Programa de innovación de carácter nacional

Investigación y Desarrollo en Cannabis

Fuerte apoyo del Estado para desarrollo científico y tecnológico a nivel federal.


Importante apoyo estatal para I + D

Se lanzó el "Programa de Investigación y Desarrollo en Cannabis", por impulso del Ministerio de Ciencia que aportará $250 millones para financiar propuestas que contribuyan a través de la investigación, el desarrollo y la innovación, a la construcción y aplicación de políticas públicas relacionadas con el cannabis medicinal y la industria del cáñamo. Participa la Red de Cannabis Medicinal (RACME) del CONICET en esta convocatoria que ofrece financiamiento para investigación y desarrollo en cannabis, cáñamo y sus derivados para uso medicinal, terapéutico y paliativo, sea en usos clínicos, industriales y en aspectos sociales y culturales asociados.

Luego de la presentación –a cargo del Ministro, Ana Franchi, el Subsecretario de Coordinación Institucional y la investigadora del CONICET y la coordinadora de la RACME, la investigadora Silvia Kochen–; hubo un panel de expertas y expertos y de representantes de ONGs y de la sociedad civil.

La presidenta del CONICET destacó el rol del Estado y la importancia de poder seguir avanzando en la temática y su acceso para todos y todas: “Es un derecho humano poder acceder a una terapéutica. Y además representa una oportunidad para la industria con nuevas fuentes de trabajo”. Por su parte Filmus manifestó: “Es un movimiento social el que puso este tema en agenda y es el Estado el que tiene que llevarlo al alcance de todas y todos. La ciencia es la que legitima, sin ciencia no hay más que un debate desde el sentido común. Lo que viene a dar la ciencia son los argumentos científicos para poder legitimar estas demandas. Hay cuatro elementos fundamentales para pensar la inversión en ciencia y tecnología. Resolver los problemas de la gente, resolver temas del aparato productivo -porque se genera producción, trabajo y permite tener un país con mayor crecimiento y desarrollo-. Generar federalismo para que permita trabajar e investigar en distintos lugares y, en cuarto lugar, soberanía y autonomía en la toma de decisiones”.

A su turno, Silvia Kochen, remarcó la importancia del Programa e hizo hincapié en el apoyo de la gestión actual del CONICET para la conformación de la RACME. “Esta convocatoria responde a un pedido de financiamiento de la RACME. Esta construcción del conocimiento nos interpela y nos une para trabajar en un objetivo en común”.

El Programa tiene una ventanilla permanente y su objetivo es promover proyectos de I+D para generar conocimientos y avances en torno a las propiedades de la planta de cannabis y sus derivados, sus usos clínicos y/o industriales, y los aspectos sociales y culturales asociados, buscando impulsar la creación de capacidades en el sistema científico y tecnológico que contribuyan al desarrollo e implementación de políticas públicas por parte de los gobiernos provinciales y municipales.

Los tipos de proyectos a financiar son de investigación orientados y  asociativos entre el sistema científico y gobiernos nacionales, provinciales, municipios, organizaciones de la sociedad civil y ONGs. En ambas modalidades los presupuestos deben ser justificados en el plan de trabajo en función de los requerimientos de la propuesta y ser fundamentados de acuerdo con las actividades a desarrollar, por lo que los fondos requeridos deben estar planificados.

Las consultas se efectúan por correo electrónico a proyectoscannabis@mincyt.gob.ar.