CONICET Santa Fe - UTN Santa Fe

¿Miden bien mis equipos o necesitan una calibración?

LABMET, servicio de calibración de instrumentos de medición de magnitudes.    


Fotos: Gentileza UTN Santa Fe
Fotos: Gentileza UTN Santa Fe
Fotos: Gentileza UTN Santa Fe

En el Predio CONICET “Dr. Alberto Cassano” funciona -hace más de un año en su edificio nuevo- el Laboratorio de Metrología (LABMET), servicio orientado a la calibración de instrumentos de medición de diferentes magnitudes. En palabras de su Responsable Técnico, Ing. Juan Marcos Banegas, “allí nos encargamos de que las mediciones de los equipos generen confianza, muchos se fían en que el equipo es nuevo y por ello responde bien, pero no funciona así en un sistema científico tecnológico. Y agrega “para lograr que los resultados sean internacionalmente válidos, es decir, que un gramo en un laboratorio de acá sea comparable a un gramo medido en cualquier mesada del mundo, se necesita una calibración de un laboratorio acreditado”.

Por ello el LABMET cuenta con acreditación del Organismo Argentino de Acreditación (OAA).  El OAA es una entidad cuyo objetivo es asegurar la competencia técnica de los laboratorios y otros organismos, contribuyendo a la calidad y confiabilidad de los bienes y servicios producidos en el país. Su desempeño está reconocido internacionalmente por las más importantes y prestigiosas instituciones de cooperación multilateral.

Completa Banegas, responsable del LABMET y Director del LAMYEN (UTN Santa Fe): “el OAA forma parte de una organización más grande a nivel internacional, Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC ), lo que hace que los resultados que brindamos sean mundialmente reconocidos, internacionalmente válidos”, y agrega: “actualmente hay cerca de 20 laboratorios de calibración acreditados en el país; sin embargo en la región, en algunas magnitudes, somos los únicos que podemos brindarlos”.

El Laboratorio de Metrología, cuya creación se remonta al año 2010, depende en la actualidad de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Santa Fe. En 2016, mediante un contrato firmado por la mencionada casa de altos estudios y el CONICET, el laboratorio se radicó en el Predio, comprometiéndose ambos organismos a cooperar en tarea de investigación y desarrollo de la ciencia.

Servicios, magnitudes y equipos del LABMET
El LABMET ofrece servicios de calibración en una extensa variedad de instrumentos de medición de diferentes magnitudes, estando acreditado por el OAA para la gran mayoría de tales calibraciones.

Magnitudes y equipos con los que cuenta
-Magnitudes eléctricas: Multímetros y calibradores: tensión hasta 1000 V, corriente hasta 20 A, frecuencia, capacidad, resistencia. Pinzas amperométricas hasta 600 A.
-Vatímetros hasta 1000 V y 20 A. Tacómetros ópticos y sensores de velocidad. Sensores y lazos de proceso (lazos 4-20 ma, 0-10 V).
-Temperatura: Sensores (TC, RTD) solos o en conjunto con indicador, de -80 a +660 oc. Indicadores (TC, RTD), desde -200 a +1370 oc. Mapeos térmicos / caracterizaciones de medios.
-Presión: Manómetros hasta 300 bar, y manómetros diferenciales.
-Tiempo: Cronómetros y temporizadores.
-Masa: Balanzas desde 1 mg hasta 100 kg.
-Humedad relativa: Termohigrómetros desde 11 a 93 %HR.
-Otros: Medidores de ph, conductividad, micropipetas.

¿Que costo tienen los servicios?
Los trabajos solicitados por institutos del CONICET Santa Fe, tendrán una reducción en el precio, solo se contemplarán los costos de los materiales o insumo requeridos, o -en el caso de ser necesario- los gastos generados por prestar el servicio en instalaciones distintas al LABMET.

¿Cómo solicito un servicio?
Mediante una PAT (Pedidos de Asistencia Técnica), sistema informático creado para organizar las órdenes de trabajo del CONICET Santa Fe.
https://santafe.conicet.gov.ar/pat/

Contactos
-UTN Santa Fe, Juan Marcos Banegas
labmet@frsf.utn.edu.ar
342 4601579 interno 2522 (logística) o 2523 (oficina)

-CONICET Santa Fe, Nino Ortiz
nino@santafe-conicet.gov.ar
Predio CONICET “Dr. Alberto Cassano”, Calle Dr. Rebeca Gerschman, entre Dr. Calderón y Dr. Gaviola, vereda este, Santa Fe.
https://santafe.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/sites/102/2021/04/plano-PREDIO-2021-1.jpg

Más información
https://www.frsf.utn.edu.ar/investigacion-y-vinculacion/investigacion-y-vinculacion/laboratorios/lamyen