los y las científicas que trabajan en otros países y aportan al programa RAÍCES. Fernández afirmó que “el Estado debe estar presente” para poder “hacer posible que cada uno de ustedes siga haciendo lo que está haciendo” y valoró que a través de su trabajo permiten “crear mejores condiciones de vida para la sociedad”.

Por su parte, Franchi sostuvo: “Esta jerarquización es muy importante, es la quinta y viene a saldar una deuda del gobierno anterior que redujo drásticamente los sueldos y haberes de la comunidad científica. Pero también es muy importante que hemos recuperado los ingresos al CONICET, que también fueron absolutamente menguados durante el gobierno anterior”. Y destacó “Tanto la recuperación de los haberes como de los ingresos a las carreras y las Becas son fundamentales para poder seguir trabajando, no volver a perder generaciones de jóvenes valiosos y formados en el país, y para seguir construyendo un buen camino, que no es solo para los investigadores e investigadoras sino que para todo el país, porque nadie puede pensar en el desarrollo de un país inclusivo y soberano sin un desarrollo de la ciencia y la tecnología”.