INALI

Charla: Murciélagos del CONICET Santa Fe, vecinos con beneficios. “La colonia de murciélagos que ocupa el edificio del INTEC II desde hace más de diez años tiene no menos de 1000 ejemplares", expresó la Dra. Pavé.


FOTO: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/CONICET Santa Fe).

Charla
Murciélagos del CONICET Santa Fe, vecinos con beneficios”
El pasado lunes 5, en la Sala de Capacitación del Edificio Documentación del CCT, la Dra. Romina Pavé, investigadora en el Laboratorio de Biodiversidad y Conservación de Tetrápodos del Instituto Nacional de Limnología (CONICET, UNL), brindó la charla a toda la comunidad del Predio CONICET “Dr. Alberto Cassano”.

Durante su exposición, y entre otros conceptos, la Dra. Romina Pavé destacó:

“La colonia de murciélagos que ocupa el edificio del INTEC II desde hace más de diez años tiene no menos de 1000 ejemplares, aunque en verano este número se incrementa. Son los únicos ocupantes y consumen muchos insectos, algunos de ellos perjudiciales para la salud, una  importante  función que se desconoce porque tienen hábitos nocturnos. La mayoría pertenece a la especie migratoria “Tadarida brasiliensis” o “Murciélago cola de ratón”, y en menor medida a Molossus molossus y Eptesicus furinalis, entre otras.

Son todas especies insectívoras que viven en ambientes urbanos, principalmente en construcciones humanas y donde el alimento está muy disponible. Como todo animal silvestre, estos murciélagos están protegidos por la Ley Nacional 22.421 de Conservación de la Fauna Silvestre y, a su vez, T. brasiliensis está protegida por la Ley Nacional 23.918 de Conservación de las Especies Migratorias.

Las personas que entran y salen del depósito que está en la planta baja del INTEC II deben tener cuidado, entrar con un buen calzado (grueso) y prestar atención al lugar donde apoyan las manos, por lo cual también sería conveniente el uso de guantes gruesos de cuero para manipular los elementos que se encuentren allí.

Hay que vacunar a los perros y gatos que merodean por el edificio para prevenir cualquier enfermedad, y en especial la rabia, una zoonosis que los murciélagos, al igual que todo mamífero, pueden transmitir.

Se podría hacer vigilancia y realizar un estudio sistemático en la colonia, que lo tengo pensado, pero que, por ahora, no se puede concretar principalmente por falta de recursos económicos.

Los murciélagos han encontrado en el edificio un lugar amplio y seguro para radicarse y, por las noches, cuando se activan, cumplen una función muy importante al consumir grandes cantidades de insectos”.

Asistieron el Dr. Ulises Sedran -Director del CCT-, la Lic. Claudia Slutzky -Coordinadora de la UAT-, el Dr. Santiago Vaillard -Vicedirector del INTEC-, la Lic. Zulma Asinari -del Área de Higiene y Seguridad en el Trabajo, Salud Ocupacional y Medio Ambiente-, el Ing. Germán Orzán -Servicio de Mantenimiento-, investigadores, becarios y profesionales.

Por el Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/CONICET Santa Fe)