INCAPE

Investigadora del INCAPE premiada entre los 10 jóvenes sobresalientes de la provincia

Melisa trabaja en el desarrollo de alternativas para el aprovechamiento energético de biomasa residual, como los residuos de forestación, entre otros.


Foto: acto de premiación en la ciudad de Rosario. Gentileza: Melisa Bertero.

 

La Dra. Melisa Bertero, investigadora asistente del Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE/CONICET/UNL) recibió el pasado 17 de septiembre, en la ciudad de Rosario, el premio JCI TOYP en la  categoría “Desarrollo científico y tecnológico”, distinción que otorga una organización de jóvenes que promueve el civismo activo.

Melisa, en el CONICET, trabaja en el desarrollo de alternativas para el aprovechamiento energético de biomasa residual, como los residuos de forestación y de industrias diversas, y el estiércol de ganado. El tema central es la producción de combustibles de transporte (gasolina, diesel) y materia prima para la industria química (etileno, butenos) a partir de residuos lignocelulósicos, mediante la combinación de procesos térmicos y catalíticos.

Además, Melisa es la impulsora de un grupo de jóvenes que armaron un club de ciencia para niños y adolescentes con discapacidad intelectual. “Lo que nos propusimos fue acercar la ciencia a comunidades con necesidades educativas especiales porque pensamos que siempre están excluidas en esta temática”, explicó, y agregó: “Cada una de las experiencias tiene un concepto de química, física o biología que los alumnos pueden aprender, pero ese es el objetivo último. Lo que queremos es acercarlos a la experimentación científica mediante actividades lúdicas y adaptadas”.  El equipo está integrado actualmente por jóvenes profesionales y estudiantes avanzados de carreras vinculadas a la química: María Evangelina Zocola, Valeria Vázquez, María Eugenia Taverna, Wendy Arias Toloza, Ana Sonzogni y Romina Lell. El proyecto fue concretado con el apoyo de “Ingenia” del Gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Santa Tomé.

El programa “JCI TOYP Santa Fe 2015” premia a los 10 jóvenes sobresalientes de la provincia de Santa Fe, de entre 18 y 40 años de edad, que son ejemplo de los mejores atributos de los jóvenes y brindan servicios a la comunidad de diversas maneras. A saber: Logros comerciales, económicos o empresariales; Asuntos políticos, legales o gubernamentales; Liderazgo y logros académicos; Logros culturales; Liderazgo moral o ambiental; Contribución a la niñez, a la paz mundial o a los derechos humanos; Servicio humanitario y voluntario; Desarrollo científico y tecnológico; Superación y logros personales; Innovación médica.

JCI es una Organización No Gubernamental (ONG) de alcance internacional con participación activa en el sistema de las Naciones Unidas (ONU). Dentro de este contexto, la JCI mantiene relaciones con la Oficina del Secretario General de la ONU (Secretaría) y vinculaciones de carácter consultivo con el Consejo Económico y social de la ONU (ECOSOC).