1962-2022

INALI, histórico Instituto de Limnología del CONICET que cumplió 60 años

El Instituto Nacional de Limnología (INALI) conmemoró el sexagésimo aniversario de su creación, ocurrido el 3 de agosto de 1962. Es el primer instituto creado por el CONICET y se dedica al estudio de los cursos de agua dulce del país.


De izq. a der. Piña, Collins, Rivarola y Mammarella. Foto CONICET SanTa Fe.
Edificio INALI. Fot:o gentileza UNL.
Merchandising y libro de vistas del INALI. Foto: CONICET Santa Fe.
Marina Baima -Sec. de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, junto a P. Collins.
Fot:o gentileza UNL.
Muestra en el interior del INALI. Foto: CONICET Santa Fe.
Muestra en el interior del INALI. Foto: CONICET Santa Fe.

El acto por los 60 años del Instituto Nacional de Limnología (INALI, CONICET-UNL) fue presidido por el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Rivarola; el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella; el director del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Santa Fe, Carlos Piña, y el director del INALI, Pablo Collins. Además, contó con asistencia de público, directores y directoras de institutos, representantes universitarios y provinciales, y personal activo y jubilado del organismo.

Durante el evento, se colocaron dos placas conmemorativas que recuerdan los orígenes del Instituto. El acto continuó con una recorrida por espacios y laboratorios -incluyendo una muestra de elementos históricos del Instituto-, y culminó con la proyección de un video institucional.

Para ver el video, haga click aquí.

Durante el acto, Roberto Rivarola, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET y en representación de la presidenta del Consejo, Ana Franchi, enalteció el valor del acontecimiento y señaló que el INALI es un ejemplo emblemático dentro del Consejo: “Desde los años sesenta, que comenzaron estudiando el Paraná y su cuenca, fueron extendiendo sus trabajos por todo país –inclusive la Antártida-. Es un orgullo la labor que realizan en el Instituto por profundizar el conocimiento y con él aportar al mejoramiento social, y es trascendente la importancia del estudio del agua dulce y de todo su entorno, de toda su flora y de toda su fauna”.

Por su parte, Pablo Collins, director actual del Instituto, agradeció la asistencia de la concurrencia, el trabajo de quienes crearon el INALI y también de las jóvenes generaciones que nutren el presente y futuro de esta institución señera de la ciencia nacional, dado que fue la primera en ser creada por el CONICET. Entre sus conceptos, señaló que “el INALI ha buscado siempre el bien común y la búsqueda del saber. Las generaciones que han pasado, lo han hecho con compromiso hacia la sociedad y el conocimiento, con respeto, curiosidad científica y camaradería. Gracias a nuestros maestros, a los presentes y a los que nos sucederán”.

Carlos Piña, Director del CCT CONICET Santa Fe, saludó la importancia de la fecha y destacó la extensa labor de quienes trabajaron desde el INALI para hacer un polo en el área de la ecología, la conservación y la ecología. “Sesenta años llevan gran esfuerzo personal e institucional, por lo que merece un reconocimiento el CONICET y la Universidad que, en conjunto, trabajan por el bien de la sociedad y para que el ambiente sea respetado como patrimonio nacional”.

Finalmente, Enrique Mammarella, rector de la UNL, valoró el capital simbólico que representa el INALI por ser el primer instituto del CONICET y también por haber sido fundado a la vera del río Salado, en Santa Tomé, por el Dr. Houssay y por quienes luego llevaron adelante ese compromiso. Agradeció la fecunda labor de generaciones apasionadas por la ciencia, desde la primera dirección a cargo del Dr. Bonetto y la voluntad por “volcar esa pasión a miles de jóvenes -ampliando la oferta educativa de Santa Fe“.

El INALI se dedica a la investigación de los fenómenos biológicos relacionados con los ríos y cuencas de todo el país, con un especial énfasis a los vinculados al Paraná. Inaugurado en 1962 por el premio Nobel y primer presidente del CONICET, Bernardo Houssay, es un referente nacional en su tema. Este es un instituto de doble dependencia, desde el 2002, junto a la Universidad Nacional del Litoral. Hoy cuenta con un equipo de más de 70 personas que continúan desempeñando un rol fundamental en el conocimiento y cuidado de nuestros reservorios de agua.