Desde Diamante

Los humedales, nuestro tesoro

Investigación para cuidar nuestros recursos naturales


Parte del esfuerzo por cuidar nuestra naturaleza pasa por conocerla, por lo que es fundamental basarse en el conocimiento científico sobre sus características, potencialidades y amenazas. Sobre ello, diversos equipos de técnicos, investigadores e investigadoras del CONICET trabajan en los humedales de nuestro país. Y una de las instituciones científicas que aborda diversos aspectos de estos grandes reservorios de agua dulce y vida, es el Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción-, ubicado en la ciudad entrerriana de Diamante.

En el CICYTTP existen varias líneas de investigación relacionadas a los humedales, entre las que se pueden citar:

. Estudios sobre la influencia de los bosques implantados sobre la diversidad de aves, anfibios y reptiles de la provincia de Entre Ríos.

. Evaluación de la diversidad de vegetación en los bosques implantados.

. Investigaciones sobre restos arqueológicos, con el objetivo de conocer sobre las poblaciones que habitaron suelos entrerrianos.

. Análisis sobre el estado de salud de tortugas de río que habitan humedales de la provincia de Entre Ríos.

. Estudios sobre el origen botánico de las mieles de las islas en la provincia de Entre Ríos

. En la provincia de Santa Fe, continuidad de los estudios sobre la reproducción en la naturaleza y el manejo en cautiverio para la conservación y uso sustentable del yacaré overo (Caiman latirostris), trabajo científico que se desarrolla desde hace más de 25 años.

. En la provincia de Formosa, los estudios sobre el manejo para la conservación y uso sustentable de las poblaciones de la boa curiyú (Eunectes notaeus).

Todos estos proyectos en marcha suponen esfuerzos y capacidades dedicadas a incrementar el conocimiento con el objetivo de valorar los humedales que, de hecho, son parte de nuestra historia y de nuestra cultura y nos proveen innumerables recursos de un valor económico y ecológico incalculable.

Actualmente, muchas personas evidenciaron la importancia de los humedales a través de los medios de comunicación, los que informaban de los incendios y otras consecuencias de 3 años consecutivos de sequía en nuestra región. Las imágenes de animales que se trasladaban de una charca a otra en busca de un poco de agua e incluso animales muertos, dejaba claro el rol de un elemento tan vital como el agua. En este contexto cobra suma importancia discutir la urgencia de aprobación de la ley de humedales para su regulación, protección y conservación.

Por todo esto, debemos tener claro que los humedales son nuestros, y así como tenemos la fortuna de disfrutarlos e incluso aprovecharlos, también es nuestro deber conocerlos para cuidarlos responsablemente.

Dra. Melina Simoncini
Investigadora CONICET