02/01/2019 | INTEC
La fotocatálisis une Santa Fe y la República Checa
Las dos instituciones cooperan entre sí desde 2015, en particular con el Grupo de Ingeniería de los Fotorreactores y Tecnologías Ambientales.
checas
Foto: (izq. a der.) O. Alfano, M.M. Ballari, K. Kocî, L. Obalová y F. Salvadores. Gentileza: M. M. Ballari.

 

El pasado 13 de diciembre, en el INTEC (CONICET, UNL), las Profs. Dras. Ings. Lucie Obalová y Kamila Kocî, ambas del Instituto de Tecnologías Ambientales perteneciente a la Universidad Técnica de Ostrava (UTO), dictaron sendos seminarios*. Las dos instituciones cooperan entre sí desde 2015, en particular con el Grupo de Ingeniería de los Fotorreactores y Tecnologías Ambientales que coordina el Dr. Orlando Alfano.

¿A qué campo de investigación están abocadas ustedes?

Lucie Obalová: Trabajamos en catálisis heterogénea y fotocatálisis, principalmente en la descomposición catalítica de óxido nitroso y en la reducción fotocatalítica de dióxido de carbono.

¿Existe un convenio de colaboración entre INTEC y la UTO?

Kamila Kocî: Todavía no lo hemos firmado, pero nuestra cooperación comenzó hace tres años pues trabajamos en un tema común a ambos organismos cual es la investigación en tecnologías ambientales.

¿Qué acciones se han llevado a cabo de manera conjunta?

L. O.: Por ejemplo, el otorgamiento de becas de financiamiento para estadías de investigación por parte de nuestro Instituto. La primera beca de investigación se concretó en 2015, año en que la Dra. Milagros Ballari y el becario doctoral Federico Salvadores (ambos del INTEC) visitaron nuestro Instituto de Tecnologías Ambientales dependiente de la UTO. La segunda beca para los dos investigadores se otorgó en 2016.

¿Cuáles son los resultados hasta ahora?

K. K.: El paper conjunto “Efficiencies Evaluation of Photocatalysis Paints under Indoor and Outdoor Air Conditions” que se preparó y se sometió a una revista científica internacional para su publicación, en la que actualmente está en revisión.

¿Aumentarán las actividades conjuntas a futuro?

L. O.: Las de investigación continuarán. En 2019, el Dr. Salvadores vendrá a nuestro Instituto con una beca de investigación posdoctoral de seis meses. Al mismo tiempo, se está preparando un acuerdo marco entre la UNL y la UTO que se discutirá en los próximos meses.

¿Qué institución financia sus presencias en Santa Fe?

K. K.: Nuestra universidad, en el marco de un proyecto de cooperación internacional.

¿Es la primera vez que ustedes visitan nuestra ciudad?

L. O.: Sí, la ciudad y el país.

¿Qué impresión les ha causado la actividad científica local, y en particular en fotocatálisis?

K. K.: Fue un placer visitar el Laboratorio del grupo del Dr. Orlando Alfano en el INTEC. Sus investigaciones en el área de fotocatálisis están en un alto nivel y nos sentimos felices de poder cooperar con un grupo fotocatalítico tan importante.

¿Y la ciudad?

L. O.: Santa Fe es una hermosa ciudad, llena de verde y soleada. Pero quizás lo más importante sea que toda su gente es muy amistosa. Esperamos volver a tener la oportunidad de visitarla nuevamente.

(*) https://intec.conicet.gov.ar/investigadores-de-la-republica-checa-dictaran-dos-seminarios-en-intec/
Entrevistó: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS – UAT CONICET Santa Fe).

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
02/01/2019
Se solicita que la declaración de salidas a campo, campaña o viajes al exterior sea realizada según criterios que se exponen a continuación.
20/12/2018
Lo expresa la Lic. Rayen Estrada Pacheco (becaria CONICET) quien estudia el uso de cebos tóxicos como problemática de conservación del Cóndor Andino.
19/12/2018
Centro Científico Tecnológico CONICET Santa Fe.
17/12/2018
El acercamiento entre el mundo escolar y los grupos de investigación, son una de las principales formas de vincularnos con la sociedad.
10/12/2018
El Consejo otorga su máxima Distinción Honorífica a un grupo de investigadores (Superior o Principal) que se acogieron al régimen jubilatorio.