INSTITUCIONALES

Más escuelas visitan el CONICET Santa Fe

El acercamiento entre el mundo escolar y los grupos de investigación, son una de las principales formas de vincularnos con la sociedad.


FOTO: CONICET Santa Fe.

 

Son cada vez más los contingentes de los diferentes niveles educativos que concurren al Predio del CONICET Santa Fe, demostrando que el acercamiento entre el mundo escolar y los grupos de investigación e innovación tecnológica son, sin dudas, una de las principales formas de vincular las instituciones científicas con la sociedad, lo cual genera múltiples y recíprocos beneficios.

Las visitas coordinadas entre el distintas instituciones educativas y CONICET Santa Fe, fueron 20 en el transcurso del año; además, en el marco del PÍCNIC Científico, recibimos la visita de 20 escuelas de la región que se acercaron al Predio con más de 1.000 alumnos; finalmente, ConcurSOL reunió 15 escuelas en las que se inscribieron 130 alumnos y llegaron a presentar 19 equipos que funcionan en base a energías alternativas.

Esta realidad se evidencia en las propias políticas institucionales, que paulatinamente reconocen el valor del saber científico entre los docentes y el estudiantado y a su vez, la importancia de que los científicos compartan los conocimientos con el entorno productivo y con el entramado social en su conjunto. En este sentido, la producción de materiales específicos de comunicación de la ciencia por parte del CONICET, la presencia en ferias, la capacitación de docentes y la firma de un Convenio de Cooperación con el Ministerio de Educación de Santa Fe, son ejemplos concretos de esta conjunción de intereses; por lo que, en nuestra región concretamente, el CONICET Santa Fe desarrolla acciones permanentes para tender puentes e interactuar con su entorno.

Las múltiples formas de comunicación con la sociedad incluyen la elaboración de materiales impresos y periodísticos, la presencia en actividades públicas y en sitios de internet, hasta actividades que se desarrollan todos los años como el “Picnic Científico” -que se hace en consonancia con la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología- y “ConcurSOL”, innovadora propuesta destinada a que las escuelas de la provincia puedan crear equipos de uso social que funcionen con energías renovables.

Además, durante todo el año, está la posibilidad de que la docencia y al estudiantado puedan visitar los 17 institutos de investigación que reúne el CONICET Santa Fe y participar de actividades específicas pensadas para aprender sobre la importancia y maravillas del saber científico. Ambas alternativas están disponibles en la sección “charlas y visitas” del sitio www.santafe-conicet.gov.ar, donde se ofrecen las actividades y se explican los simples requisitos que se deben reunir para ser parte de un CONICET de puertas abiertas.

El contacto directo entre profesores y estudiantes con técnicos, profesionales, becarios e investigadores de los institutos genera experiencias muy enriquecedoras que permiten:

-incentivar la investigación y experimentación a nivel grupal.
-aportar a la enseñanza de las ciencias y apoyar la tarea docente.
-posibilitar que se conozca qué hacen nuestros científicos como derecho de todos.
-conocer el patrimonio científico y tecnológico que tiene nuestro país en la región.
-promover la ciencia como una actividad cotidiana, accesible y con impacto social.
-despertar la vocación en jóvenes porque nuestro país necesita más ciencia para su desarrollo.

La primera semana de septiembre realizamos cuatro jornadas de puertas abiertas conocidas como: “PÍCNIC Científico”, en las que se recibió la visita de más de mil integrantes de la comunidad educativa local. Alumnos/as y docentes participaron en más de 25 propuestas que investigadores/as y técnicos/as de los institutos prepararon para la ocasión.

Además, en el transcurso del año, recibimos nutridos grupos pertenecientes a diversos establecimientos educativos tales como: Antonia María Verna, La Salle Jobson, Nuestra Señora de la Paz, Inmaculada Concepción, Santa María de los Ángeles, Instituto de Educación Superior, Armando Cavaillé, Julio Maiztegui, San Luis Gonzaga, Juan Marcos, Corazón de Jesús, Industrial Superior, Dr. Óscar Abdala, Juan José Paso y Asociación Civil Kairós; además de docentes y estudiantes de facultades de diversas universidades como UTN, UNL, UNR, UAI, UCEL, UCSF y UCA. Ver galería de vistas 2018 aquí.

Las visitas de grupos de profesores y estudiantes de la ciudad y de la región se realizan a lo largo de todo el ciclo lectivo -por la mañana y por la tarde-, y se acuerdan a partir del pedido de los docentes desde la web institucional en la que se informan las propuestas y requisitos necesarios.

Finalmente, los primeros días de noviembre se entregaron los premios y menciones de ConcurSOL, un concurso destinado a estudiantes de escuelas medias y técnicas de Santa Fe, cuyo principal desafío es crear equipos de uso social que funcionen con energías renovables. En la Sede CCT Santa Fe, se presentaron a la competencia 19 equipos, se inscribieron 131 alumnos de 15 escuelas de la región de las localidades de Vila, Santa Fe, San Javier, Sa Pereyra, Santo Tomé, Monte Vera, Laguna Paiva y Gobernador Crespo. Ver galería de imágenes aquí. 

ÁCS CONICET Santa Fe.