CONVENIO

Firma de convenio entre el CONICET y ANLIS-Malbrán

En un acto celebrado en el CONICET Santa Fe, el CONICET suscribió un convenio marco con la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Carlos G. Malbrán” para continuar con las acciones conjuntas que se realizan en el campo de la salud.


Firma Convenio CONICET ANLIS. Fotos: CONICET Santa Fe.
Firma Convenio CONICET ANLIS. Fotos: CONICET Santa Fe.
Firma Convenio CONICET ANLIS. Fotos: CONICET Santa Fe.
Firma Convenio CONICET ANLIS. Fotos: CONICET Santa Fe.

Durante el encuentro, la presidenta del CONICET -Ana Franchi-, y el director de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Carlos G. Malbrán”, Pascual Fidelio -presente mediante una comunicación virtual-, dieron cuenta de la relevancia del convenio para cada organismo.

Franchi destacó que la importancia del convenio radica en continuar fortaleciendo el área de ciencias de salud con trabajos mancomunados: “Argentina fue pionera en la investigación clínica y modelo en América Latina así que retomar estas áreas a través de uniones virtuosas, a la vista de lo que pasó con la pandemia y las enfermedades respiratorias que se van repitiendo, nos permite avanzar como instituciones en investigación de salud pública en beneficio de la sociedad”.

El objetivo del convenio es fortalecer la colaboración existente entre el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Emilio Coni” y el CONICET Santa Fe, en el abordaje de la problemática que las enfermedades respiratorias representan para la salud de la población del país; mejorando la respuesta del sistema sanitario en la prevención, detección oportuna y tratamiento adecuado de estas enfermedades.

También estuvieron presentes el director del CONICET Santa Fe, Carlos Piña; el secretario de Salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, Jorge Prieto; el director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Emilio Coni”, Juan Carlos Bossio; el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos, Roberto Rivarola; el gerente de Vinculación Tecnológica de CONICET, Sergio Romano; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, de la Provincia de Santa Fe, Marina Baima; autoridades de los CCTs CONICET de Cordoba, NEA, NOA Sur y Rosario y directores y directoras de institutos locales.

Luego de la firma del acuerdo, Juan Carlos Bossio, respondió consultas de la comunidad científica respecto a las nuevas líneas de investigación definidas entre ambas instituciones en el presente convenio marco:

- Nuevas tecnologías de diagnóstico para enfermedades respiratorias: para ampliar el acceso de la población a la detección oportuna de las enfermedades respiratorias en la República Argentina.

- Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) aplicadas a la prevención y control de las enfermedades respiratorias para mejorar el uso de datos para la identificación de riesgos, el establecimiento de prioridades, la gestión de la atención, seguimiento y prevención de la transmisión y mejoramiento de los conocimientos de la población.

- Nuevos tratamientos para las enfermedades respiratorias para contar con alternativas terapéuticas que mejoren la administración, reduzcan la dosis terapéutica o la duración del tratamiento de las enfermedades respiratorias.

- Determinantes sociales y del comportamiento en enfermedades respiratorias para mejorar el conocimiento y el abordaje del desarrollo de intervenciones que actúen sobre los factores clave asociados a su ocurrencia, atención y tratamiento.

- Determinantes ambientales en enfermedades respiratorias, para mejorar el conocimiento sobre el efecto del ambiente en la ocurrencia, gravedad y evolución de las enfermedades respiratorias.

- Modelos de estimación de la carga y evolución de las enfermedades respiratorias para mejorar el conocimiento de la transmisión y ocurrencia e identificación de las oportunidades de prevención y control.

- Políticas públicas, evaluación económica y enfoques de gestión y rendición de cuentas para mejorar la eficiencia en la prevención y control de las enfermedades respiratorias.