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Se desarrolló la Semana de la Ciencia en La Redonda
En el marco de la Semana de la Ciencia, se realizaron en la Redonda, arte y vida cotidiana actividades lúdicas y de comunicación de la ciencia especialmente destinadas a establecimientos educativos y público en general.
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Este sábado 26 de octubre, Cecilia y su hija Delfina estaban de paseo por el Parque Federal y decidieron darse una vuelta por la Redonda. Quedaron encantadas con las actividades de comunicación de la ciencia dado que Delfina participó de la Feria de Ciencia en la escuela a la que asiste: “Julio Rubén Cao” y descubrió que las propuestas en el Tríptico de la Imaginación eran “diferentes”: “la confección de Monstruos pegajosos, slime me encantó”, puntualizó Delfina.
Gastón y Rosario, no realizaron estudios superiores y se enteraron por redes sociales de la realización de la Semana de la Ciencia, en La Redonda; en este sentido, sostienen que les parece “fundamental que la ciencia cope La Redonda porque no son muy conocidas las tareas que llevan a cabo los científicos e investigadores”.
Estas historias hablan a las claras de la necesidad de que la ciencia sea contada, transmitida, compartida, dialogada; en fin, que haya actividades comunicación de la ciencia en el territorio que mantengan a la investigación viva, es decir, la tarea consiste en vincular los saberes y los actores propios de las distintas disciplinas del conocimiento con públicos diversos, por ejemplo, infancias, juventudes, vejeces, entre otros.
Este 24, 25 y 26 de octubre La Redonda, Arte y Vida Cotidiana se vistió de fiesta y ciencia porque en sus instalaciones se desarrolló la Semana de la Ciencia. En esta oportunidad, las actividades fueron producidas y desarrolladas por las comunidades académicas y científicas de las Facultades que integran la UNL y de los Institutos de CONICET, y se articularon con los dispositivos que forman parte del circuito permanente de La Redonda, arte y vida cotidiana. También compusieron la agenda de actividades, diferentes propuestas orientadas a visibilizar investigaciones sobre temáticas y áreas del conocimiento que se desarrollan en el CONICET y la UNL.
Aprender de otro modo
En tanto, el jueves 24 de octubre fue el turno de los estudiantes secundarios. Pamela Martínez, docente de la Escuela de Comercio Nº 46 “Domingo Silva” de la ciudad de Santa Fe valoró: “Los estudiantes están muy embalados, cada uno realizó las actividades de acuerdo a sus necesidades e intereses, por lo que me contaron les pareció una propuesta distinta e interesante”.
“Si bien la Escuela de Comercio Nº 46 “Domingo Silva” tiene diferentes terminalidades “Economía y Gestión”, junto a “Sociales y naturales” los alumnos y alumnas pueden ver de otra manera los conocimientos que se trabajan en el aula, implica otro momento de aprendizaje”, prosiguió Pamela Martínez.
“Me encantó esta actividad, aprender a través de los juegos”, dijo risueño Benjamín Luna, estudiante Escuela de Comercio Nº 46 “Domingo Silva” de la ciudad de Santa Fe.
Estudiantes, docentes, directivos de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Santa Fe y la región, junto a los hacedores de la propuesta docentes-investigadores, funcionarios, becarios y becarias, alumnos y alumnas de la UNL, la Redonda, arte y vida cotidiana y el CONICET Santa Fe son conscientes que hay muchas formas de aprender, que no solamente se aprende en el aula. En otras palabras, lo educativo no se agota a lo escolar y donde el cruce de experiencias, de vivencias potencia a los estudiantes, los enriquece como individuos. Por ello, la Semana de la Ciencia es un dispositivo de extensión al medio y comunicación de la ciencia instaurado en la agenda santafesina.
En línea de continuidad a lo expuesto, se encuentran las palabras de Silvia Castillo, profesora de Física de la Escuela “Agustín Zapata Gollán” de la ciudad de Santa Fe: “Excelente la puesta, los chicos están fascinados. Está muy bien organizado, hay muchos stands donde los alumnos y alumnas pueden aprender a través de experimentos y juegos”, y continuó “siempre la escuela tiene como política llevar a los alumnos y alumnas a diferentes espacios, realizar salidas dado que somos conscientes que no se aprende solamente en el aula, estas experiencias son muy enriquecedoras para ellos”.
“Asimismo, es una buena oportunidad para que los estudiantes conozcan, además, de las carreras tradicionales que se dictan en la Universidad que ellos pueden investigar, es decir, en un futuro realizar una actividad científica”, concluyó Castillo
Los hacedores de las propuestas
Conocer el espacio, a través de imágenes satelitales; fabricar jabón gracias a la reutilización de aceite; indagar sobre los humadales, comprender la lengua mocoví, informarse sobre las matemáticas y el cuidado del ambiente; abordar la importancia de la donación de sangre; cómo fabricar espejos a través de azúcar, potabilizar el agua són sólo algunos ejemplos de las más de 70 actividades que se desarrollaron en la Redonda, arte y vida cotidiana.
“A partir del juego les mostramos a los estudiantes cuestiones vinculadas con la lengua, junto a ciertos aspectos de la cultura: cómo la lengua que uno habla nos dice quiénes somos, de dónde venimos, son todos disparados que permiten a los alumnos y alumnas entender o descubrir que los problemas de investigación de nuestras disciplinas se relacionan con temas de la vida cotidiana”, sostuvo Micaela Luz Lorenzotti perteneciente al Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (IHUCSO Litoral, CONICET-UNL).
“Pensamos que la Semana de la Ciencia es importantísima para socializar lo que hacemos en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL”, expresó Oscar Lossio, docente-investigador del Departamento de Geografía de la FHUC.
“A través de la propuesta “Peces que comen Plástico” explicamos la contaminación a través de plásticos, particularmente la ingesta de micro plásticos a través de los sábalos”, afirmó Ana Pía Rabuffetti perteneciente al Instituto Nacional de Limnología (INALI, CONICET-UNL) y añadió “celebro que estos espacios de diálogo e intercambio se desarrollen porque son experiencias enriquecedoras y de crecimiento tanto para la comunidad científica, como para la sociedad”.
“Todos los años participamos de la Semana de la Ciencia para que la sociedad conozca que la química está en todos lados, es decir, para comprender el mundo que nos rodea es importantísimo saber de química”, destacó Virgina Bravo, docente-investigadora de la Facultad Ingeniería de Química (FIQ-UNL) y del Instituto de Química Aplicada del Litoral (IQAL, CONICET-UNL)
“La Semana de la Ciencia es una instancia muy importante para llevar a la comunidad los conocimentos científicos, saberes y avances de la academia, es decir, crear un nexo entre la Universidad y las infancias, junto a las juventudes en cuanto a ciencia y a tecnología”, indicó Micaela Acosta Spalter, estudiante avanzada de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL y del Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (ISAL, CONICET-UNL)
Sobre la Semana de la Ciencia
La Semana de la Ciencia es organizada por la UNL, a través de la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL y el CONICET Santa Fe, a través del Área de Comunicación Social; como así también, reúne los esfuerzos de las comunidades de docentes, investigadores y estudiantes de las facultades, institutos CONICET-UNL, centros universitarios, reservas ecológicas y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC).
La Semana de la Ciencia en Santa Fe es financiada por el programa provincial "Código Ciencia" de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Desarrollo Productivo, Gobierno de la provincia de Santa Fe.
Más información en la página web www.unl.edu.ar/comunicaciondelaciencia y en el sitio del CONICET https://santafe.conicet.gov.ar/semanadelaciencia/