INGAR

40 años del INGAR en Santa Fe

8 de septiembre de 1980 / Es el primer instituto de CONICET junto a la UTN en el país. Surge como continuidad de un proyecto de desarrollo de la Ingeniería Básica, una Planta Experimental de Agua Pesada. Es fundado bajo la sigla INGAR: “Ingeniería Argentina”.



INGAR es el instituto de investigación de doble dependencia: UTN Santa Fe- CONICET y está cumpliendo 40 años. Fue el primer instituto de CONICET de la Universidad Tecnológica Nacional en el país.

Es un instituto de investigación y transferencia de tecnología en áreas de ingeniería, con líneas de investigación y desarrollo en ingeniería de procesos químicos, reactores biológicos, tratamiento de efluentes, confiabilidad y sistemas de información.

Se creó como continuidad de un proyecto de desarrollo de la Ingeniería Básica de una Planta Experimental de Agua Pesada (PMEAP), en el marco de un convenio firmado con la Comisión Nacional de Energía Atómica en 1975.

El compromiso del equipo de trabajo con el proyecto acordado y el convencimiento de formar equipos de alto nivel académico para el desarrollo de tecnologías de punta hicieron que el 8 de septiembre de 1980 se propusiera al CONICET, organismo nacional de ciencia y tecnología, la creación del INGAR, cuyas siglas significan: “Ingeniería Argentina”.

Gentileza: Prensa UTN Santa Fe